Provinciales
Bajante del río: Victoria enfrenta “una situación alarmante” y piden cuidar “el agua que nos queda”
Publicado
hace 2 díasel
“¡Nuestro río se está desangrando!”, afirman desde la comuna victoriense y piden a la población cuidar el agua. También solicitan el urgente dragado del canal.
En un preocupante contexto de emergencia hídrica por la disminución del caudal del río, las autoridades de la ciudad de Victoria, iniciaron trabajos inmediatos para conservar “el agua que nos queda”.
Ante esta situación crítica, volvieron a solicitar de forma urgente el dragado del lecho fluvial para asegurar la disponibilidad de este recurso vital.
Desde la comuna hicieron un llamado a la comunidad para colaborar en el cuidado del agua. Con pequeños cambios en los hábitos diarios, se puede hacer la diferencia. Se recomienda seguir las siguientes pautas:
- Lavar platos: No dejar la canilla abierta, utilizar un tapón o un recipiente.
- Reparar: Arreglar canillas y goteras para evitar pérdidas.
- Higiene personal: Lavar tus dientes usando un vaso de agua, evitando dejar la canilla abierta.
- Aprovechar electrodomésticos: Utilizar el lavarropas y el lavaplatos a plena carga.
- Duchas eficientes: Cerrar la ducha mientras te enjabonas.
- Uso responsable del agua: Evitar lavar el auto innecesariamente y riega solo si es absolutamente necesario.
“Usá el agua con responsabilidad, estamos enfrentando una situación alarmante y cada uno de los miembros de nuestra comunidad debe ayudar”, indicaron desde la Municipalidad.
Según el último registro de Prefectura Naval Argentina, en la ciudad de las Siete Colinas, el río está en 1.27 metros.
Dragado
Vale recordar que la semana pasada, la intendenta de Victoria, Isa Castagnino brindó una conferencia de prensa donde expuso la grave situación que atraviesa la ciudad y sus islas debido a la alarmante bajante del Río Paraná.
En su intervención, explicó la importancia de llevar a cabo el dragado de los canales que alimentan las cuencas y las gestiones realizadas ante las autoridades provinciales para conseguir este objetivo. Las obras a realizar requieren una importante inversión.
Si bien Castagnino mencionó que se están realizando obras a corto plazo, como las que indican los informes de los ingenieros del gobierno provincial, lo que realmente se necesita es una intervención de mayor envergadura, que incluya el dragado y la rectificación de los cauces, los cuales se han visto gravemente afectados por la sedimentación.
Recorrida de autoridades provinciales
Tras el pedido de Castagnino, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios (MPIS), Darío Schneider, visitó la ciudad junto al jefe administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Exequiel Donda, para coordinar acciones de avances del equipo técnico y destacó la importancia de esta intervención.
“Estamos atendiendo una problemática urgente que nos preocupa, como es la bajante del río Paraná y que podría afectar a los vecinos de Victoria en el suministro de agua, como lo está haciendo con la economía local y la pesca”.
Por su parte, el director responsable de los trabajos, Oscar Pintos, informó que el nivel del río ha descendido y sigue en baja. Ante este escenario, se implementaron acciones inmediatas, como el cierre de un canal que derivaba agua desde Laguna Grande, impidiendo que llegara al riacho Victoria, donde se encuentra la planta potabilizadora.
Al respecto, el funcionario explicó que: “Estas acciones mejorarán el flujo de agua hacia el riacho, permitiendo una mayor captación por parte de la planta de agua potable. Finalizados los trabajos, se evalúa el impacto de la intervención y, de ser necesario, se procederá a la canalización de otro sector de Laguna Grande para optimizar el caudal hacia el riacho”.
Acciones
Entre las acciones que se llevan adelante, desde Vialidad se desplegó maquinaria para intervenir en la zona, con el objetivo de reducir el curso de agua. Esta medida forma parte de una estrategia logística y paliativa diseñada por los ingenieros para hacer frente a la situación de manera eficiente y planificada.
Además, se realizan gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), por ser de su jurisdicción, para la profundización del canal de servicio entre los arroyos Carbón Grande y el Carbón Chico para mejorar y hacer confiable la captación en la toma de agua de la ciudad y garantizar un suministro adecuado para la población.
El Once
Te puede interesar
Allanamiento en Paraná por presunta explotación sexual de una menor
Preocupantes datos de fracaso escolar
El PJ frena dos semanas más la adhesión al RIGI que impulsa Rogelio Frigerio
La Universidad garantizó en Paraná la multitud esperada
Tras la masiva marcha al Congreso, Javier Milei ratificó que vetará la ley de Financiamiento Universitario
El enojo de Macri con Karina y las fugas libertarias amenazan el veto de Milei a universidades
«Esa Entre Ríos que Urquiza soñó creo que está bastante lejos, sobre todo en términos educativos, de la Entre Ríos que hoy tenemos. Esto es producto del abandono de la dirigencia política respecto a este tema, el abandono de los alumnos y también el abandono a los docentes, que son víctimas de esta situación».
El gobernador Rogelio Frigerio habló este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones en la apertura del 2º Encuentro de Equipos Técnicos de la Región Centro: La evaluación como herramienta de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientaciones para la construcción de indicadores regionales. Y habló, claro, del estado de la educación en Entre Ríos.
Frigerio aludió a una evaluación que se hizo sobre el impacto del plan Aleer, que busca alfabetizar en lectoescritura en los primeros años de la escuela primaria. Dijo que se analizó los resultados del programa en 200 escuelas y que «los resultados no son buenos. Nos tienen que llenar de preocupación y nos tienen que motivar más que nunca a ocuparnos en resolver el drama de la caída estrepitosa de la calidad de la educación en nuestro país, en la región y en nuestra provincia».
“Básicamente, el 80% de los evaluados, alumnos de segundo grado, leen con dificultad, no entienden lo que leen, leen lentamente, palabra por palabra. Esa es la realidad que tenemos hoy, muy distinta incluso la realidad que había en nuestra provincia un siglo atrás», reseñó. Y explicó que la responsabilidad por ese panorama “no sólo a la dirigencia política, sino también a la dirigencia gremial. Durante muchos años en nuestra provincia la responsabilidad de las decisiones sobre la educación fue delegada a los gremios, desligándose el gobierno así de la responsabilidad sobre uno de los principales bienes públicos de nuestra sociedad».
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y señaló la importancia de que la negociación salarial con los docentes transcurra con los alumnos en las escuelas. “El desafío en educación es enorme. En segundo grado de la primaria, el desafío es que los estudiantes puedan estar alfabetizados. Y tenemos otro gran desafío en secundario. Estamos viendo los números del nivel de sobreedad, que llega al 40%. Es un porcentaje muy alto que nos debe preocupar y ocupar. La situación salarial, la situación edilicia, la situación del sistema educativo es compleja. Pero es algo que abordamos todos los días y hacemos un esfuerzo enorme para mejorar la situación que heredamos. Y esto necesita la responsabilidad de toda la dirigencia, no solo del Gobierno”, sostuvo.
De ese modo, en primer año de la secundaria hay un 40% de sobreedad –derivado de la repitencia-, que la repitencia promedia el 30% y que las suplencias docentes, que la Ley de Presupuesto fija que debe rondar el 8%, alcanzan un índice del 20%. “Estamos trabajando fuertemente para bajar ese promedio –asegura Fregonese-. Hay mucha movilidad docente y eso repercute en los aprendizajes. En la calidad de los aprendizajes influye el cambio de los docentes durante el año. En primaria, llega a haber 7 docentes por año. Y eso no genera un vínculo entre estudiantes y docente, algo tan importante en la escuela”.
Ante la certeza de que repiten 3 de cada 10 estudiantes, dijo la titular del CGE, “se está trabajando fuertemente con una herramienta como es el plan de alerta temprana. Y con un proyecto de red de escuelas que transforman, que se lleva adelante en 200 escuelas. Tambén con un fuerte acompañamiento al docente y a equipos directivos para generar una comunidad de aprendizaje, y una permanente capacitación en Lengua y Matemática, materias que consideramos nodales”.
Entre Ríos Ahora
Allanamiento en Paraná por presunta explotación sexual de una menor
Preocupantes datos de fracaso escolar
El PJ frena dos semanas más la adhesión al RIGI que impulsa Rogelio Frigerio
Lo más visto
- Interés Generalhace 1 mes
Recorte de PAMI: la lista de 44 medicamentos que perdieron la cobertura al 100%
- Valle Maríahace 1 mes
Enersa informó sobre cortes por mejoras en línea de media tensión
- Videoshace 1 mes
29 de agosto: Día Mundial del Árbol
- Valle Maríahace 1 mes
Colocaron reductores de velocidad en Plaza Héroes de Malvinas