Contáctate con nosotros

Provinciales

Concepción del Uruguay fue sede de la reunión del Consejo Provincial de Cultura

También tuvo lugar el cierre de la formación en Gestión Cultural para municipios.

Publicado

el

En Concepción del Uruguay, tuvo lugar el cierre de la formación en Gestión Cultural. La iniciativa fue promovida por la Secretaría de Cultura y la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), a partir de un convenio impulsado por el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación.

Luego de una instancia presencial realizada en abril en Paraná, se concretó este viernes el último encuentro de la Formación en Gestión Cultural en la Sala 1° de Mayo, del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), de Concepción del Uruguay. Además, se realizó la reunión del Consejo Provincial de Cultura en la misma ciudad.  

El programa de Formación en Gestión Cultural se propuso brindar herramientas a los gobiernos locales para la elaboración de proyectos; capacitar en nociones de gestión cultural aplicadas al ámbito público; y promover la vinculación entre los gestores públicos de las distintas comunas y municipios, con el fin de generar un acercamiento a la planificación de la comunicación de eventos, acciones y procesos culturales. 

De la propuesta, participaron en su mayoría miembros del Consejo Provincial de Cultura (representantes de las áreas de Cultura de los municipios y comunas), y actores culturales territoriales de diversos sectores. Al finalizar el trayecto, concretaron la formación unas 40 personas.

Para dar la bienvenida a los asistentes, el secretario de Cultura, Fabián Reato, valoró muy positivamente la participación y el esfuerzo realizado para trasladarse desde distintos puntos de la provincia para asistir al curso. Consideró necesaria la instancia de formación para adquirir herramientas en el trabajo cultural.

Entre las autoridades se encontraban también el rector de la UNER, Andrés Sabella; la viceintendenta municipal, Rossana Sosa Zitto; y la titular del Instituto de Formación Legislativa, Ivana Balbi.

Taller y cierre de la formación

 El contenido central de la actividad del viernes consistió en un taller integrador con un repaso teórico de los conceptos principales vistos en los módulos anteriores. La instancia estuvo a cargo de la Lic. Aldana Del Mestre.

Seguidamente y a modo de cierre, se realizó una conferencia virtual que se denominó La Gestión cultural pública: La ciudad como escenario, dictada por la Lic. Paula Mascías. Allí los gestores abordaron el diseño de políticas culturales como dispositivos para activar procesos sociales, el trabajo territorial y el rol de gestores, productores y artistas en la implementación de políticas públicas.

Contenidos de la formación

Los módulos de la propuesta fueron estructurados en temas. La modalidad de dictado fue quincenal, con clases presenciales y virtuales. En abril, coincidiendo con la apertura formal, se dictó el módulo referente a la gestión cultural y el territorio. Los primeros días de mayo y con modalidad virtual se abordaron los temas concernientes a la planificación, modelos de gestión y producción de proyectos culturales. También en una nueva unidad virtual se trabajó la comunicación cultural y se brindaron herramientas básicas.

Los docentes al frente de las unidades temáticas fueron: Lic. Nicolás Michea; Lic. Lorena Cabrol; Tec. Victoria Ramírez; Dra. Daiana Pérez; Lic. Pablo Mariano Russo; Lic. Aldana Del Mestre; Mg. Román Mayorá; y Lic. Paula Mascías.

Provinciales

Comienza la colocación de la capa asfáltica entre Crespo y Seguí

Es en el marco del reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32.

Publicado

el

En el marco del reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, comenzaron las tareas de repavimentación de los tramos críticos entre Crespo y Seguí. Se trata de la capa asfáltica de base a los efectos de mejorar la transitabilidad y reforzar la seguridad vial.

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Exequiel Donda, recorrió la obra en ruta 32 y presenció las primeras tareas de colocación de carpeta asfáltica a nivel de base negra, a unos 2500 metros de la rotonda con la ruta nacional 12.

Al respecto, Donda remarcó que «para el gobernador Rogelio Frigerio la inversión en infraestructura es esencial y en materia vial iremos brindando soluciones en la medida que la situación financiera lo permita. En este caso, se está procediendo a la colocación de base negra que es la primera carpeta de asfalto, en dos sectores, hoy en los primeros 700 metros y desde mañana en otro tramo de unos 4 kilómetros de extensión. Esto implica dar transitabilidad y dejar listo el tramo para que en el futuro podamos avanzar con la carpeta definitiva de pavimento». 

En ese sentido, destacó que «se trata de una ruta que presentaba muchos problemas para circular por lo que hoy estar colocando esta carpeta es muy importante teniendo en cuenta el gran tránsito que tiene esta vía de comunicación».

La recorrida contó con la participación del director de Construcciones, Horacio Centeno, y la inspectora de obra, Ramel Belkys.

Continue Reading

Lo más visto