Connect with us

Interés General

Otorgaron el alta hospitalaria y Fernando Ruiz Díaz continuará con la recuperación en su casa

Tras sufrir un ACV, el vocalista del grupo Catupecu Machu, recibió el alta.

Publicado

el

El líder de Catupecu Machu estaba internado en observación desde el 19 de febrero en el Hospital de Clínicas, víctima de un accidente cerebro vascular. “No es que tengo el alta, tengo el alta del hospital para que me vaya a casa: el alta médica vendrá después, tengo una gran recuperación”, indicó el músico en un video.

Tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), el músico Fernando Ruiz Díaz, líder y vocalista del grupo rockero argentino Catupecu Machu, recibió el alta hospitalaria y continuará con su recuperación en su casa.

El músico, quien se encontraba en observación desde el 15 de febrero en el porteño Hospital de Clínicas –dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires-, compartió un video en sus redes sociales para llevar tranquilidad y agradecimientos: “No es que tengo el alta, tengo el alta del hospital para que me vaya a casa: el alta médica vendrá después, tengo una gran recuperación”, afirmó.

“No sabía que había sido tan heavy, pero fue gravísimo lo que me pasó. Solo el equilibrio tengo que recuperarlo. Fue un ACV fuertísimo, un infarto cerebral; y tengo una cosita en el corazón que después tendré que operar”, explicó el músico de 55 años a través de un video registrado desde un auto y secundado por los miembros actuales de su banda.

Ruiz Díaz destacó a todo el personal médico del hospital-escuela de la UBA y añadió: “Agradezco mucho, mucho, mucho, al Hospital de Clínicas, a la salud pública. Así que por si hay dudas, bueno, decirles que estuve en el mejor lugar, con los mejores, y que me salvaron. Me agarraron a tiempo, me salvaron y me dieron amor”.

El cantante, quien tendrá a partir de ahora “un camino pendiente para la recuperación”, señaló que “los milagros existen”: “Y ahora salía caminando y decía: ‘Soy un milagro caminando’. Se ve que arriba no me querían. La vida es muy larga, larguísima y ya no puedo creer haber vivido estos 55 años. Volví a nacer y ahora me queda por delante un camino hermoso”, sostuvo.

Cuando me estaba pasando el ACV, le rezaba a la Virgen de Guadalupe y me decía: “No, no quiero llegar ahí porque está Lila (su hija). Lo único que me importa es Lila y la música. Quiero terminar el disco. No sufría por mí, sino porque sé que me ama mucha gente que iba a sufrir mucho”, señaló.

Catupecu Machu tenía prevista una gira por Europa que iba a comenzar este mes en Valencia y continuar su curso por otras ciudades como Madrid, Berlín, Mallorca, Barcelona y Dublin hasta el 1 de marzo.

En la agenda del combo -que el 13 de enero pasado celebró los 55 años de su mentor en el Vorterix porteño y el domingo 12 tomó parte de la segunda jornada del festival Cosquín Rock- figuraban otras actuaciones sudamericanas para marzo: en el Lollapalooza chileno (el 16), en el Festival Asunciónico de la capital paraguaya y en el Rock en Baradero.

La banda se formó en 1994 en el barrio porteño de Villa Luro por impulso de los hermanos Ruiz Díaz y tuvo un potente derrotero gracias a álbumes como “Dale!”, “Cuentos decapitados”, “Cuadros dentro de cuadros” y “El número imperfecto”, pero en 2006 un accidente automovilístico dejó en estado vegetativo a Gabriel por 15 años hasta su muerte.

Fernando detuvo la historia del grupo en 2017, un año después grabó el álbum debut de su nuevo proyecto, Vanthra, también con un pulso poderoso y febril, hasta que en 2022 anunció la “reencarnación” de Catupecu.

Interés General

Temporada 2025 habilitada: El gobierno dio luz verde a la caza de nutria

Publicado

el

La Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización de la Provincia emitió una Resolución que autoriza la temporada de caza comercial de la nutria en todo el territorio entrerriano. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y busca regular el aprovechamiento de la especie.

La resolución establece el período de caza entre el 24 de junio y el 29 de septiembre de 2025, inclusive, con la excepción de las Áreas Naturales Protegidas. Esta decisión se fundamenta en “la necesidad de habilitar la temporada de Caza Comercial del Coipo o Nutria (Myocastor coypus), para el año 2025, en el territorio de la provincia de Entre Ríos”.

El organismo de aplicación lo faculta a “determinar anualmente el ámbito geográfico y temporal en que se habilitará la caza comercial de la nutria, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos”.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial Nº 28.133, según constató APF.

Además se destaca la participación de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización en el Programa Nacional Nutria, que provee “información científica técnica actualizada, relacionada con el estatus poblacional de esta especie, garantizado así su aprovechamiento sustentable”.

Un informe técnico-científico del Área Técnica de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización detalla varias razones para la habilitación. Entre ellas, se menciona que “la nutria tiene una respuesta bioecológica positiva (resiliencia ecológica), lo que garantiza una repoblación constante en el territorio, dada su alta tasa de natalidad (poliestría)”.

El informe también advierte que “la biología natural de la especie ubicada dentro de la taxonomía roedor, de no controlarse mediante la caza regulada, puede transformarse en un recurso dañino del entorno, de las producciones de economías regionales por el daño a terraplenes, invasión a plantaciones de nuez pecán, entre otros varios posibles daños”.

La Resolución autoriza “hasta 150 mil unidades de piel de nutria, como cupo máximo de captura para la presente temporada”. Para asegurar la sustentabilidad y el control de la actividad, se establece que “podrán ser objeto de caza, transporte, comercio e industrialización, las pieles de nutria a partir de la medida mínima de 70 centímetros de longitud, tomada desde el entrecejo hasta la base de la cola”.

La normativa también enfatiza el aspecto cultural y económico de la caza de coipo, señalando que “la caza de esta especie se practica cultural desde épocas remotas y continúa en la actualidad”, y que “la actividad de los nutrieros, es una actividad social y de sustento económico, por lo cual es viable integrar el aprovechamiento integral del recurso: piel y carne”.

Se busca además promover el uso de métodos de caza más modernos y ecológicos, como “rifle de aire comprimido para la caza activa y trampas ecológicas (trampa cepo con borde de silicona o caucho) para la caza pasiva”.

Finalmente, la resolución estipula que solo podrán cazar y comercializar la especie aquellos que se encuentren inscriptos en la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización, en cumplimiento con la Ley de Caza N° 4841.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles