Connect with us

Provinciales

Precedente Joaquín Bahl: El STJ rechazó otros tres planteos

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó el rechazo del recurso de amparo de tres empleados de la Cámara de Diputados.

Publicado

el

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó el rechazo del recurso de amparo de tres empleados de la Cámara de Diputados cuya recategorización había sido dispuesta por el presidente del cuerpo, Ángel Giano, y que al inicio de la actual gestión fue dejada sin efecto por el actual titular de la Cámara Baja, Gustavo Hein. Se trata de la acción judicial que habían iniciado Rosana Beatriz Godoy, Etelvina María Nidia Silveira y Facundo Visosa.

«El planteo recursivo de la actora reside en sostener que es la urgencia que deriva de la pérdida del salario el factor que justifica que sea la acción intentada la vía idónea para reparar los derechos que denuncian vulnerados -expresó en su voto la vocal Mariana Soage-. Ese argumento es insuficiente para lograr justificar la admisibilidad de la vía del amparo en el presente caso- En primer lugar, porque, como vimos, la complejidad fáctica y jurídica del caso excede el limitado marco de apreciación del amparo y ello no se ve desplazado por la urgencia propia de toda cuestión en la que se encuentre en juego el derecho al salario».

La vocal Claudia Mizawak coincidió con Soage «por ser acorde a la postura que asumí al expedirme en la causa» del hijo del Joaquín Bahl, hijo del exintendente de Paraná, Adán Humberto Bahl. «La situación descripta pone en evidencia que los interesados tenían a su disposición otros carriles judiciales idóneos y eficaces, donde también -de comprobarse los presupuestos habilitantes- se podría disponer de la forma interesada; y que han sido ideados para un marco diferente de apreciación, de prueba e incluso de responsabilidad por las consecuencias, como son las medidas cautelares dentro del proceso contencioso administrativo», planteó la magistrada.

Los jueces Omar Daniel Carubia, Germán Reynaldo Carlomagno y Juan Federico Malvasio adhirieron a esa postura.

Los tres trabajadores sostuvieron que «surge en forma palmaria y evidente la violación de la ley y la Constitución Nacional y Provincial y el avasallamiento de los derechos subjetivos irrevocables en sede administrativa, ya su designación en planta por parte de autoridad competente se tornó en  ejecutoria, ejecutiva e inamovible debido a la estabilidad en el empleo público, por lo que sus ceses dispuestos por la demandada constituyen un exceso de
poder y un acto manifiestamente arbitrario por incausado e inmotivado que lo vicia ilegítimo por falta y falsa causa y motivación».

La Justicia, como en el caso de Joaquín Bahl, les dijo que el amparo no es la vía para reclamar.

En primera instancia, la jueza de feria Cecilia Bértora había rechazado en enero último los recursos de amparo de los trabajadores de la Cámara de Dipiutados que se vieron afectados por la decisión del titular del cuerpo legislativo, Gustavo Hein.

Provinciales

El STJ presentó dos proyectos que tendrán financiación del BID

Publicado

el

El Poder Judicial de Entre Ríos participó de Innova TECH JUS+LAW Semana de la Innovación Judicial con dos proyectos. Uno para la protección de víctimas de violencia de género y el otro en la categoría Acceso Comunicacional y Vinculación Ciudadana. El evento es un espacio regional que promueve, visibiliza e incentiva el uso de nuevas tecnologías al servicio de la justicia en Latinoamérica. Recibirán financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante las jornadas Innova TECH JUS+LAW Semana de la Innovación Judicial se presentaron nueve proyectos seleccionados -entre más de cien propuestas- en el Concurso de Innovación para la Justicia, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Laboratorio de Innovación Judicial (Juslab). Entre ellos, se destacaron dos propuestas con participación entrerriana que recibirán financiamiento para su desarrollo.

El evento se desarrolló en el Parque de la Innovación, en la Ciudad de Buenos Aires, y fue coorganizado por la Asociación de Impulsores LegalTech de Argentina (ALTA), Juslab, el Tribunal Superior de Justicia de la CABA, UBA IALAB y BA Ciudad.

Un sistema para la protección de víctimas de violencia de género

Uno de los proyectos seleccionados corresponde al Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y está orientado a fortalecer las políticas de prevención y atención a las personas víctimas de violencia de género.

Se trata del Módulo de Alojamiento Seguro, que integra el Sistema Interinstitucional de Abordaje de la Violencia de Género (SIAV), una plataforma tecnológica desarrollada por el Equipo de Gestión Judicial dependiente del STJ para mejorar la articulación entre organismos que intervienen en estas situaciones.

“El proyecto forma parte del SIAV, una herramienta creada para integrar datos y procesos entre organismos, garantizando una respuesta más rápida, articulada y segura no. Nació para resolver un problema estructural: la fragmentación institucional”, explicó una de las representantes del STJ.

El módulo permitirá gestionar alojamientos seguros en tiempo real para personas bajo medidas de protección judicial, integrando información sobre plazas disponibles, derivaciones, ingresos, egresos y seguimiento de casos, con vinculación directa al legajo único de la víctima y su nivel de riesgo.

Además, producirá informes estadísticos automatizados que facilitarán la planificación de políticas públicas y la asignación de recursos.

“No es un software frío, sino una herramienta humanizada, que traduce las decisiones judiciales en acciones concretas de protección en cuestión de minutos”, destacaron las representantes del STJ quienes, además, rescataron la importancia de una alianza con una StartUp como DataGénego.

Con su implementación, Entre Ríos contará con el primer sistema judicial integral de alojamiento seguro automatizado del país, diseñado con enfoque de género y accesibilidad, y replicable en otras jurisdicciones.

El equipo de trabajo que elaboró el proyecto está integrado por la Secretaria de Superintendencia N.º 1 a cargo del Programa de Gestión Judicial y programadora del desarrollo SIAV, Elena Salomón; la Secretaria de la Oficina de Violencia de Género y de la Mujer del STJ, Fernanda Baima; la Secretaria de Gestión del STJ, María Eugenia Schoenfeld; las integrante del ETI y diseñadoras del algoritmo de PTR; Virginia Bravo y Sabrina Medina; los programadores y diseñadores UX UI, Gonzalo Knoll y Elías Flores; el programador y diseñador gráfico, Federico Marfil; por la vinculación institucional del SIAV, Pablo Usatinsky; por Capacitacion y coordinación del SIAV, María José Vieyra y por DataGénero, la CEO, Ivana Feldfever y el programador Julián Ansaldo.

“Dialogando”: justicia, juego y ciudadanía

El segundo proyecto con participación entrerriana seleccionado por el BID lleva por nombre “Dialogando” y se destacó por su carácter pedagógico, inclusivo e innovador dentro de la categoría Acceso Comunicacional y Vinculación Ciudadana.

Durante la presentación el proyecto, los representantes del mismo destacaron que es una iniciativa que busca promover la resolución de conflictos y el acceso a la justicia a través de un juego de mesa diseñado para adolescentes.

El juego, desarrollado por un equipo interdisciplinario de magistrados, mediadores y operadores judiciales, junto a una startup de juegos educativos, tiene como objetivo fortalecer habilidades como la empatía, la toma de decisiones y la construcción de paz. La presentación mostró los avances del proyecto y las próximas etapas de desarrollo y testeo con público objetivo.

El equipo interdisciplinario a cargo del proyecto está integrado por Silvia Vecchi (Tierra del Fuego); María Elena Zamboni, Secretaria del Juzgado de Paz de Hernandarias ; Matías Calabrese y José I. Pastore (Santa Fe);Federico Acien e Ignacio Negri, por Startup: Tëkun Juegos, y la jueza de Paz de Crespo, Vanesa Visconti, quien no pudo concurrir al evento.

Un espacio para repensar la justicia del futuro

La Semana de la Innovación Judicial reúne durante cuatro días a representantes de distintos poderes judiciales, universidades, organismos internacionales y startups tecnológicas.

El encuentro propuso un espacio de intercambio y reflexión sobre el futuro de la justicia, con especial énfasis en la ética pública, la accesibilidad, el uso responsable de la inteligencia artificial y la incorporación de tecnologías cívicas para mejorar la gestión judicial.

Continuar leyendo

Lo más visto