Policiales
La nueva banda de Tavi Celis: Familiares, presos y el uso de adolescentes para el narcotráfico
Publicado
hace 1 díael

La investigación que culminó con los allanamientos que, hace una semana, desbarataron la nueva banda narco liderada por Daniel Tavi Celis, avanzó con las indagatorias a cada uno de los 11 imputados por parte del fiscal federal de Paraná, Leandro Ardoy, y se espera la resolución procesal del juez federal Leandro Ríos.
Según la pesquisa de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía, Celis era un abastecedor de numerosos kioscos de droga o de personas que manejaban sus bocas de expendio en diferentes lugares de la zona oeste de la ciudad. Se podrían contabilizar 15 o 20, pero para lo concreto de una investigación bastaba con demostrar solo algunos. Igualmente, en el tránsito de esta causa hubo otras por narcomenudeo instruidas en la Fiscalía provincial, que allanaban lugares de narcomenudeo que estaban vinculados a esta estructura, lo que se podría sumar como evidencia a la causa federal.
Celis, tal como dijo su defensor, no tenía droga ni aparentemente mantenía contactos telefónicos que permitieran incriminarlo. Pero sí los investigadores observaron y registraron sus movimientos cada vez que salía de la Unidad Penal donde cumple la condena por las causas Narcomunicipio y Narcoavioneta, y por un asalto, que sí lo comprometen en el delito.
Si bien la investigación comenzó cuando, en un allanamiento por una causa por violencia de género en la casa de Celis, le encontraron un kilo y medio de marihuana a su hijastro, Renzo Bertana, en el camino hubo peleas y disidencias en el núcleo familiar. Quien pasó a ser el principal colaborador del Tavi, según la imputación, fue otro hijo: Teuco Celis.
Sería quien se encargaba de buscar, llevar y traer la droga, con colaboradores que resguardaban la cocaína que conseguía, presuntamente, de otro proveedor mayorista en la ciudad de Paraná. Además, era el responsable ante la Justicia de buscar a su padre cada domingo a la puerta de la Unidad Penal para llevarlo al domicilio donde debía realizar la salida socio familiar. En esas instancias es donde se habría constatado que salía y se encontraba en lugares donde no debía estar.
A su vez, la novia de Celis, Rita Espíndola, sería la encargada de resguardar y administrar el dinero. A ella le encontraron gran parte de los 10 millones de pesos secuestrados en los allanamientos, además de cocaína.
Como en causas anteriores, la cárcel le sirvió a Celis para armar su banda. Dos compañeros de pabellón están también imputados: Pablo Ruiz Díaz y Carlos Correa. Al primero le faltaban solo 15 días para recuperar la libertad, lo cual ahora perdió. A su vez, su hermano y su esposa también quedaron involucrados en la causa (la mujer recibió la domiciliaria porque está embarazada). Correa también habría involucrado a su familia: su hijo de 21 años y su pareja Roxana Martínez (madre del joven) fueron allanados y detenidos.
Esta mujer se encontraba con libertad condicional en el marco de una condena por narcomenudeo, causa que se originó tras un hecho violento en el barrio Paraná XVI el año pasado: habían visto a policías de Drogas Peligrosas que los investigaban y Martínez salió con una escopeta a echarlos. Esto motivó el allanamiento a su casa donde encontraron droga fraccionada.
Se cree que estos familiares de los internos también se encargarían de ingresar droga al penal para la venta entre los presos.
Una de las cosas más graves observadas en esta investigación se relaciona a un procedimiento de la División 911 de Paraná, del 27 de marzo. En un operativo en calle Laprida, entre Buenos Aires y Santa Fe, a las 3 de la madrugada, detuvieron a una chica de solo 14 años con 134 dosis de cocaína y 1,2 kilos de marihuana. A la par iba otra moto conducida por un joven de 23 años, que fue liberado.
Esta misma adolescente se encontraba en uno de los domicilios allanados la semana pasada por la causa del Tavi Celis.
Por último, se destacó que el más ostentoso de todos los involucrados era Nicolás Daniel Lencina, de 32 años. No paraba de invertir en su casa, que se diferenciaba a simple vista de todas las demás del barrio, y tenía al menos dos vehículos: una camioneta VW Amarok y un auto Peugeot 208 nuevo, que fueron secuestrados. Este muchacho es quien protagonizó uno de los casos que más sacudió a Paraná hace más de 15 años: el homicidio de Leandro Fornero en la zona alta del Parque Urquiza el 24 de enero de 2010. Lencina era menor de edad, era imputable y fue condenado por su participación en aquel hecho.
Análisis
Te puede interesar

Proponen declarar por ley la emergencia de las Micro y Pequeñas Empresas de Entre Ríos

Diputados abordará el martes el proyecto del Gobierno que suspendió la afiliación a OSER para evitar doble aporte

La oposición intenta aprobar el presupuesto antes del recambio para evitar un Congreso más amigable con Milei

Tras el triunfo de Milei, provincias y empresas vuelven a tomar deuda en dólares

Jan de Nul ganó el dragado de Dock Sud, pero la provincia quiere meter a los chinos

Bullrich le rompe el bloque a Macri para asegurar la reelección de Menem
Policiales
Caso Martín Palacio: además de los huesos, encontraron dientes y prendas con sangre
Publicado
hace 15 horasel
31 de octubre de 2025
La Policía continúo con los rastrillaje en la zona rural de Tala. La fiscalía investiga si se trata del cuerpo del chofer, en el marco de la causa que involucra al acusado Pablo Laurta.
Personal de la Jefatura Departamental Tala, junto a efectivos de distintas áreas operativas y el perros de la División Canes de la Dirección General de Operaciones y Seguridad Pública, realizaron este miércoles un extenso rastrillaje en una zona rural de Rosario del Tala, tras el hallazgo de restos óseos en inmediaciones de la Ruta 15, camino a Sauce Norte.
El operativo, que se extendió desde las 8:00 hasta las 17:30, fue motivado por el aviso de lugareños que encontraron partes de un cuerpo en el lugar. Además de los restos encontrados en un primer momento por un vecino de la zona ahora aparecieron más huesos óseos pequeños.
La fiscal de Concordia, Daniela Montangie, confirmó que de inmediato se hicieron presentes en la zona efectivos policiales, personal de la División Criminalística y autoridades judiciales para realizar los secuestros pertinentes. Por cuestión de jurisdicción interviene Emilce Reynoso de Tala.
Durante la jornada de la tarde se hallaron 17 pequeñas piezas óseas fragmentadas —dos de ellas con piezas dentarias— y prendas de vestir con manchas de sangre. A unos 30 metros del punto inicial también se encontraron otros elementos que fueron relevados y trasladados para futuras pericias.
Los restos encontrados el miércoles a la tarde fueron un cráneo incompleto, un maxilar con dentadura y otros restos compatibles con un antebrazo y una mano”, señaló a Ahora, el Jefe de la Departamental Tala, Pedro Silva.
Los restos fueron enviados al laboratorio forense de Oro Verde, donde se les realizarán estudios de ADN y pericias médico-legales. “Se trasladó a Oro Verde a efectos de hacer la pertinente identificación con ADN, ver la posibilidad de hacer autopsia y demás”, detalló Montangie. Ahora los nuevos restos también serán trasladados a Oro Verde.
Según los primeros indicios, el hallazgo podría estar vinculado a la causa por el asesinato de Martín Palacios, el chofer que había llegado a Concordia el martes 7 de octubre con su Toyota Corolla blanco y fue visto por última vez antes de que el acusado, Pablo Laurta —ciudadano uruguayo—, emprendiera su huida hacia Córdoba. “Por las coincidencias, creemos que es lo que estábamos buscando”, sostuvo la fiscal.
Partes del cuerpo de Palacio fueron halladas el martes 14 en la zona de Estación Yeruá, en un camino vecinal que une Yeruá con General Campos.
Montangie explicó que los investigadores lograron reconstruir el trayecto de Laurta mediante el análisis de antenas de telefonía y cámaras de videovigilancia.
Ese recorrido incluye las localidades de Rosario del Tala, Nogoyá, Victoria y Rosario, zonas donde ya se venían realizando rastrillajes en coordinación con fuerzas de Concordia, San Salvador y Federal. “Por el lugar donde se encontraron los restos tiene que haber pasado Laurta manejando el Toyota blanco”, indicó.
En cuanto a los próximos pasos, la fiscal señaló que se realizarán estudios de ADN tanto de los restos hallados en Tala como de los encontrados previamente en Concordia. También se evaluará la posibilidad de identificación a través de piezas dentarias, dependiendo del estado de conservación del material.
Respecto a la situación procesal del imputado, Montangie aclaró que no está previsto por el momento el traslado de Pablo Laurta desde Córdoba hacia Entre Ríos. “El defensor lo puede requerir en cualquier momento y el juzgado de garantía lo solicita al requerimiento, porque él tiene derecho a hablar con su defensor. Pero hasta el momento no ha sido requerido”, concluyó.


Proponen declarar por ley la emergencia de las Micro y Pequeñas Empresas de Entre Ríos

Diputados abordará el martes el proyecto del Gobierno que suspendió la afiliación a OSER para evitar doble aporte

La oposición intenta aprobar el presupuesto antes del recambio para evitar un Congreso más amigable con Milei

Geriátrico con capacidad para 8 tenía 33 ancianos

Inician el proceso de descentralización de Vialidad: Diamante y Libertador firmarán convenio

Denuncian fraude en la administración de los fondos de los pacientes del Hospital Colonia de Salud Mental
Lo más visto
Colonia Ensayohace 1 mesRadares: Los valores de las multas y la modalidad de pago
Valle Maríahace 2 mesesTiziano Cantero tuvo su chance de probar un auto de Fórmula Metropolitana
Las Cuevashace 1 mesRevelaron datos del motociclista y el camionero que protagonizaron el choque fatal en la ruta 11
Libertador San Martínhace 2 mesesCamión impactó vehículo sobre Ruta 131










