Connect with us

Diamante

Asumieron nuevas autoridades en hospitales del Departamento Diamante

Renovaron sus direcciones el Hospital San José, la Colonia de Salud Mental y el Hospital Fidanza.

Publicado

el

Este viernes se renovaron las autoridades de los dos hospitales de la ciudad de Diamante, San José y Colonia de Salud Mental, y el de Colonia Ensayo, Geriátrico Doctor Enrique Fidanza.

En el marco del Programa Entrerriano de Salud (PES), el gobierno de la provincia -a través de la cartera sanitaria- está poniendo en funciones o ratificando a las autoridades hospitalarias para continuar los cambios propuestos para el período 2023–2027. En este caso, fue el turno de los directivos del departamento Diamante.

El primer acto de asunción se llevó a cabo en el Hospital San José, donde el ministro de Salud, Guillermo Grieve, junto al secretario Daniel Blanzaco y al director de Salud Mental, Gabriel Fernández Martínez, hizo entrega de la Resolución Nº 100 por la cual se encomendó la Dirección a la doctora María José Echenique.

El titular de la cartera sanitaria agradeció a la comunidad y manifestó que se realizó un arduo trabajo para tener un detalle pormenorizado de la situación sanitaria de la región. En este sentido, agregó: “Desde que asumimos, hemos hecho más de 15 mil kilómetros, recorriendo toda la provincia, para acercarnos a la gente, al recurso humano en salud, que es lo más importante que tenemos”, dijo el ministro y explicó que el Plan busca descentralizar la atención para que cada uno de los 17 departamentos, tenga la medicina necesaria, y la articulación con Centros Obstétricos Neonatológicos Seguros.

Grieve anunció que el Plan busca “que los diamantinos nazcan en Diamante; que cuenten con un quirófano seguro ante cirugías de urgencia y, en caso de ser requerido, se realice el traslado oportuno a un centro de mayor nivel de complejidad”. Otra línea de acción, expuesta por el ministro, fue la definición de las unidades de cuidados críticos para determinar si debe ser de emergencia, o de terapia intensiva.

Asimismo, el ministro indicó: “Sé que lo que viene, no es fácil, que tenemos que ordenar muchas cosas”. En ese sentido, recordó uno de los ejes fundamentales del Programa: “Para poder mejorar, hay algunas premisas que para nosotros son muy importantes y la primera de ellas es humanizar la salud pública, teniendo en cuenta el trato cálido con el paciente desde el primer momento que lo atendemos”.

Por último, el ministro pidió al personal de Salud presente e hizo extensivo a cada trabajador del sistema sanitario en la provincia que tengan “pasión por lo que hacemos y, fundamentalmente, compasión por el paciente. Comprenderlo, y estar al lado”.

En tanto, la nueva directora resaltó: “Conozco el hospital y estamos para trabajar por el bien común. Acá no hay un nombre, hay un equipo, y estamos a disposición. Son muchos años caminando los pasillos de esta institución, conocemos los pacientes y quienes trabajan, por eso sé que hay gente de mucha experiencia que nos van a acompañar y que contamos con su apoyo para conseguir cosas para el hospital lo antes posible”.

Finalizado el acto en el Hospital San José, las autoridades se trasladaron al Hospital Colonia de Salud Mental para poner en funciones a Esteban Dávila, al frente de la Dirección, por Resolución Nº 101, en reemplazo de Noelia Trossero.

“La Salud Mental adquiere mucha importancia en la vinculación desde los centros de atención primaria hasta en las unidades hospitalarias”, sostuvo Grieve en relación al PES. “Intentamos resguardar la Ley de Salud Mental porque necesitamos que haya un correlato entre las políticas públicas y la realidad de la gente, y al mismo tiempo, entender al paciente acompañando a su familia de manera responsable”, agregó.

A su turno, Dávila destacó la gestión de todo lo que se ha venido haciendo y que se buscará avanzar en esa línea. “La salud mental es una construcción colectiva. Por eso, me emociona ver a todas las personas aquí presentes, ya que conozco este gran equipo transdisciplinario, el cual ha mostrado mucha predisposición en estos días y creo que vamos a llevar adelante juntos una gestión de trabajo”, afirmó.

El funcionario agradeció la oportunidad de estar al frente de la institución y manifestó: “Estaré a disposición, con una Dirección de puertas abiertas y los invito a que me acompañen”.

Fidanza

El último acto se desarrolló en el Hospital Geriátrico Doctor Enrique Fidanza de Colonia Ensayo, donde mediante la entrega de la Resolución Nº 99, se encomendó la Dirección a Valentín Martínez y la Secretaría Técnica a Mariela Castaño.

Grieve destacó que el Hospital Fidanza es parte de la historia de la salud pública, la medicina, el tratamiento de la lepra y la atención de las personas mayores, “inserto en un sistema de salud compartido con el resto de las instituciones”.

El nuevo director, Valentín Martínez, detalló que el objetivo es continuar bajo la premisa de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con el mismo compromiso, mientras que el director saliente, Mariano Neme, agradeció el trabajo en equipo compartido en cuatro años, sobre todo durante el esfuerzo y las estrategias de cuidado aplicadas durante la pandemia de Covid-19.

Diamante

Apuntan contra el dragado de la Hidrovía: “Quieren secar el humedal”, afirman

Publicado

el

La bajante del río Paraná y las complicaciones para el abastecimiento de agua en la ciudad de Victoria volvió a colocar el dragado de la Hidrovía en el centro de los cuestionamientos.

Desde el municipio local se solicitó a la Provincia que gestione la remoción de sedimento de las bocas de acceso a los riachos que se depositan por el refulado de arena del canal principal. Y desde las organizaciones socio ambientales y habitantes de la zona se insiste en alertar que esta situación se viene dando desde hace tiempo. “Siempre que se menciona el tema de (dragar) las bocas (de acceso de agua al humedal), pero hacen oídos sordos”, se quejó el emprendedor isleño Javier Núñez, en diálogo con Radio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El prestador de servicios turísticos y habitante del Delta señaló que desde distintas organizaciones han evaluado hechos concretos que llevan a pensar las obscuras pretensiones de “pamperizar la zona y venderla a empresas” para la ganadería y la agricultura extensiva.

Habitantes de las islas y activistas socio ambientales de la zona de Victoria apuntan que la falta de agua para potabilizar es por el dragado de la Hidrovía río Paraná. En diálogo Radio UNR, con el emprendedor e integrante del movimiento socioambiental Javier Núñez, explicó en el programa “Apuntes y Resumen” el entramado de la problemática que hoy tiene en alerta a la ciudad de Victoria. El trabajador del río, señaló que el estado actual de la problemática por la bajante del río Paraná es similar a la del extenso período de seguía y aguas bajas del trienio que comenzó en el año 2020. El prestador de servicios para turistas detalló que la complicación para la captación para potabilización genera muchas “aguas turbias” e incluso el peligro que los efluentes cloacales sean tomados por las bocas de abastecimiento de la ciudad “porque el río ha perdido correntada”, explicó el baqueano del Delta.

“El problema viene desde hace muchos años y la causa es el dragado de la hidrovía, del río Paraná”, afirmó a Radio UNR. Núñez explicó que esto se debe a que “se ha dragado” demasía el río Paraná, “sin dragar las bocas de ingreso al humedal”. Esto “ha hecho que estas bajantes se han hecho críticas. Antes el río bajaba así, pero no cortaba el paso (de las aguas hacia el interior del Delta)”. Recordó que antes de inaugurar el puente Victoria-Rosario había un servicio de lancha, con una altura en el puerto local de 1,5 metros. “La lancha iba y venía sin problema. Ahora está sedimentado: a la altura del (arroyo) Careaga y las principales bocas de ingreso de agua que están a la altura entre Diamante y Rosario, como La Azotea y la Boya 500, que están totalmente sedimentada. Eso hace que no ingrese nada de agua”, graficó.

Dragado y taponamiento

Los periodistas de “Apuntes y Resumen” señalaron la reunión que mantuvieron 28 de agosto por esta problemática la intendenta de Victoria, Isa Castagnino, con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El activista socio ambiental se mostró escéptico con el éxito de estas gestiones, porque no se observan avances concretos. “Además –agreó–, el gobierno nacional anunció que quieren llevar la Hidrovía a 42 pies y esto sería la sentencia de muerte para el humedal. Acá hay muchas familias que viven de la pesca, en mi caso del turismo, acá también se produce buena carne, la apicultura. Además, hay más de 50 mil personas que toman agua de este río”, planteó.

“Hay una intensión de secar este lugar”, planteo el isleño al comentar que “siempre que se menciona el tema de (dragar) las bocas (de acceso de agua al humedal), pero hacen oídos sordos”, se quejó. “Pescadores, isleños y quienes andamos por la zona, venimos batallando con esto de dragar las bocas y cada vez se complica más. El contrato (de concesión para mantenimiento) pide dragar la Hidrovía a 34 pies a (la empresa belga) Jan de Nul. Se draga de tal modo que se chupa la arena, la carga (en el barco), se arrima a la costa entrerriana y libera el sedimento. Ese sedimento es arrastrado por la correntada y se va metiendo las bocas del humedal, y hace que no ingrese agua a la zona”, explicó sobre el procedimiento por el cual se tapa el ingreso de agua del río Paraná al interior del Delta.

“Decimos que quieren secar el humedal porque en los ’90 un propietario de una marca conocida de jugos (Baggio), compró 34.000 hectáreas a propietarios y para pamperizar la zona y venderla a empresas. No decimos ninguna locura, porque también una empresa, (la multinacional holandesa) Bema Agri BV, compró 10.000 hectáreas frente a Villa Constitución y sembró soja. Nos dicen que somos mal pensado, pero todo da a entender que es lo que se quiere”, cerró.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles