Connect with us

Nacionales

Masivas marchas en todo el país contra el veto de Milei a las universidades

Publicado

el

Cientos de miles de personas se movilizan para rechazar la medida del presidente contra el financiamiento universitario.

Una multitud marchó al Congreso y en otros puntos del país para rechazar el veto que Javier Milei firmará contra la ley de financiamiento universitario. Cientos de miles de personas se congregaron bajo el lema “La educación pública no se toca”.

“Soy primera generación de universitarios. Mi viejo no terminó el secundario y mi vieja la primaria. Es la única posibilidad de movilidad social”, dice Malena, veterinaria de 26 años antes de salir hacia Plaza de los Dos Congresos.

Ella fue una de las miles de jóvenes y no tanto que llegaron hasta Plaza Houssay para marchar contra el ajuste universitario y contra el veto de Javier Milei. Esta vez los pañuelos fueron azules: ese fue el color elegido para representar a la educación pública.

El acto central fue en la Plaza de los Dos Congresos. Patricia Bullrich ordenó vallar el frente del parlamento, por eso la marcha quedó dividida en varias partes. El escenario estuvo sobre la plaza Belgrano, en la curva de la Avenida de Mayo.

Una enorme columna quedó detrás del escenario hacia 9 de Julio. Las calles laterales estuvieron llenas: Callao, Rodríguez Peña, Montevideo, Paraná y sus continuaciones del otro lado de Rivadavia también alojaron a las multitudes.

Partidos políticos y sindicatos tuvieron más presencia que en la manifestación de abril, pero también hubo muchos “sueltos” con carteles hechos a mano.

“Arriba el presupuesto, abajo el veto de Milei”, “Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden”, se confundían con las banderas partidarias.

“Sin universidad pública solo estudiarán ellos. ¿Entendés por qué estamos acá”, podía leerse en otra pancarta. “Papá albañil”, “Mamá ama de casa”, “Hija profesional universitaria”, con sus respectivas flechas hacia abajo fue la composición que eligió una familia para reclamar mayor presupuesto.

Desde la organización llamaron a no entrar en las provocaciones de la policía y volver “a casa o al trabajo”. 

El final marcó un cambio respecto del folclore habitual de los actos: en lugar de juguetes perdidos de los Redonditos de Ricota, sonó “Fanático” de Lali Espósito, una de las artistas denostadas por Milei. 

Horas antes, las diferentes facultades de la UBA se dieron cita en Plaza Houssay para marchar hacia el Congreso. Como si fuera otro país, los puestos de los artesanos ubicados frente a la Facultad de Ciencias Económicas seguían con sus actividades habituales mientras la Avenida Córdoba estallaba de gente.

A paso redoblado y encabezando la columna de Derecho, llegó Ricardo Gil Lavedra, titular del Colegio de la Abogacía y miembro del tribunal que juzgó a las juntas militares. “No me imagino una Argentina sin universidad pública. Es indispensable para que exista una sociedad más igualitaria”, dijo. Gil Lavedra estudió en la UBA entre 1967 y 1972. “Siempre en la pública”, resaltó.

Una foto de César Milstein, Bernardo Houssay y Federico Leloir con la leyenda “UBA Ciencias Médicas tres premios Nobel” precedió a la columna de Medicina. A pocos metros una persona portaba un cartel menos poético: “Milei paparulo, metete el veto en el culo”, decía la frase que cosechó algunos aplausos.

“Es el lugar en donde pueden estudiar todos los que quieran, no importa de dónde vengan”, opinó Agostina Genta, médica de 26 años. “Salud, educación y seguridad son indispensables para vivir en sociedad y Milei se está llevando puestas a las tres”, dijo.

Más cerca del Congreso, Cristina saludó a los manifestantes desde el Instituto Patria y subió una proclama desde las redes. Horacio Rodríguez Larreta también se sumó a la protesta, al igual que Maximiliano Ferraro, el titular de la Coalción Cívica y Álvaro González, del PRO.

Nacionales

Fin de la novela: Servini rechazó el pedido de Ricardo Quintela y CFK conducirá el PJ

Publicado

el

La jueza convalidó la decisión de la Junta Electoral, que había dado de baja la lista del riojano. Cristina asumirá el mando el domingo 17.

La jueza María Servini le puso fin a la disputa entre Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Quintela por la conducción del Partido Justicialista (PJ): convalidó la decisión de la Junta Electoral partidaria que había impugnado la lista “Federales, un grito de corazón” y el gobernador de La Rioja quedó fuera de competencia.

La decisión de la magistrada con competencia electoral deja en pie solo la lista “Primero la Patria” y la expresidenta tiene el camino allanado para asumir la conducción del partido el próximo 17 de noviembre.

Servini le había agregado suspenso a la definición. Aunque la ley le concedía un plazo de 24 horas para expedirse, la magistrada recién resolvió este viernes sobre la impugnación del riojano a la decisión de la Junta Electoral que había dado de baja su nómina.

En los dos campamentos peronistas reinaba la incertidumbre sobre la definición de Servini, la misma jueza que, en 2018, puso como interventor del partido a Luis Barrionuevo, un sindicalista por entonces muy cercano a Mauricio Macri. “Es impredecible”, decían en el PJ sobre la magistrada, que desde hace tres décadas define sobre cuestiones que afectan la vida del partido.

El paso de las horas sumaba nervios. De acuerdo con el artículo 32 de la ley 23.298, que regula los partidos políticos, las decisiones que adopten las Juntas Electorales son susceptibles de apelación ante el juez federal con competencia electoral, que deberá resolver sobre el recurso “sin más trámite dentro de las 24 horas de promovido”. Su resolución será “inapelable”.

Servini recibió la apelación el martes por la tarde. Para el jueves por la noche, llevaba casi 55 horas de demora. Aunque los actores involucrados están acostumbrados a que la magistrada “tiene sus propios plazos” procesales y no suele cumplir con lo que marca la ley, la tardanza empezaba a dar lugar a las sospechas.

La judicialización de la interna del PJ

En el Instituto Patria apuntan contra Quintela por haber decidido judicializar el reclamo contra la resolución de la Junta, que el domingo rechazó la oficialización de la candidatura del riojano, por considerar que su lista “Federales, un grito de corazón” no reunía los requisitos reglamentarios. En cambio, consagró como única opción la boleta de Cristina, “Primero la Patria”. Tras esa decisión, el sector de Quintela acusó a la Junta de haber actuado de manera parcial, con la intención de suspender las elecciones y beneficiar a Cristina.

A eso se sumó la visita que este lunes hizo a la Casa Rosada el exsenador Jorge Yoma, uno de los apoderados de la lista de Quintela. Yoma explicó que concurrió en su condición de abogado del Estado riojano para hablar sobre la deuda que mantiene con la provincia. Pero en el kirchnerismo lo interpretaron como una señal de que Quintela tenía abierta una negociación con el gobierno de Javier Milei para debilitar al peronismo como actor opositor, a cambio de fondos para la provincia.

“Es una pena que decidieran judicializar las elecciones. Es más obvio que nunca lo que querían hacer con el PJ, ponerlo a negociación por lo que pasa en La Rioja”, dijo la senadora Anabel Fernández Sagasti, apoderada de la lista de Cristina. Más tarde, Quintela se despegó de la visita de Yoma, y acusó al Gobierno de haberle armado “una cama” con la invitación, en medio de la discusión por el PJ.

“Ahora puede pasar cualquier cosa, porque ya están todos metidos, los que quieren dañar a Cristina y al peronismo. El Gobierno también está operando sobre este escenario. Y ya está todo en manos de Servini, que no sabemos con qué puede salir”, remarcaba este jueves por la noche un integrante de la lista de la expresidenta.

El miércoles, los apoderados de Quintela presentaron un escrito ante Servini para sostener el recurso, aunque la ley no lo exige. En el texto le solicitaban a la jueza que suspendiera las elecciones previstas para el 17 de noviembre y “no se declare ganadora” a la lista “Primero la patria” hasta tanto se defina la discusión de fondo sobre el cumplimiento de los requisitos formales. En el entorno del gobernador se mantenían firmes sobre la postulación. Querían que la interna se celebrara en un plazo “no inferior a cuatro meses”, es decir, en 2025, durante el año electoral.

En Instituto Patria había más confianza que en el entorno del riojano sobre la resolución de la jueza. Los que siguen de cerca las cuestiones legales en el cristinismo aseguraban que la Junta Electoral actuó de forma “impecable” en términos procesales y jurídicos.

Juega CFK, Ricardo Quintela guarda silencio

Mientras esperaba la resolución de la jueza, Cristina salió a dar una señal de fortaleza y se mostró este jueves en el Institituo Patria con los cinco postulantes a las respectivas vicepresidencias del Consejo Nacional del PJ, José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández Ricardo Pignanelli.

Según dijeron en el entorno de la expresidenta, durante la reunión “analizaron la delicada situación económica, política y social que atraviesa el país” y conversaron sobre el Presupuesto 2025 y la “delicada situación” que viven las provincias.

Quintela, por su parte, se instaló en La Rioja, y se mostró abocado a la discusión del Presupuesto 2025 dentro de la provincia.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles