Connect with us

Interés General

Agrupaciones ecologistas convocan a rechazar el proyecto de licitación del río Paraná para expandir la Hidrovía

Publicado

el

La convocatoria es para el miércoles 23 a las 9:00 en el Centro Provincial de Convenciones, en Paraná, cuando se realizará la tercera reunión de la mesa técnica convocada por el Gobierno nacional. En el encuentro se avanzará en la definición del esquema de navegación y mantenimiento del canal troncal. Agrupaciones ecologistas  rechazaron lo que consideraron un proyecto que ataca la “soberanía de nuestro pueblo sobre uno de nuestros recursos más preciados, el Río Paraná”.

Organizaciones ecologistas de Paraná convocaron a concurrir el miércoles 23 de julio a las 9, al Centro Provincial de Convenciones de Paraná para manifestar el rechazo a la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional respecto del nuevo proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que opera sobre el río Paraná.

Apoyo de los usuarios de la Hidrovía

Entidades que representan a los usuarios de la hidrovía expresaron su respaldo al avance del nuevo proceso de licitación. Entre las entidades se encuentran la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario, CIARA-CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Amenaza ecológica y a la soberanía

En tanto que desde la Red Ecosocialista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se cuestionó que “los sectores de poder que impulsan la profundización del cauce del río Paraná con el dragado a 44 pies, para expandir la Hidrovía, han convocado una audiencia pública con el objetivo de legitimar un modelo extractivista que amenaza la integridad ecológica, social, cultural de la cuenca y en definitiva la soberanía de nuestro pueblo sobre uno de nuestros recursos más preciados, el Río Paraná”.

Asimismo se señaló que se trata de “un proyecto que solo beneficiará a las multinacionales exportadoras y a las grandes navieras extranjeras, reduciendo sus costos y trayendo graves consecuencias para nuestras comunidades y ecosistemas”, y que también constituye “una mirada que solo prioriza los intereses externos, pretendiendo amoldar el río Paraná a los grandes buques de ultramar, en vez de usar la lógica de amoldar los barcos a los ríos. Objetivo que sólo es posible de llevar adelante con ocultamiento y desinformación”.

Integrar todas las voces

Desde la Campaña Remar Contracorriente por el Agua, la Vida y la Soberanía se precisó que “el 23 de julio, el gobierno nacional argentino convoca a una reunión para avanzar con la licitación del Paraná. Sus participantes integran el sistema agroexportador argentino y son representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario, segunda en capacidad financiera después de la de Chicago”.

Así, se convocó “ese mismo día, y enfrente del lugar, a realizar una asamblea abierta e interdisciplinaria para integrar todas las voces, sobre todo las de las comunidades más vulneradas: ambientalistas, activistas sociales, comunidades de pueblos originarios, baquianes del río, legisladorxs, referentes del campo popular”.

La Campaña instó a alzar “un grito colectivo: ¡No a la licitación que propone dragar el río sin estudio ambiental ni consulta popular! ¡No a entregar el control y el dragado a empresas extranjeras! ¡Sí a la vida! ¡Sí al desarrollo socioproductivo desde el cuidado de la casa común! ¡El río no se vende ni se regala, se defiende!”.

Interés General

El congreso de Perú destituyó a la Presidenta por “incapacidad moral”

Publicado

el

El Congreso peruano destituyó a la presidenta Dina Boluarte por “incapacidad moral” en un juicio político relámpago. José Jerí asumió como interino.

En las primeras horas de este viernes, el Congreso de Perú destituyó a la presidenta Dina Boluarte, en un juicio político relámpago que fue aprobado con el voto de 118 congresistas. El presidente del Congreso, el derechista José Jerí, asumió en la madrugada como presidente interino del país, en medio de una profunda crisis política y de inseguridad.

​Boluarte, de 63 años, fue apartada del cargo que ejercía desde diciembre de 2022. Esta decisión la convierte en la séptima presidenta que pasa por el cargo desde 2016, un reflejo de la inestabilidad política que vive Perú, con dos mandatarios destituidos, dos que renunciaron y uno que completó su mandato interino antes de la actual situación.

Destitución por “incapacidad moral” y críticas a la inseguridad

La mayoría parlamentaria había aprobado el jueves cuatro mociones de vacancia contra Boluarte, invocando su “permanente incapacidad moral” para dirigir el ejecutivo. La principal razón esgrimida por los congresistas fue la crisis de inseguridad que azota al país, con un aumento de la extorsión y la criminalidad.

​”El país ha sido maltratado por el gabinete y la presidenta. Ha crecido la extorsión, la criminalidad, pero ella sigue viviendo en una fantasía. Merece ser castigada”, dijo la congresista Norma Yarrow, del partido de derecha Renovación Popular.

​Boluarte se rehusó a presentarse ante el Congreso para defenderse, alegando su abogado, Juan Carlos Portugal, falta de garantías al “debido proceso” por el poco tiempo para preparar la defensa.

Sin apoyo y bajo escándalo

La mandataria carecía de bancada propia y de apoyo popular, lo que limitó su margen de maniobra. Aunque logró tejer pactos burocráticos con fuerzas conservadoras para evitar pedidos de vacancia, su gobernabilidad se deterioró notablemente en los últimos meses por la ola de extorsiones y asesinatos del crimen organizado.

​Su gestión estuvo marcada por varios escándalos y procesos judiciales:

​Protestas iniciales: Investigada por la fiscalía por la represión de protestas que dejaron medio centenar de muertos tras asumir en 2022.

​Abandono de cargo: Procesada por presunto abandono de cargo al operarse la nariz sin avisar al Congreso.

​Rolexgate: Escándalo en 2024 cuando apareció con joyas de lujo no declaradas.

​Con su destitución, Boluarte perderá el fuero y podrá ser enjuiciada y condenada. José Jerí asumirá de manera interina, mientras Perú tiene programadas elecciones generales para abril de 2026.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles