Contáctate con nosotros

Interés General

Dejan de emitir en la TV Pública “Los Siete Locos”, tras 37 años al aire

Escritores, artistas e intelectuales repudiaron el fin de “Los Siete Locos”, el programa de Cristina Mucchi, con 37 años en la TV Pública.

Publicado

el

Escritores, artistas e intelectuales repudiaron el fin de “Los Siete Locos”, el programa en el que durante 37 años la escritora y periodista Cristina Mucci llevó a la Televisión Pública a las principales figuras de la cultura y desde el que logró, con calidez y precisión intelectual, acercar a los autores y su obra con los hogares argentinos. 

“Estoy muy conmovida porque estoy recibiendo mucho apoyo. Nunca me llamó nadie. Ni para saber si seguíamos o para decirme no. Y me enteré por los diarios que van a repetir ciclos viejos pero que no se va a grabar nada. Qué puedo yo pensar, que el programa no sale, pero nadie te lo dice. Es bastante feo no saber si voy a trabajar…Y además, bueno, ya empieza la Feria del Libro…”, dijo Mucci a SomosTélam sobre el destino del programa y sobre la incertidumbre alrededor de su trabajo. 

“Desde que asumieron, las nuevas autoridades de la Televisión Pública jamás se comunicaron conmigo, y ahora me entero por los medios que repetirán programas y no habrá nuevas grabaciones. Gracias a todos por acompañar a Los 7 Locos durante 37 años. Gran récord para un programa cultural!!”, contó Mucci desde su cuenta en X este miércoles por la tarde.

Su anunció sobre el destino de un programa que se instaló como una verdadera “institución cultural” inmediatamente generó apoyo de distintos escritores, ex funcionarios de la cultura, intelectuales y artistas que, a lo largo de estos 37 años, pasaron por su estudio en la Televisión Pública para dar cuenta de sus roles y obras. 

La escritora Claudia Piñeiro fue una de las primeras en pronunciarse: “Durante 37 años tuvimos un programa de cultura de calidad, que llevó a todas las voces de la cultura y que llegó a cada rincón del país. Como tantas otras cosas, ya no lo tenemos más. Mientras vuelve, un abrazo gigante para su creadora, Cristina Mucci y mi agradecimiento”.

El escritor Luciano Lamberti deseó un pronto retorno: “Volveremos, Cristina, tu programa es pedazo de la literatura argentina”.

“El gobierno de los bárbaros no tolera un programa cultural. Cuando escuchan la palabra cultura sacan el revólver”, advirtió el escritor Guillermo Martínez. 

El periodista y escritor Reynaldo Sietecase también mostró su repudio: “Tremenda pérdida para la literatura argentina. Gracias por tu espacio lúcido y amable”.

“Después de 37 años, la TV pública levantó el programa Los 7 Locos, que conduce la incomparable Cristina Mucci. La noche de la ignorancia. Un fuerte abrazo para ella”, advirtió el historiador económico Pablo Gerchunoff.

“Después de 37 años, deja de emitirse “Los 7 locos”. Ojalá se revierta. Mientras tanto, abrazo y felicitaciones a Cristina Mucci por sostener un espacio de calidad durante tanto tiempo y con tanto compromiso”, sostuvo la periodista cultural Eugenia Zicavo mientras el editor Maximiliano Papandrea lo resumió en una expresión breve: “Otra pésima noticia”

“Mi abrazo y mi solidaridad con Cristina Mucci a quien conozco y quiero desde hace tantos años. Llegará el día en que esta pesadilla termine y florezcan los espacios dedicados a los libros y los escritores. Donde nos llevan no hacen falta. Donde queremos ir, sí”, sostuvo el ex ministro de Cultura de Mauricio Macri, Pablo Avelluto. 

Interés General

Hallaron en Chubut una especie desconocida de dinosaurios

Vivió hace unos 69 millones de años y lo denominaron Koleken inakayali.

Publicado

el

Especialistas del CONICET publicaron una investigación en la revista Cladistics, en la que dan cuenta del hallazgo de un nuevo dinosaurio carnívoro que vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut hace unos 69 millones de años. Se trata del Koleken inakayali.

El trabajo forma parte del proyecto multidisciplinario “El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia”, está apoyado por National Geographic Society y de la investigación participan más de 70 expertos y becarios del CONICET, junto a colegas de otras instituciones del país y de Estados Unidos y China.

El Koleken inakayali, como lo han llamado,pertenece a la familia de dinosaurios carnívoros más importantes de Gondwana, el continente del hemisferio sur que incluía lo que ahora son América del Sur, África, India y Madagascar, Australia y Antártida. 

Según explica Diego Pol, que lideró al grupo del trabajo del Conicet, “se trata de un abelisáurido, una familia popularizada por el dinosaurio más famoso de nuestro continente, el carnívoro con cuernos Carnotaurus. Esta especie se se diferencia de otros dinosaurios carnívoros por el cráneo, que es más pequeño y no tiene cuernos.

“El nombre Koleken proviene del idioma de los tehuelches y significa que proviene de las arcillas y el agua, haciendo referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. El nombre inakayali rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal”, remarcó Pol.

“El nuevo dinosaurio está representado por un esqueleto parcial que incluye varios huesos del cráneo, una serie casi completa de huesos de la espalda, una cadera completa, varios huesos de la cola y las piernas casi completas”, añadió el científico. 

El hallazgo fue liderado por paleontólogos y personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, Trelew, en rocas pertenecientes a la formación geológica La Colonia, en el norte de Chubut, una zona rica en fósiles. Según el investigador, «encontramos una concreción que contenía preservada la mitad trasera del esqueleto del dinosaurio. Seguramente el cuerpo de este animal fue transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte. Además, pudimos hallar restos del cráneo en la parte de la concreción que había sido erosionada, lo que explica por qué los huesos del cráneo están desarticulados, mientras que la parte trasera del esqueleto, que estaba dentro de la concreción, está perfectamente articulada y en posición de vida”.

El descubrimiento da la pauta de un alto nivel de diversidad entre los dinosaurios carnívoros de la familia de los abelisáuridos. Para Pol, «es posible que Koleken haya convivido con su pariente cercano el Carnotaurus, del mismo modo que hoy conviven leones y leopardos en la sabana africana o pumas y yaguaretés en la selva misionera. Esto es interesante porque Koleken Carnotaurus vivieron muy cerca del momento de la extinción final de los dinosaurios, lo que nos está indicando que al menos en los carnívoros había una gran diversidad de especies hasta el momento mismo de la extinción”.

Según Pol, “esto es interesante porque nos llevará en el futuro a explorar que pudo haber influenciado esos aumentos tan marcados en la evolución de estos carnívoros”

Continue Reading

Lo más visto