Connect with us

Provinciales

Reforma previsional: “El proyecto no es claro y no es momento de tratarlo”, afirmó Bahillo

Publicado

el

El diputado provincial Juan José Bahillo (PJ-Gualeguaychú) se refirió a la dinámica legislativa en el tratamiento de diversas temáticas como el régimen de inversiones, la modificación de la ley de promoción industrial y la reforma del sistema previsional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Bahillo lamentó que “indudablemente la situación social se agravó en los últimos meses, el invierno hace más difícil esta situación que es producto de la política y que no comenzó el 10 de diciembre, sino que es preexistente. Se profundizó en los últimos meses porque se retiró casi por completo la contención del Estado, a través de la ayuda que hacía el Estado con las organizaciones sociales”.

“Puede haber, como en todos los órdenes de la vida, algún dirigente social que distorsione algún plan o programa y que no haga la implementación correcta, pero la gran mayoría de los dirigentes sociales, comunitarios, los que trabajan en los barrios, en las instituciones de la Iglesia han sido demonizados por el error de unos pocos. Debe estar la contención del Estado, la presencia del Estado para ayudar en el día a día, para tratar de contener y trabajar un proyecto de vida, porque la gente en esas condiciones no sabe si va a comer, si va a tener para las dos comidas diarias, y ahí tiene que estar el Estado porque si no queda el narcotráfico, o la Iglesia o las organizaciones comunitarias”, analizó.

En ese contexto, reflejó la crisis alimentaria donde “ha caído notablemente el consumo de proteína bovina, lo que no es tan dramático siempre y cuando se reemplace por otra proteína animal como pollo o cerdo, pero eso no ha sucedido. Terminamos el año pasado con casi 115 kilos por habitante por año sumando las tres proteínas y hoy estamos en alrededor de 100 kilos por habitante por año, siendo marzo el mes histórico de menor consumo de proteína animal bovina con 36 kilos por habitante por año. Y eso se reemplaza por carbohidratos, harina, pastas, verduras y la dieta deja de ser balanceada, equilibrada y nutritiva. Según los médicos, lo que aportan las proteínas animales en los primeros años de vida, en el desarrollo de un chico a nivel neuronal e integral, difícilmente puede ser reemplazado en los años subsiguientes”.

Respecto de la cuestión política, consultado sobre la relación de oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados donde no se aprobó el proyecto del Ejecutivo que proponía el RIGI y el RINI, Bahillo explicitó que “es el rol de la democracia entender que en algunas cuestiones oficialismo y oposición vamos a coincidir, o ni siquiera siempre coincidiendo sino que nuestra actitud, nuestra gestualidad es que fuimos críticos de las emergencias que envió el Ejecutivo durante estos meses, porque nos parecía que no correspondían o que había otras herramientas, pero las acompañamos igual para que no crean que nuestra idea era obstaculizar y no darle las herramientas al Ejecutivo para que tomara las decisiones que debía tomar en los primeros meses de la gestión. Ahora, al igual que antes, no compartimos algunas cuestiones y ante esto que no son herramientas directas del Ejecutivo, manifestamos nuestra postura de oposición”.

Explicó que “puntualmente sobre el régimen de grandes inversiones (RIGI) y la modificación a la ley de promoción industrial de la provincia, que no acompañamos porque el oficialismo estableció una estrategia legislativa con la que no estábamos de acuerdo. Nosotros queríamos acompañar y hasta incluso, yo presenté un proyecto de ley prácticamente igual al del oficialismo, lo que sucede es que entendemos que hay que separar las dos cosas: uno es el RIGI, una ley provincial que adhiere a un régimen nacional de grandes inversiones, y el otro es la modificación a la ley de promoción industrial, la N°11.071 de la provincia, que incorpora otros sectores y otros beneficios. Es una muy buena ley que se sancionó el año pasado y que puede ser perfectible, pero a este tema el oficialismo lo trató todo en una sola ley y nosotros creíamos que había que hacerlo en dos proyectos de ley”.

En relación con la reforma previsional, Bahillo sostuvo que “el proyecto ingresó el jueves pasado y tomó estado parlamentario y nosotros solicitamos que convoquen a los gremios porque hubo una etapa que le faltó al Ejecutivo en la gestión de este proyecto. El Ejecutivo debería haber compartido este proyecto como borrador con los gremios, desandar algunos miedos y prejuicios, que tienen que ver con el 82%, con la movilidad después de la actualización de los haberes jubilatorios”.

“El proyecto no es claro en su redacción y debió haber una etapa de construcción de consensos y de debate previo a la presentación en la Legislatura, le faltó gestión política al proyecto del Ejecutivo, y como no se dio ahí se tendrá que dar en las Cámaras”, apuntó.

Agregó que “se ve una conflictividad social creciente y una relación entre el Ejecutivo y los gremios que se empieza a tensionar y en ese contexto tratar este proyecto de ley, no es el momento adecuado, independientemente de que lo podamos seguir analizando. Hay que desasnar rápidamente si corre riesgo el 82%, si corre riesgo la actualización de haberes luego de los incrementos paritarios, porqué la Caja quiere intervenir en las paritarias cuando no es un actor directo, cuál es el impacto presupuestario del proyecto”.

“Me hace un poco de ruido que un problema tan complejo, con tantas aristas, con tantos actores, se solucione con tres artículos como tiene el proyecto; me parece que debería ser un proyecto mucho más voluminoso, que toque muchos más temas de los que toca, para ir corrigiendo la situación de la Caja en el tiempo, no con un impacto rápido. Por ejemplo, no está el impacto presupuestario, en cuanto impactaría o mejoraría los números de la Caja, y en qué tiempo, de dónde saldría porque hay que ver quién paga el costo. Todo eso no está, y es nuestro deber preguntar todo eso antes de avanzar”, criticó.

Por último, sobre el proyecto de ley de acceso a la información recordó que “se aprobó en Diputados, porque mejora la accesibilidad, genera herramientas tecnológicas e informáticas para acceder, pero hay que aclarar que en la provincia no es que veníamos de un vacío o de un oscurantismo. No sé en qué estado está el proyecto en el Senado”. Sobre la decisión del Presidente Javier Milei de poner límites a la cuestión, Bahillo cuestionó que “va en sentido contrario a la construcción de una mejor sociedad”.

Provinciales

¿A qué hora y por qué cierran este domingo el puente Rosario-Victoria?

Publicado

el

Este domingo 8 de septiembre, el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria estará completamente cortado en ambos sentidos.

Debido a la edición número 13 de la Maratón Puente Rosario-Victoria, entre las 7 y hasta las 10 de la mañana, cerrarán el puente.

Se trata de la única razón al año por la cual el puente se transforma en peatonal. La competencia tendrá dos distancias: 14 y 21 kilómetros. Comenzará y finalizará en la rotonda, ubicada debajo del puente.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles