Contáctate con nosotros

Provinciales

El Senado aprobó la Emergencia Alimentaria

La declaración de Emergencia Alimentaria es hasta el 31 de diciembre de 2024.

Publicado

el

El Senado dio media sanción al proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se declara el estado de emergencia pública en materia de seguridad alimentaria en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos hasta el 31 de diciembre de 2024.

Al respecto, el senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) explicó que “esta ley se enmarca en una situación muy compleja que vive la provincia de Entre Ríos, que se vio afectada apenas iniciamos esta gestión en diciembre pasado por inundaciones y tormentas muy importantes en varias ciudades de nuestra provincia que afectaron directamente en la existencia de alimentos y demás que estaban previstos en el Ministerio de Desarrollo Humano para atender estas situaciones”. Además, remarcó que “el proceso inflacionario que atraviesa el país afecta directamente los precios de todos los bienes e insumos adquiridos desde el Estado, los procesos de compra y en sus tiempos legales que hacen que por ahí no se llegue en la medida precisa y haga que muchas de las licitaciones puedan caer”.

También hizo hincapié en los aportes del bloque de la oposición y valoró “los espacios democráticos para poder discutir aquellas cosas que conciernen a la realidad de todos los entrerrianos”. En esta línea, detalló que “han surgido modificaciones que las hemos ido consensuando dentro del trabajo en Comisión y también con funcionarios del Poder Ejecutivo y con los legisladores de la oposición, que han dado lugar a modificaciones importantes e interesantes que nosotros creemos que son valiosas, sin perder el espíritu de esta medida que nos solicita el Poder Ejecutivo, que es darle herramientas que atiendan con rapidez a la posibilidad de compra de, fundamentalmente, alimentos”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más Para Entre Ríos) destacó la voluntad tanto del bloque opositor por acompañar este proyecto como la del bloque del oficialismo por dar lugar a los aportes. Al respecto, explicó que desde el bloque “agregamos dos artículos que tienen que ver con la declaración de emergencia y la habilitación para la manera de contratación y de compra” y también con “la creación de una mesa de diálogo social que involucra a distintos actores institucionales, a las organizaciones sociales, a las universidades”.

“Es una incorporación que hace partícipes a todos aquellos que están día a día peleando la calle contra el hambre, contra la desigualdad, que son quien mejor que ellos de manera mancomunada con el Estado para llegar a cada rincón donde se necesita ni más ni menos que comida”, agregó.

En la misma línea, el senador Víctor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Ríos) brindó más detalles sobre los artículos agregados y manifestó la importancia de la creación de la mesa de diálogo social: “Es fundamental remarcar la labor de las organizaciones sociales que con mucho esfuerzo trabajan en comedores, en merenderos, en talleres para los chicos, porque son cada vez más, cada vez más, las familias que concurren a los comedores, a los merenderos, porque hay trabajos que se pierden, porque hay precios que aumentan, porque la ayuda, la solidaridad son absolutamente imprescindibles”.

A su vez, el senador y presidente del bloque opositor, Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos), afirmó que, con respecto a la emergencia alimentaria, “no puede ser solamente el permiso para comprar más, que lo tiene que tener” y que “a los chicos hay que brindarle un cuidado lúdico, cognitivo y del entorno”. Luego, llamó a todos los senadores a seguir trabajando “por la integralidad de las personas que tienen hambre o necesidades en nuestra provincia”.

La sesión contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano de la provincia, Verónica Berisso, quien celebró la media sanción de la emergencia alimentaria, a la que describió como “una herramienta que va a permitir estoquearnos y de alguna forma responder a los pedidos urgentes que estamos recibiendo”.

Proyectos de comunicación

En esta sesión, se aprobó el proyecto de comunicación de autoría de la senadora Gladys Domínguez (Feliciano – Más Para Entre Ríos) en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, por intermedio del organismo que corresponda, tome intervención en relación al brote de garrapata que se desarrolla en el Departamento Feliciano.

En este sentido, la senadora explicó que esta situación “está afectando gravemente a nuestros productores en todas las instancias posibles, el cual está transmitiendo una enfermedad que es la tristeza bovina” y agregó que “en transporte no se puede mover la hacienda, no se puede vender y con el agregado de los costosos tratamientos veterinarios de dudoso efecto, ya que el parásito se ha hecho resistente a los medicamentos utilizados”.

“Este panorama se suma a la necesidad de limpiar los campos afectados, lo que está generando importantes quebrantos y va a destruir la capacidad económica de todos nuestros productores, pequeños, medianos y grandes. Entre Ríos, en particular, tiene una importancia histórica con su rodeo ganadero, y con esta situación se está poniendo en riesgo la cadena de pago y compromisos de todo el sector”, afirmó.

También, los senadores aprobaron otros tres proyectos de comunicación:

De autoría de la senadora Patricia Díaz (La Paz – Más Para Entre Ríos), en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial conceda la ampliación en infraestructura del Centro de Atención Primaria “Dr. Alfredo Albacetti”, ubicado en Paraje El Quebracho.

De autoría de la Senadora Díaz, en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Consejo General de Educación (CGE), proceda a contribuir con las reparaciones edilicias pertinentes en la Escuela NEP N°76 “Maipú” de la Ciudad de Santa Elena.

De autoría del senador Oliva, en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, contemple como ampliación de la obra “Ruta Provincial Nº 23. Tramo: Pronunciamiento, Primero de Mayo y Villa Elisa. Obras básicas y pavimento” la repavimentación del tramo de la misma ruta comprendido entre las localidades de Pronunciamiento y Caseros.

Provinciales

Aprueban crear tres Comités de Cuenca en Entre Ríos

El Corufa resolvió aprobar la constitución de los Comités de Cuenca del río Gualeguaychú y los arroyos Perucho Verna y Las Tunas.

Publicado

el

El Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Aguas de Entre Ríos (Corufa) resolvió aprobar la constitución de los Comités de Cuenca del río Gualeguaychú y los arroyos Perucho Verna (en Colón) y Las Tunas (Paraná Campaña). “Los tres cursos de agua elegidos tienen historia en temas referidos a la contaminación por distintas vías, el turismo, el agua potable, el aprovechamiento de los minerales, la fauna y la flora”, señalaron desde Comisión Vecinal del Barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda, quienes fueron de los principales impulsores de este instituto. Es la primera vez que se comienza a aplicar la Ley Nº 9.757 Comité de Cuencas y Consorcios del Agua.

El Corufa, constituido por cinco secretarías del estado provincial, entidades agropecuarias y colegios de ingenieros, es la autoridad convocante de los Comités de Cuenca, que prevén la participación de referentes de la provincia, los municipios, las organizaciones de la economía (producción, industria, turismo), y las entidades vecinales y ambientales de cada zona. Reunidos este 22 de mayo, aprobaron los pedidos de conformar tres comités de cuencas que ingresaron como expediente por petición de vecinos de las regiones que abarca.

“La aprobación de los tres comités de cuenca es una buena noticia”, apuntó el director del área legal de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Fernández. La ley Nº 9.757 Comité de Cuencas y Consorcios del Agua es del año 2007, señaló el funcionario, quien destacó: “Desde entonces, nunca se conformó un comité de cuenca en la provincia”.

Impulso vecinal

Los vecinos de Colonia Avellaneda, en departamento Paraná, recordaron que el 10 de noviembre de 2023 se constituyó la Comisión Pro Comité de Cuenca del arroyo Las Tunas, a raíz del deterioro de la salud de sus aguas que desembocan en el río Paraná, aguas arriba de la toma de agua de la capital entrerriana. Tras el recambio de gestiones de gobierno en los municipios y la provincia, el 2 de mayo de 2024 la Comisión Vecinal del barrio Los Zorzales, de esa ciudad del departamento Paraná, pidió a la Secretaría de Ambiente de la provincia la constitución del Comité, y diez días después la presidenta de la Vecinal, Evangelina Márquez, recibió una carta de ese organismo con una respuesta positiva.

La carta de los vecinos dice: “Las Tunas y sus afluentes son usados, desde hace décadas, como canales cloacales a cielo abierto, depósitos de residuos sólidos, vertederos de fluidos industriales. Como se trata de distintas fuentes de contaminación y distintas jurisdicciones comunales, procuramos poner manos a la obra mediante el consenso, para que la conciencia ciudadana dé garantías de que las soluciones serán duraderas”.

En la Comisión Pro Comité de Cuenca, bajo el lema “Somos arroyos”, participan vecinos, ecologistas, funcionarios municipales de San Benito y Colonia Avellaneda, investigadores del Conicet y del Colegio de Profesionales de Ciencias Biológicas, entre otras entidades. La inquietud pasa por el paisaje a la vista, ultra contaminado con plásticos, gomas, latas, trapos, cloacas y efluentes industriales, y por la penetración de sustancias peligrosas en las aguas profundas.

La ley 9.757 prevé la participación de organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado. Los Comités deben ser convocados por la autoridad de aplicación de la ley 9.172 (Ley General de aguas, de 1998), es de decir, el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Aguas -Corufa-. “Nos proponemos recuperar la ecología de un espacio destruido, con garantías de participación comunitaria como reza nuestra Constitución”, se lee en el mensaje vecinal, que respondieron de manera positiva la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, y el director legal Osvaldo Fernández.

Como un ejemplo del sentido de la movida ecologista, los vecinos escribieron: “Estimada Rosa Hojman: quedamos a su disposición para avanzar, lo antes posible, en un Comité que funcione de manera eficaz y austera, sin más pretensiones que el deseo de disfrutar, un día no lejano, de nuestros arroyos saneados, con el retorno de la fauna ictícola, con la tranquilidad de saber que pudimos revertir un proceso que nos avergüenza a todos”.

Antecedentes

El año pasado, se recordó, la misma Vecinal Los Zorzales logró a través de un fallo judicial el traslado de un basural a cielo abierto junto al arroyo Las Tunas.

Como antecedente, en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) funciona como una especie de comité de cuenca que integran ciudades costeras de ambos países.

Continue Reading

Lo más visto