Nacionales
El Banco Central vendió en marzo 1.156 millones de dólares, el peor resultado en dos años
Publicado
hace 4 mesesel

La autoridad monetaria encadenó once sesiones operativas con saldo vendedor en el spot, por un total de USD 1.780 millones desde el viernes 14 de marzo inclusive, la serie vendedora más abultada desde las 14 ruedas consecutivas con ventas entre el 27 de junio y el 14 de julio de 2023, por un total de 3.133 millones de dólares.
En marzo, el acumulado de ventas oficiales en el MULC fue de USD 1.156 millones, según cifras sujetas a ajuste, para cortar una serie ininterrumpida de siete meses con saldo a favor. Fue el mes más negativo para la intervención oficial en el mercado de cambios desde marzo de 2023 (-USD 1.920 millones).
Además, las reservas brutas del BCRA cayeron este lunes USD 723 millones (-2,8%), USD 25.052 millones, el stock más bajo desde el 26 de enero de 2024, prácticamente 14 meses atrás.
Fuentes del BCRA indicaron a Infobae que “las causas de la baja de reservas fueron las ventas del viernes por USD 192 millones -se contabilizan en la rueda siguiente-, pagos de deuda soberana por USD 214 millones -se destaca un pago al BID por USD 67 millones y otro al Club de Paris por USD 61 millones- y hubo la salida habitual por movimientos de los bancos, divisas que vuelven mañana a reservas. Una parte de estas salidas ya había impactado el viernes”. En este aspecto, los movimientos de la tenencia de divisas de los bancos son habituales cada fin de mes, para compensar la posición global neta en moneda extranjera de propia cartera de las entidades, que suele recomponerse al inicio del mes siguiente.
A lo largo de marzo, las reservas internacionales perdieron USD 2.943 millones o un 10,5% desde los USD 27.995 millones del cierre de febrero.
Desde que Javier Milei llegó al Gobierno, las compras netas ejecutadas por el Banco Central en la plaza de contado ascienden a unos 23.398 millones de dólares. Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de USD 3.844 millones o un 18,1%, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre de 2023, limitadas en este caso por pagos de deuda en moneda extranjera, entre otros conceptos.
El ministro Luis Caputo aseguró que los dólares que envíe el FMI (Fondo Monetario Internacional) pasarán a ser de libre disponibilidad en las reservas del Banco Central y dejó trascender que el Gobierno pidió un desembolso inicial al organismo superior al 40% de los USD 20.000 millones, que es el monto total del acuerdo en negociación.
El ministro formuló estas declaraciones en una entrevista emitida por LaNación+. También aseveró que “la inflación va a colapsar, es cuestión de tiempo” y que “la recuperación económica se siente en todos lados”.
El economista Gustavo Ber se refirió al rol que cumplirá el acuerdo con el FMI para fortalecer las reservas de la entidad monetaria: “El foco está puesto especialmente en el desembolso inicial, la disponibilidad de dichos recursos, si habría cambios en el crawling-peg, entre otros, dado que los inversores ansían de que pueda rápidamente revertirse la racha vendedora del BCRA, y ello pueda lograrse a través de una política cambiaria que no altere el proceso de desinflación, clave no sólo para sostener la dinámica de la ‘macro’ sino también de la política frente al agitado calendario electoral por delante”.
“Para lograr dicho objetivo se requerirían no sólo suficientes recursos del FMI sino también que la confianza de los agentes económicos permita disipar las tensiones devaluatorias que reflejan por momentos los futuros, al amagar con volver a calentarse en los siguientes vencimientos tras llegar a su fin marzo. Ello se debe a que una compresión de dichas elevadas tasas implícitas es crucial para que la tasa en pesos vuelva a resultar superior, y así se regenere el círculo virtuoso de apuestas por el carry-trade junto a mayores liquidaciones de exportadores y menor demanda de importadores, todo cual permitiría volver a la positiva dinámica de acumular reservas”, agregó Gustavo Ber.
Estas colocaciones en efectivo exhiben una baja de USD 1.805 millones o 5,8% en 2025, desde los USD 31.340 millones del 30 de diciembre, mientras que ceden USD 5.043 millones o un 14,6% desde el récord de USD 34.578 millones del 31 de octubre de 2024.
Te puede interesar
Subió la Canasta Básica y una familia tipo ya precisa casi $1.130.000 para no ser pobre
La inflación de junio fue de 1,6% según el Indec
Estafa de viaje a Mendoza: La empresa de viajes se desvinculó de la estafa y denunció
Designaron al Coordinador de Municipios de la Provincia como nuevo vocal de Cafesg
Femer avisa que podría cortar el servicio de internaciones a pacientes de OSER
El dólar superó los 1300 pesos y el gobierno improvisa una licitación de bonos para frenar la corrida
Nacionales
Subió la Canasta Básica y una familia tipo ya precisa casi $1.130.000 para no ser pobre
Publicado
hace 11 horasel
14 de julio de 2025
Tanto la canasta que mide pobreza como la que mide indigencia aumentaron en junio en relación a los meses anteriores.
El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,6% en junio, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) lo hizo en un 1,1%. En ambos casos se verificó una aceleración respecto del mes previo, según los datos del Indec.
En el caso de la CBT, se trató del mayor incremento en tres meses, pese a que la variación no fue tan grande. Dado que esta canasta determina la línea de pobreza, en el sexto mes del año una familia “tipo” (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $1.128.398 para no ser considerada pobre.
Asimismo, esa misma familia requirió $506.008 para no caer en la indigencia, dado que ese fue el valor de la CBA. Vale recordar que esta cesta se determina tomando en cuenta los nutrientes imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada (“adulto equivalente”), cubra durante un mes sus necesidades. Los alimentos y sus cantidades se tomaron en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) elaborada por INDEC.
Con estos números, en el primer semestre la canasta alimentaria trepó 12,6%, mientras que la canasta total avanzó 10,1%. Ambas arrojaron incrementos por debajo de la inflación general, que superó tenuemente el 15% en el mismo período.


Subió la Canasta Básica y una familia tipo ya precisa casi $1.130.000 para no ser pobre

La inflación de junio fue de 1,6% según el Indec

Estafa de viaje a Mendoza: La empresa de viajes se desvinculó de la estafa y denunció

Denuncian fraude en la administración de los fondos de los pacientes del Hospital Colonia de Salud Mental
Horarios de colectivos para la línea Diamante-Paraná

Inician el proceso de descentralización de Vialidad: Diamante y Libertador firmarán convenio
Lo más visto
- Valle Maríahace 2 meses
Trabajarán para evitar la competencia desleal para productores de alimento
- Libertador San Martínhace 2 meses
Implementarán concursos de ingreso y ascenso en el municipio
- Diamantehace 2 meses
Fiscalía Federal pidió enviar a juicio a Leo Airaldi y otras 14 personas por narcotráfico
- Diamantehace 2 meses
Leonardo Airaldi, un patrón armado