Contáctate con nosotros

Provinciales

Rechazan queja y confirman condena a médico por abuso

Quedó firme la condena a 9 años de cárcel para José Massad Kaplan, por los delitos de rapto y abuso sexual con acceso carnal reiterado.

Publicado

el

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó un recurso de queja presentado por los abogados Patricio Cozzi y Miguel Cullen, en representación del médico de Gualeguay José Massad Kaplan, y de ese modo quedó firme la condena a 9 años de cárcel por los delitos de rapto y abuso sexual con acceso carnal reiterado.

Kablan había sido condenado el 23 de septiembre de 2019 por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces Roberto Javier Cadenas, José Alejandro Calleja y Gustavo Acosta, por haber abusado sexualmente de una joven, hecho que ocurrió el 19 de agosto de 2018, después de las 6,30, a la salida del boliche King, el mismo al que había concurrido la estudiante uruguayense Micaela García. Micaela había ido a festejar con amigos, y al regreso a su casa, Micaela García fue raptada, violada y asesinada por Sebastián Wagner, condenado a perpetua, en tanto que Néstor Pavón espera un nuevo juicio, tal como ordenó la Cámara de Casación Penal al revisar la condena.

M también había ido al boliche King con un grupo de amigas. Dice el fallo de primera instancia: «A criterio del Tribunal  se acreditó fehacientemente la imputación que tanto la Fiscalía como la parte querellante formularon en contra del inculpado José Massad Kablan, esto es, que el día 19 de agosto de 2018, luego de salir del local bailable ´King´ ubicado en calle Belgrano Nº 20 de esta ciudad, aproximadamente a las 6, y tras llevar a sus respectivas viviendas a K. y M.(se omite el nombre de las jóvenes, NdelR), el imputado José Massad Kablan, alrededor de las 6,30, retuvo a bordo del automóvil que conducía, marca Chevrolet Prisma de color gris, quien le requirió que la lleve a su casa en reiteradas oportunidades, haciendo el imputado caso omiso a tales requerimientos en forma deliberada, para dirigirse aproximadamente a la hora 06,46 por Ruta Nacional 12 a bordo del referido automóvil a la chacra ´Yajora´ de su familia, sita en calle 137 entre calles 3 y 5, camino a Paso de Alonso de la ciudad de Gualeguay, con el fin de abusar sexualmente de ella, hecho que consumó en el dormitorio del inmueble mencionado (…),  aprovechándose de que (M) no pudo consentir libremente la acción en razón de la intimidación psicológica infundida al desoír sus reiterados pedidos de que la lleve a su casa y mantenerla retenida contra su voluntad».

El fallo condenatorio fue confirmado por la Cámara de Casación Penal, pero el caso llegó en con un recurso extraordinario a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que el 15 de marzo de 2022, con el voto de los  vocales Daniel Carubia y Miguel Giorgio, los anuló, y mandó el caso al tribunal de origen «a fin de que, debidamente integrado, dicte nuevo pronunciamiento ajustado a derecho». El dato llamativo es que la Sala Penal cargó con el costo del juicio a la víctima. Le impone a la querella «el 50% de las costas».

El 21 de junio de 2023, la Cámara de Casación Penal de Paraná -integrada por Gustavo Pimentel, María Evangelina Bruzzo y Darío Perroud- rechazó un recurso de casación de la defensa y confirmó la sentencia condenatoria del tribunal de primera instancia. El 7 de septiembre del año pasado, Casación también rechazó una impugnación extraordinaria para llevar el caso a la Sala Penal del STJ, que de ese modo recaló a esa máxima instancia mediante una queja.

Pero esa queja fue rechazada por la Sala Penal, con los votos de los vocales Leonardo Portela y Gisela Schumacher.

En su voto, Portela sostiene que «la queja enarbolada en beneficio de Kablan, lejos de desarrollar una crítica idónea a los fundamentos de la denegación del recurso de impugnación extraordinaria, se limita a reeditar por tercera vez los planteos ya sostenidos en las instancias inferiores, revelando un mero disconformismo con lo resuelto, por entero insusceptible de habilitar el remedio extraordinario que persiguen».  Y agregó: «De esta manera constato entonces que ha sido correctamente denegada la impugnación extraordinaria, evidenciándose por parte de los quejosos el mero disenso con la resolución adoptada -propio de su particular interés- mas sin desarrollar un supuesto habilitante de la vía extraordinaria».

«Una detallada lectura del recurso me permite compartir la posición del señor vocal de primer voto en torno a que no se agregan argumentos para refutar las conclusiones de la decisión de
casación», opinó la vocal Schumacher.  «Se reiteraron las posiciones ya efectuadas en el anterior recurso de impugnación extraordinaria, aunque omitiendo las consideraciones que concretamente esta vez la segunda sentencia de casación realizó sobre los puntos en debate», añadió.

De ese modo, no prosperó la queja de la defensa del médico Kablan, y se confirmó la condena a 9 años de cárcel.

Provinciales

Aprueban crear tres Comités de Cuenca en Entre Ríos

El Corufa resolvió aprobar la constitución de los Comités de Cuenca del río Gualeguaychú y los arroyos Perucho Verna y Las Tunas.

Publicado

el

El Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Aguas de Entre Ríos (Corufa) resolvió aprobar la constitución de los Comités de Cuenca del río Gualeguaychú y los arroyos Perucho Verna (en Colón) y Las Tunas (Paraná Campaña). “Los tres cursos de agua elegidos tienen historia en temas referidos a la contaminación por distintas vías, el turismo, el agua potable, el aprovechamiento de los minerales, la fauna y la flora”, señalaron desde Comisión Vecinal del Barrio Los Zorzales de Colonia Avellaneda, quienes fueron de los principales impulsores de este instituto. Es la primera vez que se comienza a aplicar la Ley Nº 9.757 Comité de Cuencas y Consorcios del Agua.

El Corufa, constituido por cinco secretarías del estado provincial, entidades agropecuarias y colegios de ingenieros, es la autoridad convocante de los Comités de Cuenca, que prevén la participación de referentes de la provincia, los municipios, las organizaciones de la economía (producción, industria, turismo), y las entidades vecinales y ambientales de cada zona. Reunidos este 22 de mayo, aprobaron los pedidos de conformar tres comités de cuencas que ingresaron como expediente por petición de vecinos de las regiones que abarca.

“La aprobación de los tres comités de cuenca es una buena noticia”, apuntó el director del área legal de la Secretaría de Ambiente, Osvaldo Fernández. La ley Nº 9.757 Comité de Cuencas y Consorcios del Agua es del año 2007, señaló el funcionario, quien destacó: “Desde entonces, nunca se conformó un comité de cuenca en la provincia”.

Impulso vecinal

Los vecinos de Colonia Avellaneda, en departamento Paraná, recordaron que el 10 de noviembre de 2023 se constituyó la Comisión Pro Comité de Cuenca del arroyo Las Tunas, a raíz del deterioro de la salud de sus aguas que desembocan en el río Paraná, aguas arriba de la toma de agua de la capital entrerriana. Tras el recambio de gestiones de gobierno en los municipios y la provincia, el 2 de mayo de 2024 la Comisión Vecinal del barrio Los Zorzales, de esa ciudad del departamento Paraná, pidió a la Secretaría de Ambiente de la provincia la constitución del Comité, y diez días después la presidenta de la Vecinal, Evangelina Márquez, recibió una carta de ese organismo con una respuesta positiva.

La carta de los vecinos dice: “Las Tunas y sus afluentes son usados, desde hace décadas, como canales cloacales a cielo abierto, depósitos de residuos sólidos, vertederos de fluidos industriales. Como se trata de distintas fuentes de contaminación y distintas jurisdicciones comunales, procuramos poner manos a la obra mediante el consenso, para que la conciencia ciudadana dé garantías de que las soluciones serán duraderas”.

En la Comisión Pro Comité de Cuenca, bajo el lema “Somos arroyos”, participan vecinos, ecologistas, funcionarios municipales de San Benito y Colonia Avellaneda, investigadores del Conicet y del Colegio de Profesionales de Ciencias Biológicas, entre otras entidades. La inquietud pasa por el paisaje a la vista, ultra contaminado con plásticos, gomas, latas, trapos, cloacas y efluentes industriales, y por la penetración de sustancias peligrosas en las aguas profundas.

La ley 9.757 prevé la participación de organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado. Los Comités deben ser convocados por la autoridad de aplicación de la ley 9.172 (Ley General de aguas, de 1998), es de decir, el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Aguas -Corufa-. “Nos proponemos recuperar la ecología de un espacio destruido, con garantías de participación comunitaria como reza nuestra Constitución”, se lee en el mensaje vecinal, que respondieron de manera positiva la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, y el director legal Osvaldo Fernández.

Como un ejemplo del sentido de la movida ecologista, los vecinos escribieron: “Estimada Rosa Hojman: quedamos a su disposición para avanzar, lo antes posible, en un Comité que funcione de manera eficaz y austera, sin más pretensiones que el deseo de disfrutar, un día no lejano, de nuestros arroyos saneados, con el retorno de la fauna ictícola, con la tranquilidad de saber que pudimos revertir un proceso que nos avergüenza a todos”.

Antecedentes

El año pasado, se recordó, la misma Vecinal Los Zorzales logró a través de un fallo judicial el traslado de un basural a cielo abierto junto al arroyo Las Tunas.

Como antecedente, en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) funciona como una especie de comité de cuenca que integran ciudades costeras de ambos países.

Continue Reading

Lo más visto