Connect with us

Nacionales

El dólar mayorista se disparó pese al feriado en EEUU y esperan un lunes caliente

Publicado

el

Subió 20 pesos este viernes. A pesar del feriado en Estados Unidos la cotización oficial quebró otro récord histórico y cerró en 1260 pesos.

La semana cierra con el mercado del dólar tomándole la palabra al ministro Toto Caputo (si te parece que esta barato comprá, Campeón). Este viernes el salto grande lo pegó el dólar mayorista que subió 20 pesos y se ubicó en el récord nominal de 1260 pesos.

Desde que se dio a conocer el lapidario informe de JP Morgan recomendando desarmar las posiciones financieras en la Argentina, en el mercado hablan de una “incipiente” corrida.

A pesar del feriado en Estados Unidos, la cotización del dólar oficial marcó un nuevo récord histórico en 1.260 pesos, la mayor suba semanal desde mayo. El billete trepó 20 pesos, aún con la plaza norteamericana sin operaciones, lo que anticipa una tensión mayor para el lunes.

Con la suba de este viernes, el dólar mayorista acumula un avance de 51 pesos en la semana, lo que equivale a un alza significativa del 4,3% en siete días. 

Los analistas mencionan varios factores para explicar este fenómeno, que van desde la dolarización antes de las vacaciones de invierno, el cobro del aguinaldo y hasta el desarme de posiciones de carry trade, recomendado por el J.P. Morgan.

“Hay muchas evidencias de que el peso sigue sobrevaluado y eso es peligroso cuando se va abriendo la economía y la competencia externa es más fuerte de lo habitual”, afirmó Barclays , otro importante banco de inversión.

En el mercado de futuros del dólar también se registraron alzas en todos los plazos. Para diciembre, el mercado “pricea” 1.422 pesos por dólar, lejos de los 1.229 pesos que incluyó como proyección el Gobierno en el adelanto del proyecto de Presupuesto que el Ministerio de Economía difundió este jueves. El dólar blue también subió 5 pesos.

Nacionales

Subió la Canasta Básica y una familia tipo ya precisa casi $1.130.000 para no ser pobre

Publicado

el

Tanto la canasta que mide pobreza como la que mide indigencia aumentaron en junio en relación a los meses anteriores.

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 1,6% en junio, mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) lo hizo en un 1,1%. En ambos casos se verificó una aceleración respecto del mes previo, según los datos del Indec.

En el caso de la CBT, se trató del mayor incremento en tres meses, pese a que la variación no fue tan grande. Dado que esta canasta determina la línea de pobreza, en el sexto mes del año una familia “tipo” (compuesta por dos adultos y dos niños) necesitó $1.128.398 para no ser considerada pobre.

Asimismo, esa misma familia requirió $506.008 para no caer en la indigencia, dado que ese fue el valor de la CBA. Vale recordar que esta cesta se determina tomando en cuenta los nutrientes imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada (“adulto equivalente”), cubra durante un mes sus necesidades. Los alimentos y sus cantidades se tomaron en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) elaborada por INDEC.

Con estos números, en el primer semestre la canasta alimentaria trepó 12,6%, mientras que la canasta total avanzó 10,1%. Ambas arrojaron incrementos por debajo de la inflación general, que superó tenuemente el 15% en el mismo período.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles