Provinciales
El gobierno confirmó el monto del Incentivo provincial
Publicado
hace 3 díasel
El Gobierno provincial confirmó este lunes un adelantó que publicó Entre Ríos Ahora el sábado: pagará $58 mil en concepto de Incentivo y Conectividad, y de ese modo esos dos conceptos que hasta diciembre se abonaban con recursos de Nación ahora se liquidarán con fondos de la Provincia.
Hasta diciembre, un maestro de grado percibía en concepto de Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de Conectividad un total de $28.700: $16.700 por Incentivo; $12 mil por Conectividad.
Desde noviembre, un docente que trabaja jornada simple (carga semanal de 20 horas) recibirá $33.200 en concepto del nuevo Fondo Provincial de Incentivo Docente (Fopid) más $24.800 por Conectividad. Un total de $58.000 adicionales. Y un maestro que trabaja jornada completa cobrará $66.400 más $49.600 por esos ítems. Un total adicional de $116.000.
El anuncio ocurre a las puertas de un paro de 72 horas motorizado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que arranca este martes 1º con una movilización provincial a Paraná.
El gobernador Rogelio Frigerio firmó el decreto que otorga a partir de septiembre un aumento salarial a los docentes entrerrianos. La norma contempla la totalidad de los pedidos que plantearon los gremios. “Con un enorme esfuerzo y una inversión de más de $70 mil millones, el Gobierno provincial vuelve a poner a la educación como uno de los principales ejes de gestión”, se indicó oficialmente.
De esta manera, con recursos provinciales se subsana el principal impacto en el salario docente por la eliminación del Fonid y Conectividad dispuesta por el gobierno nacional y se da respuesta a uno de los principales reclamos de los sindicatos.
En el articulado se cumple también con la cláusula de garantía respecto de la inflación solicitada por los gremios, con el haber mínimo por encima de la canasta básica que reclaman y con el aumento en el ítem movilidad, entre otras demandas. A la vez, se contempla el pedido gremial de que todos los incrementos que se apliquen sean remunerativos.
“No se entiende cómo, pese a las respuestas brindadas a cada una de las demandas y al gran esfuerzo presupuestario de todos los entrerrianos, la respuesta es el rechazo y medidas de fuerza muy duras que dejan a los 430 mil alumnos de las escuelas de la provincia cada vez con menos días de clases”, se advirtió desde el Gobierno.
“Ante esta postura, queda la duda de por qué en años anteriores, con un poder de compra del salario similar y en un contexto mucho más benévolo para las arcas públicas no tomaban estas medidas. Ahora hacen más paros que nunca, cuando muy pocos argentinos sostienen el poder de compra del salario de 2023 y se pierden empleos todos los días”, se añadió.
Cómo será el aumento
El principal impacto en el salario, y que afectó a los trabajadores de la educación, fue la quita del gobierno nacional del Fondo de Incentivo Docente.
Por los artículos 9º y 10º del decreto se crea el Fondo Provincial de Incentivo Docente y se incorpora el ítem de Conectividad.
Ya en el mes de abril, los gremios habían reclamado en el congreso de Agmer una cláusula de garantía y que, una vez conocida la inflación acumulada al mes de junio, se abone como piso y en forma automática la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del semestre.
El decreto del Gobierno, en su artículo 6º, dispone el pago de octubre a diciembre del 2024, de un porcentaje de incremento en los haberes equivalente al porcentaje de incremento del Índice de Precios al Consumidor Nivel General, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos para el mes inmediato anterior.
Por otro lado, en el artículo 7º, establece que el haber mínimo de bolsillo para un cargo docente, neto de asignaciones familiares y de descuentos de ley, incluyendo el adicional establecido por decreto Nº 5863/05 será mayor o igual al 110% de la canasta básica del consumo para un hogar de tipo II publicado por el Indec para el mes inmediato anterior al liquidado.
De este modo, queda desvirtuada la afirmación el titular de Agmer provincial, Marcelo Pagani, quien 3 de julio último manifestó a la prensa su “preocupación por la pérdida del poder adquisitivo en nuestro salario” y manifestó que “actualmente, tenemos compañeros por debajo de la línea de indigencia”.
También se establece, en el artículo 8º, el incremento de los haberes de los meses de octubre, noviembre y diciembre, en un 2,183 % por mes.
Este es un reclamo que desde el mes de abril venían haciendo los gremios al gobierno provincial. Así lo expresó a los medios, Guillermo Zampedri, secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), cuando manifestó: “Entendemos que el gobierno provincial debe garantizar el pago de esa plata, porque los trabajadores de la educación no podemos tener una reducción”. “Desde Agmer planteamos la necesidad que se siga pagando el Fonid con fondos provinciales”, dijo.
Otro de los reclamos de los gremios tenía que ver con el ítem movilidad. A través del artículo 11º, se incrementa la movilidad docente, pasando de un máximo de 60 km a 80 km por día de traslado.
Finalmente, en el artículo 12º se indica el incremento del monto de las transferencias a las Escuelas Públicas de Gestión Privada, por el importe que resulte de los incrementos otorgados.
Entre Ríos Ahora
Te puede interesar
Preocupantes datos de fracaso escolar
El PJ frena dos semanas más la adhesión al RIGI que impulsa Rogelio Frigerio
La Universidad garantizó en Paraná la multitud esperada
Tras la masiva marcha al Congreso, Javier Milei ratificó que vetará la ley de Financiamiento Universitario
El enojo de Macri con Karina y las fugas libertarias amenazan el veto de Milei a universidades
Masivas marchas en todo el país contra el veto de Milei a las universidades
«Esa Entre Ríos que Urquiza soñó creo que está bastante lejos, sobre todo en términos educativos, de la Entre Ríos que hoy tenemos. Esto es producto del abandono de la dirigencia política respecto a este tema, el abandono de los alumnos y también el abandono a los docentes, que son víctimas de esta situación».
El gobernador Rogelio Frigerio habló este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones en la apertura del 2º Encuentro de Equipos Técnicos de la Región Centro: La evaluación como herramienta de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, orientaciones para la construcción de indicadores regionales. Y habló, claro, del estado de la educación en Entre Ríos.
Frigerio aludió a una evaluación que se hizo sobre el impacto del plan Aleer, que busca alfabetizar en lectoescritura en los primeros años de la escuela primaria. Dijo que se analizó los resultados del programa en 200 escuelas y que «los resultados no son buenos. Nos tienen que llenar de preocupación y nos tienen que motivar más que nunca a ocuparnos en resolver el drama de la caída estrepitosa de la calidad de la educación en nuestro país, en la región y en nuestra provincia».
“Básicamente, el 80% de los evaluados, alumnos de segundo grado, leen con dificultad, no entienden lo que leen, leen lentamente, palabra por palabra. Esa es la realidad que tenemos hoy, muy distinta incluso la realidad que había en nuestra provincia un siglo atrás», reseñó. Y explicó que la responsabilidad por ese panorama “no sólo a la dirigencia política, sino también a la dirigencia gremial. Durante muchos años en nuestra provincia la responsabilidad de las decisiones sobre la educación fue delegada a los gremios, desligándose el gobierno así de la responsabilidad sobre uno de los principales bienes públicos de nuestra sociedad».
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y señaló la importancia de que la negociación salarial con los docentes transcurra con los alumnos en las escuelas. “El desafío en educación es enorme. En segundo grado de la primaria, el desafío es que los estudiantes puedan estar alfabetizados. Y tenemos otro gran desafío en secundario. Estamos viendo los números del nivel de sobreedad, que llega al 40%. Es un porcentaje muy alto que nos debe preocupar y ocupar. La situación salarial, la situación edilicia, la situación del sistema educativo es compleja. Pero es algo que abordamos todos los días y hacemos un esfuerzo enorme para mejorar la situación que heredamos. Y esto necesita la responsabilidad de toda la dirigencia, no solo del Gobierno”, sostuvo.
De ese modo, en primer año de la secundaria hay un 40% de sobreedad –derivado de la repitencia-, que la repitencia promedia el 30% y que las suplencias docentes, que la Ley de Presupuesto fija que debe rondar el 8%, alcanzan un índice del 20%. “Estamos trabajando fuertemente para bajar ese promedio –asegura Fregonese-. Hay mucha movilidad docente y eso repercute en los aprendizajes. En la calidad de los aprendizajes influye el cambio de los docentes durante el año. En primaria, llega a haber 7 docentes por año. Y eso no genera un vínculo entre estudiantes y docente, algo tan importante en la escuela”.
Ante la certeza de que repiten 3 de cada 10 estudiantes, dijo la titular del CGE, “se está trabajando fuertemente con una herramienta como es el plan de alerta temprana. Y con un proyecto de red de escuelas que transforman, que se lleva adelante en 200 escuelas. Tambén con un fuerte acompañamiento al docente y a equipos directivos para generar una comunidad de aprendizaje, y una permanente capacitación en Lengua y Matemática, materias que consideramos nodales”.
Entre Ríos Ahora
Preocupantes datos de fracaso escolar
El PJ frena dos semanas más la adhesión al RIGI que impulsa Rogelio Frigerio
La Universidad garantizó en Paraná la multitud esperada
Lo más visto
- Interés Generalhace 1 mes
Recorte de PAMI: la lista de 44 medicamentos que perdieron la cobertura al 100%
- Valle Maríahace 1 mes
Enersa informó sobre cortes por mejoras en línea de media tensión
- Videoshace 1 mes
29 de agosto: Día Mundial del Árbol
- Valle Maríahace 1 mes
Colocaron reductores de velocidad en Plaza Héroes de Malvinas