Connect with us

Provinciales

Alicia Oviedo: “Será un gran honor ser la primera mujer que asuma la presidencia de la UCR”

Publicado

el

Lo dijo la intendenta de Federal, que secunda a Francisco Azcué en la única lista que se presentó para conducir al radicalismo entrerriano. Si la impugnación a la postulación del concordiense avanza, habrá un corrimiento en la lista y Oviedo se quedará con el Comité. La dirigente cuestionó la impugnación, pero aclaró: “Voy a aceptar el desafío”.

La intendenta Oviedo ocupa el segundo lugar en la única lista presentada para conducir el Comité Provincial de la Unión Cívica Radical, que es encabezada por el intendente de Concordia, Francisco Azcué.

Sin embargo, la impugnación de la candidatura de Azcué (con el argumento de que no cuenta con la antigüedad como afiliado que requiere el cargo) abrió la posibilidad de un corrimiento en la lista que colocaría a Oviedo al frente del partido.

Lejos de esquivar la situación, la dirigente fue clara: “Será un gran honor ser la primera mujer que asuma la presidencia de la UCR y una gran responsabilidad presidir el partido que supieron conducir figuras como Sergio Montiel y Arturo Vera”.

La dirigente publicó un comunicado en su cuenta de Facebook que se titula “Defenderé con firmeza la voluntad de nuestros afiliados”, donde critica la impugnación a Azcué, pero deja en claro que está dispuesta a presidir el partido.

“Es de público conocimiento que un numeroso grupo de afiliados de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos decidimos armar una lista de consenso para conducir el Comité Provincial con el único propósito de fortalecer y renovar el partido”, sostuvo la Intendenta.

“Fuimos los únicos candidatos, quizás por la amplitud del armado, donde confluyen afiliados provenientes de diversos sectores internos”, destacó.

En este marco, sostuvo que le llaman la atención “las opiniones en contra de que Francisco Azcué asuma como Presidente de la UCR por no contar supuestamente con la antigüedad exigida por nuestra Carta Orgánica”.

“Muchos de los que opinan son los mismos que en otras oportunidades hicieron la vista gorda. Me viene a la memoria aquella declaración de una candidata diciendo que lo decidido por el Congreso Partidario del 2019 era solo una ‘expresión de deseo’, visto que en su artículo principal expresaba que los radicales debían encabezar las listas a Senadores y Diputados, no sucedió así, desoyendo de esta manera al órgano máximo que tiene el partido. En aquella circunstancia, ninguno de los muchos que ahora expresan y exigen que se respete la Carta Orgánica, realizó las denuncias y/o reclamos atinentes a que se respete la Resolución del Congreso Partidario”, recordó.

“Son los mismos que miran para otro lado cuando las injusticias toman estado público, como sucedió cuando solicitamos el pegado de lista para las elecciones del año 2023”, manifestó y sostuvo que “la negativa de dicho pegado perjudicó al candidato a Gobernador Pedro Galimberti”.

“En esa oportunidad, fue el Comité de la ciudad de Federal el que reclamó formalmente al Presidente del Partido que intervenga, mientras muchos se hicieron los distraídos. Y no se obtuvo ninguna respuesta”, apuntó.

Volviendo a la impugnación que recae sobre Azcué y se está resolviendo por estas horas, Oviedo fue contundente: “Quiero que sepan que en el caso de confirmarse la impugnación a la candidatura del ‘Gringo’, junto a él voy a estar convocando a todos porque así lo decidió la mayoría de los sectores de la UCR. En política no se hace lo que se puede ni lo que se quiere, sino lo que se debe”.

“Voy aceptar el desafío, será un gran honor ser la primera mujer que asuma la Presidencia del Comité Provincial de mi partido y una gran responsabilidad presidir el Partido que presidieron figuras tan importantes como Sergio Montiel y Arturo Vera, entre otros”, aseveró.

Luego consideró que “el Radicalismo tiene que volver a las calles” y expresó: “Formamos parte de un Frente que nos debe ver fortalecidos y la coalición de gobierno tiene que ser para gobernar, acompañar, defender posiciones y no meramente la oportunidad de acomodar amigos y familiares en el Estado, dejando expuestos a muchos radicales de bien a las mismas prácticas a las que nos acostumbraron por años otros partidos”.

“Queremos un Comité Provincial de puertas abiertas, donde cualquier radical pueda expresarse, no un Comité cerrado donde se juntan tres o cuatro dirigentes a arreglar candidaturas y cargos a su conveniencia”, advirtió Oviedo.

“Creo que la renovación del partido pasa por un retorno a las bases. El radicalismo debe volver a ser radical. Radical en las ideas. Radical en conductas y radical en las decisiones”, finaliza el texto firmado por la Intendenta de Federal.

Provinciales

Fuerte caída de la imagen de Milei en Entre Ríos y pronostican un escenario de paridad electoral

Publicado

el

La pérdida acelerada de popularidad es impulsada por la crisis económica y los escándalos de corrupción. Mediciones indican que la imagen positiva del mandatario en Entre Ríos cayó 8 puntos en los últimos dos meses, arrastrando a la alianza provincial de Rogelio Frigerio a un incierto panorama electoral. El licenciado, sociólogo y politólogo, Nahuel Baridón, brindó detalles de los números que maneja de cara a octubre.

Baridón describió la situación actual como bastante atípica, dada la llegada de Milei a la presidencia sin partido político ni estructura, un hecho inédito en la historia argentina reciente.

“Este ascenso fue meteórico en solo dos años se explica, en gran parte, por la enorme decepción generada por las gestiones previas de Mauricio Macri y Alberto Fernández”, indicó.

Sin embargo, Baridón advierte que con la misma rapidez con la que Milei llegó al poder, está perdiendo popularidad y votos. Esta caída abrupta se debe a una seguidilla de golpes que el Gobierno Nacional no ha podido manejar, incluyendo las causas de discapacidad (Andis) y los audios que involucran a la hermana del presidente (Karina Milei), sumados a los resultados electorales de la Provincia de Buenos Aires y el caso de corrupción de José Luis Espert.

El factor decisivo, no obstante, es la economía. Baridón sostiene que la incidencia será muy importante y negativa para el Gobierno Nacional, ya que no hay indicadores económicos positivos en lo social. La gente padece un aumento drástico de la canasta básica, alquileres y nafta, y el ciudadano de a pie se preocupa por si el dinero le alcanza hasta fin de mes o para comprar medicamentos. “Son cuestiones de la diaria lo que preocupa a los ciudadanos”, dijo.

Un dato crucial de su análisis es la pérdida del carácter policlasista del voto de Milei. Mientras que en 2023 lo votaban de todas las edades y sectores sociales, en la provincia de Buenos Aires el apoyo se limitó a la clase media alta, mientras que los sectores más humildes y trabajadores, que son los que más sufren, ya se alejaron.

En el contexto de la provincia de Entre Ríos, Baridón compartió datos de encuestas que muestran una caída de imagen de 8 puntos del Presidente en los últimos dos meses, situándose actualmente en un 29% de imagen positiva. Este escenario se caracteriza por una total paridad electoral y un alto nivel de indecisos (cercano al 25%), publicó Debate Abierto.

El politólogo sugiere que la mayoría de estos indecisos son votantes tradicionalmente no peronistas que apoyaron a Milei y que ahora están desorientados.

Respecto a la alianza provincial (ALLA), Baridón recordó que el gobernador Rogelio Frigerio selló su acuerdo con La Libertad Avanza en un momento en que el gobierno nacional estaba muy bien. Sin embargo, la posterior caída de Milei ha arrastrado todo, cambiando el pronóstico de una ventaja de 15 puntos a un panorama de paridad en muy poco tiempo.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles