Provinciales
Multas de tránsito: La zona gris de la legislación
Publicado
hace 3 díasel
Horacio Antonio Lamperti, titular de la cochería fúnebre Lamperti y Cía, inició una demanda contra el Gobierno de Entre Ríos y pidió en la Justicia que se anulen una serie de multas por infracciones de tránsito labradas contra un vehículo de su propiedad durante los meses de marzo y abril.
En su presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo relató que entre abril y mayo «fue notificado de las multas mediante correo postal privado, de las cuáles tomó conocimiento por vez primera, sin haber tenido posibilidad de cuestionar y/o responderlas» y negó la infracción y el monto de la multa, haber circulado – el día y hora que se menciona- por el lugar detallado, negó también que el vehículo multado 0 haya estado bajo su poder, posesión o tenencia, que las actas hayan estado enmarcadas en un procedimiento con intervención de autoridades policiales, provinciales o municipales de tránsito, y que se haya registrado el momento y/o demostración de la infracción cometida.
El caso, sin embargo, no pudo prosperar en la Justicia. Aun cuando se haya colegido que hay un berenjenal en materia de reglamentación y legislación sobre multas de tránsito en el trayecto en el que habría ocurrido la infracción de tránsito, la autovía que une Paraná con Crespo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo dictaminó, en coincidencia con la opinión de la fiscal de Cámara, Aranzazú Barrandeguy, que no corresponde la vía judicial sino administrativa.
El vocal de la Cámara Contencioso Administrativo Hugo González Elías entendió que la apelación a una sanción de ese tipo debe ser hecha ante «los Juzgados de Faltas de las ciudades de Paraná y Oro Verde, los que deben efectuar su necesaria intervención para agotar la vía administrativa (aunque la presentación de los escritos sea ante la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía provincial)».
De igual modo, señaló la complejidad de la legislación en la materia. Al respecto, admitió que «la equivocación incurrida por el presentante es atendible, ya que si la constatación de la infracción se efectúa en una Ruta Nacional o provincial, el procedimiento recursivo de la aplicación de la sanción administrativa impuesta por la Policía provincial dispone del denominado recurso directo que, como su nombre lo indica, se presenta y resuelve en este
Tribunal por reglamentación del Superior Tribunal de Justicia ya citado». Y agregó: «En cambio si la constatación es realizada por la misma autoridad policial pero en jurisdicción de una municipalidad (siempre que haya convenio vigente) se aplica el procedimiento administrativo recursivo constitucionalmente dispuesto que hace intervenir, necesariamente, al Juzgado de Faltas local, con o sin agotamiento de la vía ante su Presidente, según cómo sea regulado por la autonomía municipal de que se trate».
«Como puede observarse -señaló el magistrado-, el sistema es harto complejo para el administrado, quien transitando por una misma vía de circulación automotor (la existente entre Paraná y Oro Verde es fluida y rápida) y sin indicaciones que lo adviertan, ante la comprobación del mismo tipo de falta (infracciones de tránsito en el caso) dispone de sistemas recursivos totalmente diferentes frente a la misma autoridad policial: en el caso de la ruta nacional, el recurso directo ante este Tribunal, mientras que en el caso de las municipalidades, del que disponga su propio ordenamiento municipal con agotamiento de la vía administrativa y posibilidad de tramitar un proceso contencioso administrativo (clásico)».
Por eso planteó: «La afectación de la tutela judicial efectiva (artículo 65 de la Constitución provincial) de quienes transiten las rutas, avenidas y calles entrerrianas impone que las autoridades legislativas (provincial y municipal) diseñen un sistema que brinde racionalidad, sencillez y respaldo al accionar de a Administración pública para que, como dijera aquella famosa frase de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el caso `Narciso Palacios v. Argentina, Caso 10.194, Informe Nº 105/99, Inter-Amer. C.H.R.` ( 29.09.1999), que el procedimiento administrativo no se transforme en un desagradable juego de confusiones en perjuicio del particular».
Entre Ríos Ahora
Te puede interesar
El PJ frena dos semanas más la adhesión al RIGI que impulsa Rogelio Frigerio
La Universidad garantizó en Paraná la multitud esperada
Tras la masiva marcha al Congreso, Javier Milei ratificó que vetará la ley de Financiamiento Universitario
El enojo de Macri con Karina y las fugas libertarias amenazan el veto de Milei a universidades
Masivas marchas en todo el país contra el veto de Milei a las universidades
Paritaria salarial: Provincia ofreció una nueva propuesta a ATE y UPCN
Provinciales
El PJ frena dos semanas más la adhesión al RIGI que impulsa Rogelio Frigerio
Publicado
hace 8 horasel
2 de octubre de 2024Aunque el oficialismo consiguió dictamen de mayoría, el peronismo hizo valer sus bancas para que el proyecto llegue al recinto recién en 15 días.
Juntos por Entre Ríos (JxER) consiguió el dictamen de mayoría en la comisión de Hacienda del Senado para tratar la adhesión al RIGI y la implementación de un esquema similar de menor escala para la provincia, pero el peronismo, que es mayoría en esa cámara, no dará tablas y así frena por quince días la llegada del proyecto al recinto.
El gobernador Rogelio Frigerio propuso en un mismo texto la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que Javier Milei hizo votar al Congreso en la Ley Bases y un Régimen de Incentivo de Nuevas Inversiones (RINI) para la provincia. La norma pasó la prueba de Diputados, donde el oficialismo es mayoría, aunque también contó con el apoyo de casi todas las bancas libertarias. Sin embargo, en la Cámara alta el tratamiento se puso cuesta arriba para el frigerismo porque la mayoría peronista se niega a refrendar la adhesión a la norma nacional.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín, destacó que luego de “más de cinco horas de debate sobre el tema” en tres reuniones consecutivas se consiguió el dictamen. Sin embargo, fue cauto respecto de la aprobación: “Seguramente se dará tratamiento en algunas de las próximas sesiones”, dijo al finalizar la última reunión de comisión, en la que se obtuvo el dictamen.
El senado entrerriano tiene 17 bancas, una por departamento. El peronismo se quedó con nueve de ellas y Juntos con las ocho restantes. Este escenario de ajustada mayoría opositora hoy está empatado puesto que un senador del PJ, Juan Cosso, sufrió un accidente de tránsito y no está asistiendo a las comisiones ni a sesiones. Este número le alcanza al PJ para evitar que la adhesión al RIGI que se trate en el recinto, pero no para impedir que se apruebe.
Es que, de mantenerse la ausencia de Cosso, en la próxima sesión el desempate recaería sobre la vicegobernadora Alicia Aluani que, en una escena inédita en la provincia, claramente laudaría en el sentido de las necesidades de su gobierno.
Qué inversiones piensa el gobierno de Rogelio Frigerio con el RIGI
No todos los senadores oficialistas están plenamente de acuerdo con el RIGI aprobado por el Congreso. Sin embargo, ante la realidad de su sanción, el bloque entiende que es necesario y beneficioso que la provincia se suba al “tren de las inversiones”, como refirió un legislador.
La expectativa, explicaron a Letra P, está puesta en recibir inversiones para desarrollar plantas productoras de energías no renovables. “En Uruguay -dicen en referencia al vecino país- hay paneles de energía solar frente a Concordia, en Salto, y molinos para energía eólica”, argumenta un senador de la costa del Uruguay.
Siempre en el plano de lo potencial, también está la chance de recibir inversiones para producciones forestales y para obra pública. Así, aunque los plazos -en principio dos años- son escuetos, vale el intento, justifica el oficialismo.
Los argumentos del PJ
El peronismo se encuentra en una encerrona, porque si bien tiene argumentos para rechazar el RIGI, no le sucede lo mismo con el RINI, que entienden como una actualización de la Ley de Promoción Industrial que se votó por unanimidad durante el último año de gobierno de Gustavo Bordet y que contó con el apoyo, y co-redacción, de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Incluso, tanto en Diputados como en el Senado presentaron proyectos en espejo similares al frigerista régimen de nuevas inversiones.
En cuanto al régimen de grandes inversiones, lo entienden como perjudicial para las empresas e industrias de la provincia por una cuestión de escalas, según explicaron desde los pequeñas y medianas empresas nucleadas en APYME en una de las reuniones de comisión. Incluso, en esta nueva etapa política en la oposición, sumaron argumentos del ambientalismo, que también se opone.
El circulo rojo jugó fuerte por el RIGI
Como contó Letra P, el circulo rojo entrerriano viene jugando fuerte en favor de la adhesión al RIGI además de pedir por la actualización de la promoción industrial. En los últimos días emitieron comunicados bancando el proyecto de Frigerio e incluso fueron a la cámara alta a exponer en favor de su sanción.
Estuvieron el presidente de UIER, Gabriel Bourdin; el presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Ramiro Reiss; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Alfredo Calabrese, y el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas, Fedeco, Ronald Garnier. Con matices, todos estos sectores adhieren la iniciativa.
Letra P
El PJ frena dos semanas más la adhesión al RIGI que impulsa Rogelio Frigerio
La Universidad garantizó en Paraná la multitud esperada
Tras la masiva marcha al Congreso, Javier Milei ratificó que vetará la ley de Financiamiento Universitario
Lo más visto
- Interés Generalhace 1 mes
Recorte de PAMI: la lista de 44 medicamentos que perdieron la cobertura al 100%
- Valle Maríahace 1 mes
Enersa informó sobre cortes por mejoras en línea de media tensión
- Videoshace 1 mes
29 de agosto: Día Mundial del Árbol
- Valle Maríahace 1 mes
Colocaron reductores de velocidad en Plaza Héroes de Malvinas