Connect with us

Interés General

Asisten a las personas afectadas por el temporal en Vera y localidades del norte santafesino

Publicado

el

Precipitaron más de 400 mm en las últimas horas. Diferentes ministerios y organismos provinciales, junto a Protección Civil, trabajan junto a autoridades locales por la tormenta ocurrida este lunes por la noche y madrugada del martes.

El Gobierno de la Provincia se encuentra asistiendo a las personas afectadas por el temporal que en las últimas horas se desató en el norte del territorio santafesino, principalmente en la ciudad de Vera, donde llovieron más de 400 milímetros, con un registro de 157 milímetros por hora, según los datos del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático. “Hubo un colapso de todo el sistema de drenaje con agua en prácticamente toda la ciudad”, afirmó el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo.
Ante esta situación, personal de Protección Civil se encuentra trabajando desde la tarde del lunes en el relevamiento de las localidades afectadas por las fuertes lluvias y atentos a los alertas meteorológicos, en constante comunicación con las autoridades de los distintos pueblos y ciudades. “Desde el domingo venimos informando a todos los intendentes y presidentes comunales sobre estos alertas para que tomaran todas las medidas de prevención, pero se vieron superados en el nivel de drenaje, por lo cual activamos el protocolo operativo que tenemos desde la Provincia junto a Bomberos Zapadores de la ciudad de Vera y se reforzó con personal de la Brigada de Bomberos Voluntarios de la zona junto a la Brigada Acuática de la Regional y personal policial debido a la cantidad de agua que cayó”, agregó Escajadillo al respecto.

Asistencia a la población

Asimismo, durante las primeras horas de este martes se congregó a la Junta Local de Protección Civil para actualizar esquemas operativos y de asistencia y según confirmó el secretario de Protección Civil, “durante las primeras horas de este martes comenzaron a movilizarse equipos de salud de la Provincia y del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, teniendo en cuenta la cantidad de agua que puede haber ingresado en las viviendas”, ya que hay personas evacuadas y autoevacuadas en la localidad, e informó que la situación “mejoró durante la mañana, el agua está escurriendo y paró de llover”.
A todo este trabajo se sumó “personal de la Empresa Provincial de la Energía que decidió el corte del servicio por la cantidad de agua caída, y las cuadrillas operativas se encuentran trabajando desde las primeras horas del día”, sumó Escajadillo, quien agregó que la presencia del viento “nos trae complicaciones con la cantidad de ramas y árboles caídos” y además recordó a la población la importancia de “postergar cualquier viaje que tengan -excepto que sea muy importante- porque las banquinas están saturadas de agua y las calzadas están resbaladizas”, especialmente en la Ruta Nº 11 donde “la carpeta asfáltica se ve muy poco y está casi intransitable”, ante lo cual la Agencia Provincial de Seguridad Vial “tomó el operativo para redireccionar el tránsito”.

Situación en otras localidades

Desde Protección Civil se continúa evaluando la situación de las distintas localidades del norte santafesino, porque “hay algunas que tuvieron 150/180 milímetros de lluvia presentando problemas de agua en viviendas”, según declaró Escajadillo.
Por último, recordó que se encuentra vigente “un alerta naranja para el norte de la provincia y un alerta amarilla para el resto, siguiendo la evolución de los vientos porque se pronostican vientos de más de 50/60 km por hora”.

Interés General

Temporada 2025 habilitada: El gobierno dio luz verde a la caza de nutria

Publicado

el

La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de la Provincia emitió una Resolución que autoriza la temporada de caza comercial de la nutria en todo el territorio entrerriano. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y busca regular el aprovechamiento de la especie.

La resolución establece el período de caza entre el 24 de junio y el 29 de septiembre de 2025, inclusive, con la excepción de las Áreas Naturales Protegidas. Esta decisión se fundamenta en “la necesidad de habilitar la temporada de Caza Comercial del Coipo o Nutria (Myocastor coypus), para el año 2025, en el territorio de la provincia de Entre Ríos”.

El organismo de aplicación lo faculta a “determinar anualmente el ámbito geográfico y temporal en que se habilitará la caza comercial de la nutria, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos”.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial Nº 28.133, según constató APF.

Además se destaca la participación de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización en el Programa Nacional Nutria, que provee “información científica técnica actualizada, relacionada con el estatus poblacional de esta especie, garantizado así su aprovechamiento sustentable”.

Un informe técnico-científico del Área Técnica de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización detalla varias razones para la habilitación. Entre ellas, se menciona que “la nutria tiene una respuesta bioecológica positiva (resiliencia ecológica), lo que garantiza una repoblación constante en el territorio, dada su alta tasa de natalidad (poliestría)”.

El informe también advierte que “la biología natural de la especie ubicada dentro de la taxonomía roedor, de no controlarse mediante la caza regulada, puede transformarse en un recurso dañino del entorno, de las producciones de economías regionales por el daño a terraplenes, invasión a plantaciones de nuez pecán, entre otros varios posibles daños”.

La Resolución autoriza “hasta 150 mil unidades de piel de nutria, como cupo máximo de captura para la presente temporada”. Para asegurar la sustentabilidad y el control de la actividad, se establece que “podrán ser objeto de caza, transporte, comercio e industrialización, las pieles de nutria a partir de la medida mínima de 70 centímetros de longitud, tomada desde el entrecejo hasta la base de la cola”.

La normativa también enfatiza el aspecto cultural y económico de la caza de coipo, señalando que “la caza de esta especie se practica cultural desde épocas remotas y continúa en la actualidad”, y que “la actividad de los nutrieros, es una actividad social y de sustento económico, por lo cual es viable integrar el aprovechamiento integral del recurso: piel y carne”.

Se busca además promover el uso de métodos de caza más modernos y ecológicos, como “rifle de aire comprimido para la caza activa y trampas ecológicas (trampa cepo con borde de silicona o caucho) para la caza pasiva”.

Finalmente, la resolución estipula que solo podrán cazar y comercializar la especie aquellos que se encuentren inscriptos en la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, en cumplimiento con la Ley de Caza N° 4841.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles