Connect with us

Provinciales

Reclaman a Frigerio por la emergencia alimentaria 

Le recuerdan al Gobernador que la ley fue aprobada en la Legislatura hace dos meses y “la comida sigue sin llegar a las ollas”.

Publicado

el

Le recuerdan al Gobernador que la ley fue aprobada en la Legislatura hace dos meses y “la comida sigue sin llegar a las ollas”.

La decisión de la Justicia de exigirle a la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Petovello, a distribuir alimentos motivó a organizaciones de Entre Ríos hacer lo propio. Pero en el plano político, no judicial. 

“En la provincia de Entre Ríos se reproduce la misma lógica, se esconden detrás de los escritorios con infames acusaciones priorizando ‘relevar’ datos, mientras los gurises quedan a la deriva siendo víctimas del abandono del Estado y el avance de la narcoestructura que no para de crecer en las barriadas populares”, dice el comunicado firmado por Patria Grande, una de las organizaciones que integran la Mesa contra el hambre. 

“Hace dos meses que fue sancionada provincialmente la Ley de Emergencia Alimentaria impulsada por la Mesa contra el hambre; constituida por una multiplicidad de actores sociales, políticos, religiosos y académicos; sin embargo es letra muerta porque la comida sigue sin llegar a las ollas”, cuestionaron desde las filas de Juan Grabois. 

En otro párrafo, la organización que aglutina a los trabajadores de la economía popular (UTEP), sostiene que “el acuerdo político entre Rogelio Frigerio y el gobierno de (Javier) Milei- (Victoria) Villarruel para concretar una Ley Bases; que profundiza el saqueo, que va en contra de lxs derechos de trabajadores y garantiza la entrega de nuestra soberanía con el desarrollo de un DNU vigente; hace cómplices y responsables al gobierno provincial”.

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular viene poniendo el acento sobre “la situación de inseguridad alimentaria de miles de familias entrerrianas y las infancias en los barrios, que es alarmante y urgente”.

“En nuestra provincia hay gurises y gurisas con hambre, hay compañeras parando la olla en comedores y merenderos sin recursos, hay trabajadores y trabajadoras con salarios de miseria”, se quejaron desde Patria Grande, la rama política de la UTEP.

Provinciales

Fuerte caída de la imagen de Milei en Entre Ríos y pronostican un escenario de paridad electoral

Publicado

el

La pérdida acelerada de popularidad es impulsada por la crisis económica y los escándalos de corrupción. Mediciones indican que la imagen positiva del mandatario en Entre Ríos cayó 8 puntos en los últimos dos meses, arrastrando a la alianza provincial de Rogelio Frigerio a un incierto panorama electoral. El licenciado, sociólogo y politólogo, Nahuel Baridón, brindó detalles de los números que maneja de cara a octubre.

Baridón describió la situación actual como bastante atípica, dada la llegada de Milei a la presidencia sin partido político ni estructura, un hecho inédito en la historia argentina reciente.

“Este ascenso fue meteórico en solo dos años se explica, en gran parte, por la enorme decepción generada por las gestiones previas de Mauricio Macri y Alberto Fernández”, indicó.

Sin embargo, Baridón advierte que con la misma rapidez con la que Milei llegó al poder, está perdiendo popularidad y votos. Esta caída abrupta se debe a una seguidilla de golpes que el Gobierno Nacional no ha podido manejar, incluyendo las causas de discapacidad (Andis) y los audios que involucran a la hermana del presidente (Karina Milei), sumados a los resultados electorales de la Provincia de Buenos Aires y el caso de corrupción de José Luis Espert.

El factor decisivo, no obstante, es la economía. Baridón sostiene que la incidencia será muy importante y negativa para el Gobierno Nacional, ya que no hay indicadores económicos positivos en lo social. La gente padece un aumento drástico de la canasta básica, alquileres y nafta, y el ciudadano de a pie se preocupa por si el dinero le alcanza hasta fin de mes o para comprar medicamentos. “Son cuestiones de la diaria lo que preocupa a los ciudadanos”, dijo.

Un dato crucial de su análisis es la pérdida del carácter policlasista del voto de Milei. Mientras que en 2023 lo votaban de todas las edades y sectores sociales, en la provincia de Buenos Aires el apoyo se limitó a la clase media alta, mientras que los sectores más humildes y trabajadores, que son los que más sufren, ya se alejaron.

En el contexto de la provincia de Entre Ríos, Baridón compartió datos de encuestas que muestran una caída de imagen de 8 puntos del Presidente en los últimos dos meses, situándose actualmente en un 29% de imagen positiva. Este escenario se caracteriza por una total paridad electoral y un alto nivel de indecisos (cercano al 25%), publicó Debate Abierto.

El politólogo sugiere que la mayoría de estos indecisos son votantes tradicionalmente no peronistas que apoyaron a Milei y que ahora están desorientados.

Respecto a la alianza provincial (ALLA), Baridón recordó que el gobernador Rogelio Frigerio selló su acuerdo con La Libertad Avanza en un momento en que el gobierno nacional estaba muy bien. Sin embargo, la posterior caída de Milei ha arrastrado todo, cambiando el pronóstico de una ventaja de 15 puntos a un panorama de paridad en muy poco tiempo.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles