Connect with us

Nacionales

General Motors paraliza la planta de Rosario por el derrumbe de las exportaciones a Brasil

Publicado

el

La empresa viene de achicar personal y ahora cerrará cuatro días la planta que produce la SUV Tracker que tiene como principal destino al mercado brasilero.

La automotriz General Motors anunció que con motivo de adecuar el volumen de exportación a Brasil, “realizará una suspensión de su producción los viernes del mes de mayo, además de los días 28 y 29 de este mes inclusive”, informaron.

La medida responde al derrumbe de las exportaciones a Brasil, el principal destino internacional de autos argentinos con el 65% del mercado. Según la Asociación de Fábricas de Automotores, en el primer cuatrimestre de 2025 se registró una caída del 2,9% de las exportaciones respecto al año pasado.

Las ventas al exterior se derrumbaron en el 2024 y continúan en alerta roja el primer cuatrimestre de 2025 con un leve repunte en marzo luego de un enero y febrero que llegó a caer el 13,5% las exportaciones de autos.

En este contexto, la multinacional con sede en Detroit anunció un cierre de planta achicando la semana y disminuir costos fijos. Lo preocupante es que al principio de año, General Motors dispuso un plan de retiros voluntarios de 300 operarios y ahora, paraliza la producción.  

Mientras que el 2024 fue un año complicado para las exportaciones, la apreciación del peso encareció los productos argentinos destinados al comercio internacional que afectan al entramado industrial de la zona núcleo.

Si bien, el mercado interno tuvo una recuperación importante respecto del año pasado, donde en abril aumentaron las ventas casi un 10% respecto a marzo y 5.8% en relación a abril del 2024 y cmparando los datos por el primer cuatrimestre del 2025 con respecto al año pasado, se registró una suba del 77,1%.

Nacionales

La oposición intenta aprobar el presupuesto antes del recambio para evitar un Congreso más amigable con Milei

Publicado

el

El peronismo, el pichettismo y los radicales de Manes quieren sacar dictamen con las partidas para universidades, Garrahan y Discapacidad.

Nicolás Massot insistía este viernes con la voluntad de la oposición para sacar un dictamen de mayoría el próximo martes sobre el proyecto de ley de Presupuesto, con la incorporación de las partidas necesarias para el cumplimiento de las leyes de Financiamiento Universitario, Emergencia Pediátrica por el Garrahan y Emergencia en Discapacidad.

Esa idea que el bahiense agitó en las primeras reuniones de la Comisión de Presupuesto, una vez que José Luis Espert terminó eyectado por sus vínculos con Fred Machado, contaría con el apoyo de los 19 diputados peronistas que integran el cuerpo presidido ahora por Bertie Benegas Lynch, los tres legisladores que responden a Facundo Manes, el diputado del FIT, Christian Castillo, y la lilita Paula Olivetto.

Lo curioso es que la jugada requiere del concurso del bloque de UP, que parecía inclinarse hacia la discusión del presupuesto con la nueva composición de ambas cámaras, tal como informó LPO tras la reunión entre José Mayans y Guillermo Michel en el Senado. Sin embargo, dos diputados kirchneristas aseguraron que intentarán dictaminar este martes. “Si el gobierno no logra dejarnos sin quórum, sacaremos dictamen garantizando las leyes que los libertarios quieren derogar”, dijo uno de ellos en referencia a las tres normas vetadas por Milei e insistidas por el Congreso.

Al cierre de esta nota, era una incógnita la postura que adoptarían Oscar Zago y Eduardo Falcone, pero a la oposición le alcanzaría con 25 firmas sobre las 49 totales en la comisión para llevar el tema a recinto.

La hoja de ruta de los legisladores de Miguel Pichetto, Germán Martínez y Manes parece cuesta arriba, sobre todo porque los tiempos son bastante comprimidos. Si sacan dictamen favorable el 4 de noviembre, tendrían que ir en busca de una sesión ocho días después para darle media sanción y que pase al Senado, donde podría demorar una semana el trámite previo a la aprobación en recinto y quedarían contrarreloj para votarlo antes que venza el período de sesiones ordinarias, fijado el 30 de noviembre.  

Pese a todo, uno de los gobernadores que participó este jueves de la reunión con Javier Milei en Casa Rosada admitió que el Presupuesto podía votarse en la Cámara Baja antes que termine noviembre. Según fuentes al tanto de lo que pidió el Presidente, la “ayuda” con el Presupuesto y el compromiso con el equilibrio fiscal estuvieron entre los tópicos listados, algo que todos los presentes habrían suscripto.

Desde la bancada libertaria, en tanto, tratan de bajar la expectativa opositora con el calendario que aprobaron cuando emplazaron a Espert a darle tratamiento al Presupuesto en la comisión que abandonó tras el escándalo. “Sería una locura que apuren el dictamen para este martes, se va a desactivar con los gobernadores”, dijeron en el bloque de Gabriel Bornoroni.

El oficialismo hace números y especula con que la comisión no tenga quórum la semana próxima por el viaje de un grupo de legisladores a Roma, invitados por la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP), y otro con destino a Israel. Uno de los que se encuentra en la ciudad italiana, de hecho, es el propio Massot pero cerca del diputado adelantaron a LPO que lo reemplazará el cordobés Oscar Agost Carreño ese día.

Un diputado del PRO dijo que no visualiza un acuerdo y supone que Milei “va a tener que llamar a sesiones extraordinarias”. “La oposición va a tratar de dictaminar el 4 de noviembre y luego llamar a sesión pero el gobierno va a apostar a que no haya quórum, con la ayuda de los gobernadores”, explicó.

Continuar leyendo

Lo más visto