Connect with us

Nacionales

Cerró la filial argentina de un histórico proveedor de la industria automotriz y 150 personas fueron despedida

Publicado

el

La recurrente falta de competitividad internacional de la industria argentina volvió a mostrar su peor efecto al conocerse la decisión de SKF Industrial Americas y Australia de cerrar la operación industrial nacional que se desarrollaba en la emblemática planta de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.

La noticia se conoció a través de un comunicado de prensa en el que se informó que luego de tener presencia en el mercado por más de 100 años -llegó al país en 1917-, la compañía reajustó su estructura al cerrar la planta de producción local de rodamientos de bolao rulemanes, como parte de una “estrategia para optimizar su presencia global de fabricación y centrarse en plantas de producción más grandes, tecnológicamente más avanzadas e innovadoras”.

La decisión de la marca de origen sueco implica la pérdida de unas 150 fuentes de trabajo, el remanente de una plantilla estable que llegó a casi 500 operarios algunos años atrás, pero que se fue reduciendo producto de los cambios que se fueron dando en el escenario mundial y de las condiciones de escala industrial y la estructura impositiva de Argentina.

Oficialmente, Manish Bhatnagar, presidente de SKF Industrial Americas y Australia, declaró que “tras una evaluación exhaustiva de diversas soluciones alternativas, finalmente no se pudo identificar una opción viable para mantener las operaciones de la planta de Tortuguitas. La decisión de cerrar la planta fue, sin duda, difícil, pero es necesaria para garantizar la competitividad global de SKF a largo plazo”. También expresó el profundo agradecimiento al personal que trabajó en la compañía durante los últimos años.

Según pudo saber Infobae de fuentes del sector industrial, luego de varios años evaluando constantemente los resultados de la planta argentina, la decisión final de casa matriz de cerrar la operación industrial se habría tomado en 2023, cuando el gobierno de Alberto Fernández restringió los pagos al exterior para los insumos y productos importados. Desde entonces, la compañía se habría focalizado en la reconversión del negocio local de modo de no afectar la continuidad de la provisión al mercado argentino, ya que la marca no se va del país y la comercialización continuará con productos importados.

La empresa destacó en su comunicación a la prensa que la decisión se tomó tras un exhaustivo análisis estratégico y operativo de diversos factores económicos, de producción y de mercado. “Las actividades de fabricación en la planta de Tortuguitas cesarán de inmediato y la producción se transferirá a otras plantas de la red global de SKF”, señalaron.

La crisis del sector autopartista

El sector industrial automotriz y autopartista viene reclamando una urgente modernización de las condiciones para producir y exportar, no sólo las referidas a la carga impositiva que es motivo de charla en cada encuentro de los ejecutivos de las empresas con el Gobierno, sino también de otras variables como tener empleados en la Unión Obreros Metelúrgicos (UOM), que se rigen por convenio de 1975 y que tiene menos flexibilidad y capacidad de adaptación que esquemas laborales de otros países, y a la expansión de la competencia con productos provenientes de China.

“Es una pena este anuncio. Lamentablemente es otro caso que se suma a las más de 50 empresas autopartistas que cerraron su actividad industrial en los últimos 15 años. Debemos replantearnos la fuerte necesidad de avanzar cuanto antes en reformas estructurales que nos permitan ganar competitividad productiva, sin exportar impuestos y con esquemas laborales modernos y adaptados a las nuevas tecnologías”, declaró a Infobae Juan Cantarella, presidente ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), entidad que nuclea a los autopartistas que producen en el país.

“La macro es esencial, mejora la previsibilidad para las inversiones, pero eso es condición necesaria, no suficiente. Ahora debemos ir urgente a esquemas pragmáticos según los avances con las mejoras de eficiencia sistémica”, concluyó Cantarella.

Nacionales

Los gobernadores van a la Rosada a apoyar las reformas de Milei

Publicado

el

La mayoría perdió con el gobierno en sus provincias y esperará recién a una reunión cara a cara para reclamar fondos.

Los gobernadores que se reunirán este jueves con Javier Milei no irán a la Rosada a reclamar fondos sino a apoyar las reformas que enviará el gobierno al Congreso.

El presidente recibirá en la Rosada a unos 17 gobernadores junto al jefe de gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Interior, Lisandro Catalán.

“No es momento del mangazo, vamos a ir escuchar, porque el que propone y convoca es el presidente después de que nos pegaron un baile el domingo”, admitieronen el entorno de uno de los gobernadores que se hará presente este jueves.

Los gobernadores se sienten víctimas del “bullying” por un cuadro que se viralizó en las redes en el que queda exhibida la dura derrota que sufrieron quienes enfrentaron a Milei y al peronismo.

Los gobernadores van a la Rosada a apoyar las reformas de Milei

Hay casos como el del neuquino Rolando Figueroa, que perdió por sólo un punto con La Libertad Avanza y otros más extremos como el del santacruceño Claudio Vidal y el jujeño Carlos Sadir, que perdieron por 17. El santafesino Maxi Pullaro fue quien perdió por más diferencia y quedó a 23 puntos del candidato del gobierno.

Por eso no tienen margen ni para ir a hacer reclamos ni para oponerse a las reformas laboral, tributaria y previsional que el gobierno buscará que se aprueben en las sesiones extraordinarias.

“Vamos a acompañar una reforma laboral pero que no tenga toda letra del empresariado”, dijo uno de los diputados que fue electo el pasado domingo. 

Pullaro dijo públicamente este miércoles que apoyarán las reformas que mande el gobierno al Congreso. “Vamos a acompañar todo lo que entendemos que está bien y todas las reformas que hay que llevar adelante como la reforma laboral y la reforma impositiva, no podemos tener la carga tributaria que tiene hoy la República Argentina”, dijo el gobernador de Santa Fe. 

Sugestivamente, Pullaro no mencionó la reforma previsional y Milei tampoco la incluiría en el temario de este jueves. El pasado reciente es mirado con atención por el gobierno: Mauricio Macri ganó las elecciones de medio término en 2017 y un par de meses después padeció un fuerte conflicto social con la reforma previsional, que se hizo célebre por la lluvia de piedrazos contra el Congreso y el  “Gordo Mortero”.

Los gobernadores reservarán el momento para reclamar obras y fondos para las reuniones cara a cara con “Toto” Caputo. Si el gobierno es coherente con los antecedentes, es difícil que acceda a darles algo.

Continuar leyendo

Lo más visto