Contáctate con nosotros

Provinciales

Denuncian prórroga irregular de concesiones viales

Involucra las conexiones Victoria – Rosario y Zárate – Brazo Largo, claves para el intercambio comercial con el Mercosur.

Publicado

el

La primera denuncia por corrupción de la gestión de Javier Milei involucra las concesiones viales de las rutas nacionales 14; 12; 18, Puente Zárate – Brazo Largo y Puente Victoria – Rosario. Dos áreas dependientes del ministro de Economía Luis Caputo están bajo sospecha por haber prorrogado un contrato vencido en 2002.

Una presentación judicial por corrupción plantea un perjuicio millonario para el Estado, en la medida que será la empresa Caminos del Río Uruguay SA continuará cobrando peaje en las estratégicas rutas nacionales 12 y 14, y en la conexión física Victoria – Rosario y Zárate – Brazo Largo, claves para el intercambio comercial con el Mercosur.

La denuncia formulada por Jorge Zatloukal en su calidad de ciudadano e integrante del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), quedó radicada en el juzgado federal de Comodoro Py. Intervendrá, el juez federal Julián Ercolini, la presentación expresa presuntas irregularidades en el ámbito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la empresa “estatal” Corredores Viales SA, en torno a la prórroga del contrato de concesión por peaje del Corredor Vial Nª 18, vencidos desde 2002 según el pliego original. También comprende la situación del Puente Rosario – Victoria.

La presentación fue efectuada por Jorge Zatloukal en su calidad de ciudadano, quien además integra el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv).

«La prórroga fue aprobada por la Resolución 144 de Vialidad Nacional, del pasado 8 de abril firmada un día antes que venciera el contrato», indica el denunciante cuestionando asimismo que como único argumento se esbozó que no existen operadores y que se llegó a esa conclusión sin haber llamado antes a una licitación pública, publicó Uno.

También soslaya que la empresa estatal Corredores Viales SA, injustificadamente no se hiciera cargo de la continuidad de la concesión y del cobro de peaje, ya hacerse cargo de las concesiones que se le confieran, no es materia de consulta, sino una de las obligaciones irrenunciables que emergen del estatuto de la empresa, creada en 2017 por decreto 794.

Zatloukal afirmó «Nos encontraríamos frente a una maniobra tendiente a beneficiar a la empresa concesionaria, con una sospecha demora en licitar, este accionar es contrario a la transparencia que debe regir las contrataciones públicas y la continuidad del monopolio, contradice el discurso oficial de libre mercado ya que también existiría una violación a la ley de Defensa de la competencia, ya que con la prórroga se restringió la libre concurrencia».

Finalmente se puntualiza que estos hechos sumados a otros, clara y terminantemente precisados, en su momento por un organismo altamente calificado como la Auditoría General de la Nación, podrían constituir prima facie, violaciones a diversos artículos del código penal.

Provinciales

Aprueban crear tres Comités de Cuenca en Entre Ríos

El Corufa resolvió aprobar la constitución de los Comités de Cuenca del río Gualeguaychú y los arroyos Perucho Verna y Las Tunas.

Publicado

el

El Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Aguas de Entre Ríos (Corufa) resolvió aprobar la constitución de los Comités de Cuenca del río Gualeguaychú y los arroyos Perucho Verna (en Colón) y Las Tunas (Paraná Campaña). “Los tres cursos de agua elegidos tienen historia en temas referidos a la contaminación por distintas vías, el turismo, el agua potable, el aprovechamiento de los minerales, la fauna y la flora”, señalaron desde Comisión Vecinal del Barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda, quienes fueron de los principales impulsores de este instituto. Es la primera vez que se comienza a aplicar la Ley Nº 9.757 Comité de Cuencas y Consorcios del Agua.

El Corufa, constituido por cinco secretarías del estado provincial, entidades agropecuarias y colegios de ingenieros, es la autoridad convocante de los Comités de Cuenca, que prevén la participación de referentes de la provincia, los municipios, las organizaciones de la economía (producción, industria, turismo), y las entidades vecinales y ambientales de cada zona. Reunidos este 22 de mayo, aprobaron los pedidos de conformar tres comités de cuencas que ingresaron como expediente por petición de vecinos de las regiones que abarca.

“La aprobación de los tres comités de cuenca es una buena noticia”, apuntó el director del área legal de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Fernández. La ley Nº 9.757 Comité de Cuencas y Consorcios del Agua es del año 2007, señaló el funcionario, quien destacó: “Desde entonces, nunca se conformó un comité de cuenca en la provincia”.

Impulso vecinal

Los vecinos de Colonia Avellaneda, en departamento Paraná, recordaron que el 10 de noviembre de 2023 se constituyó la Comisión Pro Comité de Cuenca del arroyo Las Tunas, a raíz del deterioro de la salud de sus aguas que desembocan en el río Paraná, aguas arriba de la toma de agua de la capital entrerriana. Tras el recambio de gestiones de gobierno en los municipios y la provincia, el 2 de mayo de 2024 la Comisión Vecinal del barrio Los Zorzales, de esa ciudad del departamento Paraná, pidió a la Secretaría de Ambiente de la provincia la constitución del Comité, y diez días después la presidenta de la Vecinal, Evangelina Márquez, recibió una carta de ese organismo con una respuesta positiva.

La carta de los vecinos dice: “Las Tunas y sus afluentes son usados, desde hace décadas, como canales cloacales a cielo abierto, depósitos de residuos sólidos, vertederos de fluidos industriales. Como se trata de distintas fuentes de contaminación y distintas jurisdicciones comunales, procuramos poner manos a la obra mediante el consenso, para que la conciencia ciudadana dé garantías de que las soluciones serán duraderas”.

En la Comisión Pro Comité de Cuenca, bajo el lema “Somos arroyos”, participan vecinos, ecologistas, funcionarios municipales de San Benito y Colonia Avellaneda, investigadores del Conicet y del Colegio de Profesionales de Ciencias Biológicas, entre otras entidades. La inquietud pasa por el paisaje a la vista, ultra contaminado con plásticos, gomas, latas, trapos, cloacas y efluentes industriales, y por la penetración de sustancias peligrosas en las aguas profundas.

La ley 9.757 prevé la participación de organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado. Los Comités deben ser convocados por la autoridad de aplicación de la ley 9.172 (Ley General de aguas, de 1998), es de decir, el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Aguas -Corufa-. “Nos proponemos recuperar la ecología de un espacio destruido, con garantías de participación comunitaria como reza nuestra Constitución”, se lee en el mensaje vecinal, que respondieron de manera positiva la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, y el director legal Osvaldo Fernández.

Como un ejemplo del sentido de la movida ecologista, los vecinos escribieron: “Estimada Rosa Hojman: quedamos a su disposición para avanzar, lo antes posible, en un Comité que funcione de manera eficaz y austera, sin más pretensiones que el deseo de disfrutar, un día no lejano, de nuestros arroyos saneados, con el retorno de la fauna ictícola, con la tranquilidad de saber que pudimos revertir un proceso que nos avergüenza a todos”.

Antecedentes

El año pasado, se recordó, la misma Vecinal Los Zorzales logró a través de un fallo judicial el traslado de un basural a cielo abierto junto al arroyo Las Tunas.

Como antecedente, en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) funciona como una especie de comité de cuenca que integran ciudades costeras de ambos países.

Continue Reading

Lo más visto