Provinciales
La Universidad garantizó en Paraná la multitud esperada
Publicado
hace 1 mesel
El movimiento estudiantil volvió a ser protagonista de una columna de cuadras y cuadras de manifestantes en defensa de la Universidad. Como en abril, la gente de a pie caracterizó la convocatoria. Las organizaciones gremiales y los movimientos sociales sumaron su presencia. Políticos presentes en un acto que centró las críticas en Milei pero también apuntó a Frigerio.
La Universidad pública, en Paraná, volvió a garantizar una multitud en las calles, en defensa de las instituciones de educación superior y en reclamo de presupuesto para garantizar su funcionamiento, permitir la actualización salarial para docentes y no docentes y desarrollar políticas de bienestar estudiantil.
Como sucedió en abril, las y los dirigentes del movimiento estudiantil de todas y cada una de las agrupaciones con presencia en la capital provincial, encabezaron la columna que se conformó en Plaza 1º de Mayo y recorrió calles Corrientes y Laprida para concluir en Plaza Mansilla.
La convocatoria tuvo lugar desafiada a lograr una demostración de fuerzas ante el anunciado veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento de las universidades. El gobierno de derecha fue el eje de las críticas, los cánticos, los carteles en la movilización pero también hubo críticas al gobierno de Rogelio Frigerio al que se señaló en complicidad con las políticas de ajuste promovidas desde Casa Rosada.
Ya frente a Casa Gris, las representaciones estudiantiles y los referentes del sindicalismo universitario dieron lectura a un documento que expuso la situación de las instituciones ante el recorte de presupuesto, la permanente descalificación por parte del gobierno, el deterioro de salarios, la asfixia de los programas de becas, el desfinanciamiento de la estructura estatal de investigación y desarrollo científico.
Se insistió, además, en enmarcar el reclamo de la comunidad universitaria en el contexto que atraviesa la población en la Argentina con relación a los mayores índices de pobreza e indigencia, la caída del poder adquisitivo del salario, la ola de despidos en el Estado nacional y las políticas de represión a la protesta.
Presencias
Como en la marcha del 24 de abril, la participación de dirigentes políticos en la movilización de este miércoles en Paraná, se dio en un segundo plano. Casi todos los referentes se integraron a la concentración a modo personal, sin ser parte de una columna.
Se vio a referentes de peronismo, el radicalismo y el socialismo. Y no hubo nadie del PRO ni de La Libertad Avanza. En la comparación con lo ocurrido hace seis meses, se notó una menor presencia radical.
En este sentido, destacó como una excepción la participación de la ex diputada Lucía Varisco junto a la columna de la Franja Morada y de la Juventud Radical. En abril la participación de referentes del radicalismo había sido más importante. En aquella movilización no hubo, como en la de este miércoles, reproches al gobernador Rogelio Frigerio.
Antes de participar de la sesión convocada para las 19, algunos senadores pasaron por la marcha. Se vio a los representantes de Nogoyá, Rafael Cavagna y al de Colón, Ramiro Favre, ambos del bloque de Juntos por Entre Ríos. De la bancada peronista, estuvo el representante de Uruguay, Martín Oliva; de Victoria, Víctor Sanzberro; de San Salvador, Marcelo Berthet. También fue parte el radical de Paraná, Enrique Susevic.
Al inicio de la marcha, frente al palacio municipal, acompañó la intendenta Rosario Romero. Como en abril, también marchó el ex intendente Adán Bahl, que viene manteniendo un bajo perfil político desde que se postuló para la gobernación en 2023.
Frente a Casa de Gobierno se vio también a las diputadas provinciales Laura Stratta y Andrea Zoff, el concejal Sergio Elizar, el ex diputado Gustavo Zavallo. Por el socialismo estuvo el diputado Juan Manuel Rossi.
Banderas
Adhirieron a la movilización en Paraná, entre otras organizaciones sociales y políticas, las agrupaciones del movimiento estudiantil en la UNER, Ideales, Indignadxs, Franja Morada, Frente Unidad Popular, MNR, Redes, Cepa; y además de Compromiso Universitario, MEGU y el Frente UADER que también movilizaron.
Estuvieron presentes con banderas y con la presencia de autoridades las facultades de la UNER, la Facultad de Humanidades y la Escuela de Artes Visuales de UADER, y UTN; los sindicatos docentes Sitradu y AGDU y Apuner de los trabajadores administrativos y de servicio de UNER.
Fueron parte de la manifestación las columnas de Agmer y Agmer Paraná, la juventud sindical de la CGT, la Corriente Nacional Agustín Tosco, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, la UTEP, la red de compra solidaria.
La Juventud Radical fue parte de la marcha, la Federación Juvenil Comunista, la Juventud Comunista Revolucionaria; el PCR; el PC; Patria Grande; el Polo Obrero, el Movimiento Evita, La Cámpora, el MST. También se hicieron presentes organismos de Derechos Humanos, militancia ambientalista y feminista.
El documento
La marcha se replicó en Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia y Villaguay, según se hizo saber en el documento leído en Plaza Mansilla.
Algunos puntos claves del texto:
-“El Pueblo está siendo atacado en múltiples planos, económico, financiero y también está siendo cuestionada la legitimidad de lo público. El gobierno habla de adoctrinamiento porque no acepta al pensamiento crítico”.
-“La excusa de que no hay plata se muestra insostenible cuando vemos que se aprueban quita de impuestos a las grandes riquezas, que se aprueban blanqueos exorbitantes y se les entrega toda la soberanía de nuestro país a empresas multinacionales y extractivistas con el RIGI y el RINI”.
-“La comunidad universitaria está siendo fuertemente golpeada, los docentes, el personal administrativo y de servicio de nuestras casas de estudio no reciben un real aumento de sus salarios, estando así por debajo de la línea de indigencia. Hoy un docente universitario que se inicia cobra $158 mil pesos y un trabajador no docente $485 mil.”
-“Los ajustes en las becas son alarmantes. A la pérdida de poder adquisitivo de las becas Progresar y Manuel Belgrano, se suman recortes en los montos, requisitos y períodos de inscripción. Las Becas Progresar, recién en este mes de octubre, aumentarían a $35.000, con cada vez más requisitos para su acceso. Además, la beca provincial del Instituto Becario (Inaubepro) es de $16.000. Las becas de formación en gestión de la UNER están en $40.000 desde septiembre de este año y en UADER $6.000”.
-“Como comunidad educativa debemos darnos la tarea de pelear por una nueva Ley de Educación Superior, que desmonte la lógica mercantilista de la actual ley que acorta planes de estudios y nos obliga a pagar posgrados para completar nuestra formación”.
-“Hay gobernadores cómplices. En este marco, Rogelio Frigerio ha sido garante de la pérdida de derechos en la educación y lo propio hace en la provincia de Entre Ríos”.
-“Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre la desigualdad. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente, y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace a la sociedad del conocimiento”.
Página Política
Te puede interesar
Fin de la novela: Servini rechazó el pedido de Ricardo Quintela y CFK conducirá el PJ
Investigan por fraude y lavado de activos a la empresa que gerenciaba Tettamanti
Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
El gobierno anunció que Aerolíneas perderá su posición dominante en Aeroparque
El Gobierno aseguró que redujo más de 33 mil puestos en el Estado desde que asumió Milei
Declaraciones juradas: El 50% de los docentes cargó sus datos
Provinciales
Declaraciones juradas: El 50% de los docentes cargó sus datos
Publicado
hace 16 horasel
1 de noviembre de 2024El 24 de septiembre el Consejo General de Educación (CGE) emitió la resolución N° 2.771, a través de la cual se implementó el sistema de declaraciones juradas para todo el personal docente en las escuelas. La normativa aprobó la aplicación de un «relevamiento de la prestación de servicios docentes y no docentes» en los establecimientos educativos.
La iniciativa, fija la norma, “tiene por objeto realizar un relevamiento mensual de la prestación de servicios del personal dependiente de los establecimientos educativos de la provincia de Entre Ríos, tanto en instituciones públicas como privadas, a los efectos de contar con una base de datos actualizada para una gestión efectiva de los recursos humanos existentes y para el diseño de políticas públicas que permitan garantizar la continuidad de las trayectorias pedagógicas en todos los establecimientos educativos”.
“El objetivo es obtener un relevamiento sobre la prestación de servicio docente en las escuelas, dado que nosotros partimos obviamente de un problema de base, que es la poca carga de asistencias que hay en las escuelas a través de los directivos. Entonces, implementamos el mes pasado este sistema de declaración jurada, donde los docentes cargar la asistencia o inasistencia en los días que nosotros establecemos como parte del relevamiento”, señaló Conrado Lamboglia, secretario general del Consejo General de Educación (CGE), en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
De momento, el sistema de declaración jurada docente se implementó durante diez días. “En ese tiempo, obtuvimos datos muy interesantes del presentismo de los docentes que concurren a trabajar durante esos días. Si bien es verdad, tuvimos gente que no utilizó el sistema, la verdad que fue más del 50% de la docencia la que sí lo utilizó. Y bueno, los datos que sostienen ahí son muy importantes para tomar decisiones relativas al control y a las tareas del personal, y también para adoptar decisiones de política educativa importantes, porque nosotros pensamos que todas las decisiones políticas deben tener basamento en los datos que podamos obtener”, expresó.
El relevamiento se lleva adelante sobre la planta docente activo: aquellos que el día del sondeo estaban en la escuela. “Es decir, aquellos docentes que tenían la obligación ese día ir a prestar servicios. No aquellos que estaban de licencia, no aquellos que están de alguna manera eximidos ese día de prestar servicios. El universo que más o menos tenía en estos días de relevamiento ronda entre los 39.000 y los 40.000 docentes”, aseveró.
-¿El índice de respuesta, un 50%, para ustedes satisfactorio? ¿Es el índice que esperaban?
-Realmente creo que sí, la verdad que estamos bastante satisfechos con la herramienta, cómo fue recepcionada por gran parte de la docencia entrerriana. Este es un sistema similar al que ya se implementó en Santa Fe desde marzo. Hablando con gente de Santa Fe nos contaban que el promedio de carga, en las primeras veces que lo implementaron, fue de entre el 10%, el 15%, el 20%. Nosotros arrancar con un 50%. Creo que es una herramienta que vino para quedarse y creo que así es un instrumento bastante importante. El docente la va a ir incorporando a su realidad diaria.
-¿Qué datos arrojó?
-Todavía estamos procesando parte de esos datos. La carga de las declaraciones juradas nos da muchos datos que estamos analizándolos para procesarlos y después empezar a tomar decisiones. Uno de los datos y es real, es que hay elementos que nos llevan a pensar que hay días que no son cargados efectivamente en el sistema, porque son los días que también hay paro. Nosotros los cruzamos también con la asistencia diaria de los docentes, que esa es una obligación de carga de los directivos.
-¿Pudieron establecer qué docentes hacen paro?
-Si, lo que primero nos permitió saber es que creció enormemente la cantidad de carga de directivos de los días de asistencia diaria, por lo cual nos permite saber cuáles son en un gran porcentaje aquellos docentes que hicieron paro. Eso es un elemento paralelo a la declaración jurada, que cruzándola con ella, nos da un número importante de docentes que hicieron paro. Una información que se está procesando. De todas maneras, fueron cinco días de paro. Eso todavía no se procesó con lo cual el impacto de los descuentos será con los salarios de noviembre. Utilizando la herramienta de declaración jurada, los descuentos se van a aplicar más adelante.
-¿Cuántos paros se descuentan con los haberes de octubre?
-Se descuentan los días de paro de 25 y 26 de septiembre. Los otros días quedará para el sueldo de noviembre, que se cobrará en diciembre.
-¿Habrá sanciones para el docente que no cargue su declaración jurada?
– La resolución no prevé sanciones. Digo, si el docente no se carga en la página del SAGE (Sistema Administrativo de Gestión Educativa), si no carga sus datos, ¿qué pasa? Y se considera que ese día no fue a trabajar.
Entre Ríos Ahora
Fin de la novela: Servini rechazó el pedido de Ricardo Quintela y CFK conducirá el PJ
Investigan por fraude y lavado de activos a la empresa que gerenciaba Tettamanti
Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
Lo más visto
- Interés Generalhace 2 meses
La semana próxima será visible en Paraná el segundo eclipse lunar del año
- Diamantehace 2 meses
Diamante festeja a su patrono San Cipriano, este lunes
- Provincialeshace 1 mes
Funcionario del EPRE, salpicado por el escándalo Villegas
- Interés Generalhace 2 meses
Charly García estrenó La Lógica Del Escorpión: La historia de cómo grabó e ideó su esperado disco