Contáctate con nosotros

Valle María

Procesamiento y millonario embargo para Airaldi por ser considerado líder narco

Se lo vincula con la Policía de Entre Ríos y allegados a políticos santafesinos.

Publicado

el

La Justicia Federal procesó y embargó al ruralista de Diamante Leonardo Airaldi. Se lo vincula con la Policía de Entre Ríos y allegados a políticos santafesinos.

El juez Federal Leandro Ríos se pronunció este martes sobre la causa que tiene como principal implicado al exdirector de la Sociedad Rural de Diamante, Leonardo Airaldi. Para el magistrado el empresario agropecuario comandó una empresa criminal dedicada al narcotráfico entre el 18 de junio de 2019 y 8 de marzo de 2024. Esa organización, según surge del procesamiento dictado por el magistrado, contó con la colaboración de distintos funcionarios policiales que le permitían ingresar el estupefaciente puente Rosario- Victoria y cruce Diamante.

Tal ayuda optimizaba el funcionamiento de la banda, ya que les permitía mantener un flujo de distribución constante, sin necesidad de almacenar grandes cantidades de cocaína o marihuana y, con eso, reducir el riesgo en caso de ser interceptados. De las escuchas telefónicas surge que personas ligadas al narcotráfico pretendían acercarse a políticos de Santa Fe con quien Airaldi habría tenido vínculación.

Junto a Airaldi, a quien el juez le trabó un embargo superior a los seis millones de pesos, fueron procesados e impedidos de sus bienes los otros 17 detenidos.

El juez dispuso que sigan bajo arresto preventivo en la cárcel Airaldi, Jimena Burne, Armando Balcaza, Sebastián Armocida, Juan Erbes, Roberto Coronel y Walter Olivero. En tanto que para Tanya Kranevitter, Marino Martínez, Joel Damián Schonfeld, María Soledad Cáceres, Emanuel Enrique Cuello, Cristian Sánchez, Marcelo Larrosa, Melanie Erbes, Carlos Schumacher, Keila Ramos Luto y José Nicolás Godoy.

Los roles

El juez Ríos consideró que Airaldi era el organizador, proveedor, financiador. Que Coronel por su cargo como sargento de Policía era el encargado de las tareas logística. También aparece un empleado municipal de Diamante como parte de la banda y Olivero, un empleado del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y Sub Oficial de la Policía de la vecina provincia.

En el procesamiento de 465 consta en detalle cada uno de los roles ejercido por los imputados. Para el juez, la comercialización de estupefacientes fue en la ciudades de Diamante y Paraná.

Airaldi, es para el juez quien organizaba las diferentes adquisiciones de la droga, con el objetivo final de su distribución y venta, dirigiendo a sus asistentes y colaboradores mediante la impartición de órdenes de diferente tenor.

Impartía instrucciones a Tanya Kranevitter relativas al manejo económico y financiero de la actividad ilícita, ordenando pagos y transferencias a distintos miembros de la organización.

Asimismo, daba instrucciones a Cáceres respecto del comercio y traslado de los tóxicos, como también relativas a cobranzas a distintos miembros y vendedores de la organización.

También daba instrucciones y directivas a Balcaza y Armocida respecto del resguardo, transporte y distribución de los tóxicos y del dinero producto del cobro por la venta. De igual modo, daba instrucciones a Coronel respecto de la administración, logística y seguridad de las distintas actividades ilícitas de la organización.

Asimismo, se reunía y comunicaba con Erbes, quien administraba y atendía el Bar Mandela, sito en calle Colón Nº 228 de Diamante para la coordinación del transporte, resguardo, venta y distribución de la droga.

También, según el juez, Airaldi mantenía de manera fluida y frecuente, contactos y vínculos estrechos de extrema confianza con distintos funcionarios policiales a los fines obtener información actualizada y en tiempo real respecto de los controles y procedimientos de la fuerza preventora de la provincia de Entre Ríos, todo ello con el objetivo de optimizar y decidir la oportunidad y el modo del transporte y comercio de los estupefacientes por parte de la organización.

Jimena Irupé Burne (pareja de Airaldi) asistía y colaboraba, de modo permanente, con Airaldi en la totalidad de las actividades de la organización descripta, en especial en lo relativo al transporte y comercialización de los tóxicos aludidos en el Bar Mandela. También, en algunas oportunidades, vendió estupefacientes a distintos compradores.

Kranevitter, expareja y madre de dos hijos mellizos de Airaldi, administraba las empresas de éste y el manejo económico y financiero de la actividad ilícita, realizando pagos y transferencias a distintos miembros de la organización y, en ocasiones, impartía directivas a miembros de la organización relativas a cuestiones de la administración de la organización ilícita. Cáceres, desde aproximadamente septiembre de 2022 hasta mediados del año 2023, colaboraba en el comercio, traslado, almacenamiento y venta de los tóxicos y se ocupaba de las actividades relativas a cobranzas.

Valle María

Educando en Movimiento comenzará el 4 de junio

Las clases serán martes y jueves de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 en el Salón Parroquial.

Publicado

el

El 4 de junio comenzarán los encuentros de apoyo escolar a través del programa Educando en Movimiento, del Instituto Becario.

Las clases serán martes y jueves de 9:00 a 11:00 y de 14:00 a 16:00 en el Salón Parroquial.

Los papás de los interesados, deben inscribir a sus hijos en Mesa de Entrada de la Municipalidad, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30, o en la escuela a la cual asiste.

El programa Educando en Movimiento brinda apoyo escolar a niños y adolescentes de entre 6 y 13 años. Se enmarca dentro de la educación no formal, incluyendo actividades recreativas, y que se desarrolla en clubes, organizaciones no gubernamentales, vecinales, centros culturales, entre otros.

La propuesta está a cargo de estudiantes terciarios o universitarios, que cursan carreras de profesorados, que están en el último tramo de su carrera. El Instituto Becario les otorga una beca de contraprestación de servicio por la tarea asignada, que les ofrece un ambiente de práctica territorial y crecimiento profesional, además de otorgarles puntaje por ser reconocido de Interés Educativo por el Consejo General de Educación.

El programa tiene como objetivo generar hábitos de estudio en los niños y motivar su participación en actividades culturales y recreativas. A partir del acompañamiento de su desarrollo integral y sus diferentes habilidades, se fomenta la confianza y vinculación con sus pares.

Mediante el fortalecimiento del trabajo interinstitucional se vincula a los niños, sus familias y a los estudiantes becados, promoviendo la integración y el compromiso de los distintos actores involucrados.

Continue Reading

Lo más visto