Connect with us

Nacionales

En el escrutinio definitivo el peronismo acortó al diferencia a 0,3 por ciento y ahora lamentan no haber hecho campaña

Publicado

el

El conteo final de los votos Fuerza Patria achicó la brecha a unos 20.000 votos, pero no cambia el reparto de bancas.

El resultado del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires activó una tardía autocrítica en el peronismo bonaerense. La Justicia Electoral culminó este miércoles el conteo de los votos y la diferencia con La Libertad Avanza se achicó a un ínfimo 0,3 por ciento. La diferencia fue de apenas 29.354 votos, sobre un total de más de 9 millones de sufragios. El recuento igual no altera el reparto de bancas.

El dato echó sal en las heridas del peronismo que sigue inmerso en un pase de facturas internas sobre el resultado. “Fue un error abandonar la campaña entre septiembre y octubre, nos confiamos”, afirmó un importante intendente del Conurbano.

La resolución de la Secretaría Electoral Nacional fija en 3.649.988 los votos para Diego Santilli y en 3.620.634 los votos para Jorge Taiana, el candidato de Fuerza Patria. La diferencia fue menor a los 46.600 que arrojaba el escrutinio provisorio.

De este modo, de las 35 bancas de diputados nacionales que se ponían en juego los libertarios se quedaron con 17, el peronismo con 16 y el Frente de Izquierda con dos.

El triunfo de La Libertad Avanza sobre el peronismo fue sorpresivo y revirtió la derrota por 13 puntos de los libertarios en la elección de septiembre -apenas 50 días antes- durante la elección donde se elegían legisladores provinciales y concejales. 

En el análisis interno adjudican la caída a varios factores: el miedo de la sociedad a un 2001 porque veían al gobierno de Milei débil, un candidato flojo como Taiana, la polarización al desaparecer terceras opciones que le sacaban votos a los libertarios como la lista de los Passaglia y de Somos y la desmovilización de los intendentes. 

“Todo eso es cierto, pero si Axel se hubiera puesto fuerte sobre la campaña podíamos haber remontado unos puntos”, afirmó el intendente consultado que agregó “raro que no lo hiciera, tendiendo en cuenta el impcato de esta elección en su proyecto presidencial”.

El escrutinio definitivo estuvo a cargo del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Eduardo Di Lorenzo, la presidenta de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, y del juez federal con competencia electoral con asiento en La Plata, Alejo Ramos Padilla.

Entre las sorpresas se destaca la mala elección de Provincias Unidas, la alianza federal que encabezó Florencio Randazzo que no llegó al piso para renovar su banca y que incluso quedó debajo de Propuesta Federal para el Cambio, el sello que llevó como candidato al abogado Fernando Burlando.

Dentro del abanico neo peronista, el sector que quedó mejor posicionado fue el Partido Nuevo Buenos Aires, que encabezó Santiago Cúneo.

En tanto, La lista de Fernando Gray (Unión Federal) consiguió 79.215 votos que le restaron a Fuerza Patria y que le hubiera alcanzado para ganar la elección en la provincia de Buenos Aires. En la elección de septiembre, el intendente de Esteban Echeverría formó parte de la alianza Fuerza Patria.

Nacionales

Kicillof baja el impuesto automotor al 75% de los propietarios de vehículos de la provincia

Publicado

el

El ministro de Economía y el titular de ARBA presentaron el presupuesto y la Ley Fiscal en la Legislatura.

El gobierno de Axel Kicillof presentó el presupuesto 2026 y la Ley Fiscal ante los senadores y diputados de la provincia. Los ministros Pablo López (Economía) y Cristian Girard (ARBA) explicaron a los legisladores los alcances del paquete de leyes que incluye además un pedido de endeudamiento por el equivalente a los USD 3.035 millones.

Aunque en la oposición esperaban una fuerte suba en las alícuotas de Ingresos Brutos, toda vez que ese tributo implica casi el 80% de la recaudación bonaerense. Sin embargo, Girard explicó que no se modificarán las alícuotas y que se actualizarán los montos de facturación anual que permiten acceder a las alícuotas reducidas a las PyMES de los distintos sectores productivos.

Se mantiene el régimen de alícuotas disminuida e incrementada, con una actualización de los tramos del 40%. Esto -según explican en La Plata- beneficia a 46.000 PYMES.

Respecto de los Impuestos patrimoniales, desde el gobierno sostienen que se implementa una tributación “más justa” sobre los bienes inmuebles y los automotores. Se sostiene la carga tributaria, en el caso del Inmobiliario Urbano y el Rural.

El titular de ARBA detalló que se conserva la estructura del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural de la ley anterior, sin modificaciones en tablas ni alícuotas, lo que “implica una disminución real de la carga fiscal para el 100% de las partidas”.

Además, se disminuye y mejora la equidad en el caso del Impuesto Automotor. Girard remarcó que la baja de la Patente Automotor beneficiará a tres de cada cuatro bonaerenses. “Estamos bajando nominalmente la patente al 75% de los propietarios de vehículos. Tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que en la Ley Impositiva 2024, gracias a una reformulación de las tablas”, explicó.

Desde el gobierno reconocen que en el actual contexto de crisis bajó la cobrabilidad del Impuesto Automotor.

Girard señaló además que la iniciativa de bajar el Impuesto Automotor corrige los saltos de alícuota que se habían generado por la suba del precio de los autos y la falta de actualización en 2025: “Esta medida recompone la equidad, protege a los sectores medios y evita que la presión impositiva recaiga desproporcionadamente sobre ellos”.

La Ley Fiscal propone pasar de una tabla de 15 tramos, con alícuota mínima de 3,64% y máxima de 5%, a una tabla de 5 tramos, con alícuota mínima de 1% y máxima de 4,5%, quedando así la provincia entre las de menor costo de patente entre las grandes jurisdicciones del país. 

Continuar leyendo

Lo más visto