Connect with us

Nacionales

Tres libertarios pegaron el faltazo para no respaldar los vetos de Milei y desafían a Menem

Publicado

el

Son la santafecina Bonacci, la misionera Klipauka y el puntano Arancibia. 

Rocío Bonacci, Florencia Klipauka y Alberto Arancibia Rodríguez abandonaron este miércoles a Martín Menem, ante la paliza parlamentaria del rechazo a los vetos de Javier Milei.

Los tres integran el bloque de La Libertad Avanza pero no estuvieron en la sesión y forman parte de un sector interno del oficialismo que reniega de la conducción del riojano. “Nosotros estamos en La Biela, porque enfrente está el cementerio y ahí no vamos a cruzar”, le dijo a LPO un legislador que amaga con unírseles.

La santafecina Bonacci mantiene una relación tensa con el riojano pero permanece en la bancada oficialista a pedido de Javier Milei.

El caso de la misionera Klipauka es diferente. Ingresó a la Cámara Baja por las listas de Juntos por el Cambio en 2021, emigró al bloque de Miguel Pichetto en diciembre de 2023 y el año pasado saltó a LLA por un acuerdo con Pedro Pablo Puerta, hijo del ex presidente provisional Ramón Puerta.

Sin embargo, el joven Puerta fue relegado en el cierre de listas de este año en su provincia natal y Klipauka encuentra “incómodo” el liderazgo de Menem, quien participa de la entente que diseñó las apuestas electorales en cada distrito con Karina Milei y su primo, Lule Menem. “A Puerta lo cagaron y Florencia se quiere ir”, comentaron en el Congreso.

El tercer libertario en discordia es Arancibia Rodríguez. “Está buscando bloque y no encuentra, pero está harto de Menem”, deslizó una fuente al tanto de la situación.

El enojo también alcanzaría al libertario chaqueño Carlos García, un diputado al que Karina había empoderado incluso para que construya su fuerza política en Formosa, cuando Francisco Paoltroni podía convertirse en una amenaza política. El cierre de listas en Chaco también lo habría dejado herido, pese a la unidad que la Casa Rosada selló con Leandro Zdero. 

La explicación que esboza un diputado al tanto de la crisis es que el bloque sufre “la mala conducción de Menem”. “Es un gobierno que está perdiendo, perjudica a los suyos y los aliados en los cierres de listas, te hace votar cosas horribles y encima tenés a Menem y Karina acusados de robar”, resumió.

Nacionales

En el escrutinio definitivo el peronismo acortó al diferencia a 0,3 por ciento y ahora lamentan no haber hecho campaña

Publicado

el

El conteo final de los votos Fuerza Patria achicó la brecha a unos 20.000 votos, pero no cambia el reparto de bancas.

El resultado del escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires activó una tardía autocrítica en el peronismo bonaerense. La Justicia Electoral culminó este miércoles el conteo de los votos y la diferencia con La Libertad Avanza se achicó a un ínfimo 0,3 por ciento. La diferencia fue de apenas 29.354 votos, sobre un total de más de 9 millones de sufragios. El recuento igual no altera el reparto de bancas.

El dato echó sal en las heridas del peronismo que sigue inmerso en un pase de facturas internas sobre el resultado. “Fue un error abandonar la campaña entre septiembre y octubre, nos confiamos”, afirmó un importante intendente del Conurbano.

La resolución de la Secretaría Electoral Nacional fija en 3.649.988 los votos para Diego Santilli y en 3.620.634 los votos para Jorge Taiana, el candidato de Fuerza Patria. La diferencia fue menor a los 46.600 que arrojaba el escrutinio provisorio.

De este modo, de las 35 bancas de diputados nacionales que se ponían en juego los libertarios se quedaron con 17, el peronismo con 16 y el Frente de Izquierda con dos.

El triunfo de La Libertad Avanza sobre el peronismo fue sorpresivo y revirtió la derrota por 13 puntos de los libertarios en la elección de septiembre -apenas 50 días antes- durante la elección donde se elegían legisladores provinciales y concejales. 

En el análisis interno adjudican la caída a varios factores: el miedo de la sociedad a un 2001 porque veían al gobierno de Milei débil, un candidato flojo como Taiana, la polarización al desaparecer terceras opciones que le sacaban votos a los libertarios como la lista de los Passaglia y de Somos y la desmovilización de los intendentes. 

“Todo eso es cierto, pero si Axel se hubiera puesto fuerte sobre la campaña podíamos haber remontado unos puntos”, afirmó el intendente consultado que agregó “raro que no lo hiciera, tendiendo en cuenta el impcato de esta elección en su proyecto presidencial”.

El escrutinio definitivo estuvo a cargo del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Eduardo Di Lorenzo, la presidenta de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, y del juez federal con competencia electoral con asiento en La Plata, Alejo Ramos Padilla.

Entre las sorpresas se destaca la mala elección de Provincias Unidas, la alianza federal que encabezó Florencio Randazzo que no llegó al piso para renovar su banca y que incluso quedó debajo de Propuesta Federal para el Cambio, el sello que llevó como candidato al abogado Fernando Burlando.

Dentro del abanico neo peronista, el sector que quedó mejor posicionado fue el Partido Nuevo Buenos Aires, que encabezó Santiago Cúneo.

En tanto, La lista de Fernando Gray (Unión Federal) consiguió 79.215 votos que le restaron a Fuerza Patria y que le hubiera alcanzado para ganar la elección en la provincia de Buenos Aires. En la elección de septiembre, el intendente de Esteban Echeverría formó parte de la alianza Fuerza Patria.

Continuar leyendo

Lo más visto