Provinciales
Combo contaminante de asbesto y PCB en el exfrigorífico de Gualeguaychú
Encontraron ransformadores con PCB, asbesto y 400 mil litros de fuel oil.
Publicado
hace 8 mesesel
La Justicia Federal allanó el antiguo frigorífico municipal de Gualeguaychú en una causa derivada por la búsqueda de elementos que pudieran dar con el origen un derrame de combustible proveniente de la planta sobre el río. Del reconocimiento realizado por personal del Departamento de Delitos Ambiental de la Policía Federal surgió el hallazgo de transformadores con PCB, asbesto y 400 mil litros de fuel oil. El juez Federal Hernán Viri ordenó la clausura del lugar, al tiempo que se trabaja «en determinar la responsabilidad en cuanto a la presencia de esos materiales en el predio», indicaron fuentes judiciales al sitio Radio 2820.
El pasado viernes 9 de febrero, el juez Federal Hernán Sergio Viri ordenó el allanamiento del predio del ex frigorífico de Gualeguaychú, asistido por el Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA). La disposición se produjo a partir de una denuncia de una vecina que se acercó al magistrado cuando se encontraba reconociendo el lugar, en el marco de una causa por el derrame de combustible sobre el río Gualeguaychú, cuyo origen habría sido la sustracción de una llave de paso de una cañería de la ex plata. Fue así que se originó un nuevo expediente y que derivó en la requisa y clausura del lugar, cuyos resultados comenzar a trascender públicamente.
Antecedentes
Durante la primera quincena de enero se produjo un derrame de fueloil en el río Gualeguaychú. El combustible provenía de los reservorios que aún se encuentran en el predio del ex frigorífico. Un vecino alertó a Prefectura Naval Argentina, y en los días posteriores la Municipalidad intervino en materia de control ambiental. Por este hecho se inició una nueva causa federal a cargo del juez Hernán Viri, porque antes ya había investigado en 2021 un derrame de similares características.
Durante la inspección ocular dispuesta por el magistrado ante el derrame de combustible a comienzos de este año, una vecina se acercó para manifestar su voluntad de denunciar formalmente la existencia de otros materiales que, según indicó, revestían peligrosidad ambiental y que permanecían en el predio de la ex fábrica.
La vecina denunció ante la Unidad Fiscal a cargo de Pedro Rebollo, quien solicitó medidas al juez. Por su parte Viri decidió ponerse al frente de la investigación y ordenó el allanamiento del predio del ex frigorífico este viernes por la mañana. El operativo estuvo a cargo del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.
Resultados
Fuentes judiciales confirmaron a Radio 2820 que «se identificaron siete transformadores antiguos, de los cuales a cinco se le tomaron muestras. Las mismas fueron firmadas y selladas por los presentes y se enviaron a analizar como indica el protocolo en estos casos», aseguraron.
Los efectivos que llevaron a cabo el operativo ordenado por Viri, encontraron aproximadamente 400 mil litros de fuel oil, como así también la presencia de PCB en los transformadores y de asbesto en el lugar. Para tomar las muestras en el lugar, utilizaron trajes que los mantuvieron aislados de los materiales contaminantes.
Fuentes de la investigación informaron que «las zonas que fueron restringidas no son de libre acceso al público general debido a que son sitios aislados. Sin embargo, si accedían de manera esporádica miembros o empleados del gobierno municipal».
Asimismo, informaron que «trabajamos en determinar la responsabilidad en cuanto a la presencia de esos materiales en el predio». Por otra parte, trascendió que la Subsecretaría de Medioambiente y Seguridad Alimentaria gestiona con la Cooperativa Eléctrica para identificar si pertenecen a ellos o si fueron propiedad de la empresa que gestionaba el viejo Frigorífico Gualeguaychú.
«Se está investigando para establecer si quitar esos aparatos es responsabilidad del Municipio o de la Cooperativa Eléctrica», cerraron.
Peligros latentes
El asbesto se conforma por un grupo de minerales que se da naturalmente en forma de conjunto de fibras. Estas fibras se encuentran en el suelo y las rocas en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos.
Las fibras de asbesto pueden ser útiles porque son fuertes, resistentes al calor y a muchos químicos, y no son conductoras de la electricidad. Por consecuencia, el asbesto se ha usado como material aislante desde hace bastante tiempo. Desde la revolución industrial, el asbesto se ha utilizado para aislar fábricas, escuelas, casas y barcos, al igual que para fabricar partes de los frenos y el embrague de automóviles, tejas para techos, losas para el piso, cemento, textiles y cientos de otros productos.
¿Cuál es el problema con el asbesto? Todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. La exposición al asbesto, incluido el crisotilo, es causa de cáncer de pulmón, laringe y ovario, así como de mesotelioma (un cáncer del revestimiento de las cavidades pleural y peritoneal).
Presencia de PCB
Los PCB son compuestos utilizados hasta la década del ’80 como aislantes térmico eléctricos. Son química y térmicamente estables, insolubles en agua, no son inflamables, no conducen la electricidad, tienen baja volatilidad a temperaturas normales, se degradan a altas temperaturas, no son biodegradables y son bioacumulables. Aquellos aparatos que contienen PCB o han contenido PCB, son los transformadores eléctricos, resistencias, inductores, condensadores eléctricos, arrancadores, equipos con fluidos termoconductores, equipos subterráneos de minas con fluidos hidráulicos y recipientes que contengan cantidades residuales, entre otros.
Los PCB se utilizaban de manera generalizada en numerosas aplicaciones industriales y se fabricaron en grandes cantidades a lo largo de varias décadas, con una producción mundial total estimada de entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas, hasta que se prohibieron en la mayoría de los países en la década de 1980. Pueden causar un sinnúmero de efectos adversos diferentes para los organismos que establezcan contacto con dicho material.
ERA Verde
Te puede interesar
Gualeguaychú: Declaran inconstitucional ordenanza contra el glifosato
Cabalgata Delta del Paraná, con espíritu de tradición
Bomberos de Entre Ríos en Alerta Roja por los incendios forestales en Córdoba
Cambio climático: Argentina no firmará un pacto al que suscriben 143 países de la ONU
Preocupa a los vecinos trabajos que se hacen en el Balneario Municipal La Ensenada
Bajante del Paraná: El nivel promedio del río quedó en el segundo peor registro desde 1970
Provinciales
El PJ frena dos semanas más la adhesión al RIGI que impulsa Rogelio Frigerio
Publicado
hace 8 horasel
2 de octubre de 2024Aunque el oficialismo consiguió dictamen de mayoría, el peronismo hizo valer sus bancas para que el proyecto llegue al recinto recién en 15 días.
Juntos por Entre Ríos (JxER) consiguió el dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda del Senado para tratar la adhesión al RIGI y la implementación de un esquema similar de menor escala para la provincia, pero el peronismo, que es mayoría en esa cámara, no dará tablas y así frena por quince días la llegada del proyecto al recinto.
El gobernador Rogelio Frigerio propuso en un mismo texto la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que Javier Milei hizo votar al Congreso en la Ley Bases y un Régimen de Incentivo de Nuevas Inversiones (RINI) para la provincia. La norma pasó la prueba de Diputados, donde el oficialismo es mayoría, aunque también contó con el apoyo de casi todas las bancas libertarias. Sin embargo, en la Cámara alta el tratamiento se puso cuesta arriba para el frigerismo porque la mayoría peronista se niega a refrendar la adhesión a la norma nacional.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín, destacó que luego de “más de cinco horas de debate sobre el tema” en tres reuniones consecutivas se consiguió el dictamen. Sin embargo, fue cauto respecto de la aprobación: “Seguramente se dará tratamiento en algunas de las próximas sesiones”, dijo al finalizar la última reunión de comisión, en la que se obtuvo el dictamen.
El senado entrerriano tiene 17 bancas, una por departamento. El peronismo se quedó con nueve de ellas y Juntos con las ocho restantes. Este escenario de ajustada mayoría opositora hoy está empatado puesto que un senador del PJ, Juan Cosso, sufrió un accidente de tránsito y no está asistiendo a las comisiones ni a sesiones. Este número le alcanza al PJ para evitar que la adhesión al RIGI que se trate en el recinto, pero no para impedir que se apruebe.
Es que, de mantenerse la ausencia de Cosso, en la próxima sesión el desempate recaería sobre la vicegobernadora Alicia Aluani que, en una escena inédita en la provincia, claramente laudaría en el sentido de las necesidades de su gobierno.
Qué inversiones piensa el gobierno de Rogelio Frigerio con el RIGI
No todos los senadores oficialistas están plenamente de acuerdo con el RIGI aprobado por el Congreso. Sin embargo, ante la realidad de su sanción, el bloque entiende que es necesario y beneficioso que la provincia se suba al “tren de las inversiones”, como refirió un legislador.
La expectativa, explicaron a Letra P, está puesta en recibir inversiones para desarrollar plantas productoras de energías no renovables. “En Uruguay -dicen en referencia al vecino país- hay paneles de energía solar frente a Concordia, en Salto, y molinos para energía eólica”, argumenta un senador de la costa del Uruguay.
Siempre en el plano de lo potencial, también está la chance de recibir inversiones para producciones forestales y para obra pública. Así, aunque los plazos -en principio dos años- son escuetos, vale el intento, justifica el oficialismo.
Los argumentos del PJ
El peronismo se encuentra en una encerrona, porque si bien tiene argumentos para rechazar el RIGI, no le sucede lo mismo con el RINI, que entienden como una actualización de la Ley de Promoción Industrial que se votó por unanimidad durante el último año de gobierno de Gustavo Bordet y que contó con el apoyo, y co-redacción, de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Incluso, tanto en Diputados como en el Senado presentaron proyectos en espejo similares al frigerista régimen de nuevas inversiones.
En cuanto al régimen de grandes inversiones, lo entienden como perjudicial para las empresas e industrias de la provincia por una cuestión de escalas, según explicaron desde los pequeñas y medianas empresas nucleadas en APYME en una de las reuniones de comisión. Incluso, en esta nueva etapa política en la oposición, sumaron argumentos del ambientalismo, que también se opone.
El circulo rojo jugó fuerte por el RIGI
Como contó Letra P, el circulo rojo entrerriano viene jugando fuerte en favor de la adhesión al RIGI además de pedir por la actualización de la promoción industrial. En los últimos días emitieron comunicados bancando el proyecto de Frigerio e incluso fueron a la cámara alta a exponer en favor de su sanción.
Estuvieron el presidente de UIER, Gabriel Bourdin; el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Ramiro Reiss; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alfredo Calabrese, y el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Fedeco, Ronald Garnier. Con matices, todos estos sectores adhieren la iniciativa.
Letra P
El PJ frena dos semanas más la adhesión al RIGI que impulsa Rogelio Frigerio
La Universidad garantizó en Paraná la multitud esperada
Tras la masiva marcha al Congreso, Javier Milei ratificó que vetará la ley de Financiamiento Universitario
Lo más visto
- Interés Generalhace 1 mes
Recorte de PAMI: la lista de 44 medicamentos que perdieron la cobertura al 100%
- Valle Maríahace 1 mes
Enersa informó sobre cortes por mejoras en línea de media tensión
- Videoshace 1 mes
29 de agosto: Día Mundial del Árbol
- Valle Maríahace 1 mes
Colocaron reductores de velocidad en Plaza Héroes de Malvinas