Connect with us

Policiales

Violentos enfrentamientos entre estudiantes tras el primer desfile de carrozas en Concordia

Publicado

el

Jóvenes de entre 14 y 17 años protagonizaron incidentes luego del desfile de carrozas. El operativo terminó con una gran cantidad de estudiantes demorados.

Canal 9 dialogó con el jefe de la Policía, José María Rosatelli, sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar en la ciudad y que años anteriores ya han ocurrido: “El despliegue policial no sólo comenzó ayer sino que lo venimos realizando hace un mes atrás junto al personal de la Subsecretaría de Seguridad del Municipio, de la Guardia Urbana”.

“Además, todos los días en el lugar, contamos con personal de la Gurdia Urbana y de Salud principalmente en horas de la tarde hasta la noche que es el horario donde los chicos están reunidos armando las carrozas. Para estos días, de ahora hasta el 21 de septiembre, diagramamos un operativo en el interior y en las zonas periféricas al corsódromo”.

“Anoche teníamos 30 funcionarios, más 20 funcionarios de la Guardia Urbana, móviles de Comisaría Cuarta, motorizados, Comisaría del Menor y la Mujer”.

“Está previsto el operativo, es algo histórico también a veces algunos pequeños enfrentamientos como el de anoche entre dos grupos de jóvenes que comenzaron fuera del corsódromo, en la zona de las avenidas, pero inmediatamente llegó personal policial, los pudo dispersar, se individualizó a alguno de estos chicos que tenían entre 14 y 17 años, y fueron trasladados a la Comisaría del Menor y la Mujer para luego ser entregados a sus padres”.

“Nosotros podemos hacer un operativo amplio pero es importante que también los padres nos colaboren hablando con sus hijos y les manifiesten que estos enfrentamientos que se producen entre distintas zonas o colegios, puede terminar con personas lesionadas o peor aún, y el fin es que este festejo tan lindo se pueda llevar a cabo con total normalidad”, señaló Rosatelli.

Policiales

El asesino de Jazmín González entró en crisis, no fue a la audiencia y seguirá internado

Publicado

el

Disponen 7 días de detención para Yamil Cabrera, acusado por el crimen de la adolescente, debido a su condición física y psíquica.

Yamil Cabrera no asistió a la audiencia que se realizó este miércoles en los Tribunales de Paraná, debido a que sus condiciones físicas y psíquicas no eran las adecuadas. Según se informó a Ahora, las partes acordaron y la jueza Marina Barbagelata dispuso extender por 7 días la detención del joven acusado del homicidio de Jazmín González, en un centro médico a definir.

De acuerdo a lo referido por su abogado defensor, José Barbagelata, el joven, que fue apuñalado tras el homicidio de la adolescente de 16 años en Bajada Grande, salió hace poco de Terapia Intensiva y su madre le contó todo lo que había pasado. Según el letrado, el acusado recibió muy mal la noticia, entró en crisis y está acompañado por profesionales de salud mental.

“Los 7 días son un plazo: si la evaluación es buena, estamos en condiciones de imputarlo mañana”, indicó a Canal 9 Litoral el fiscal Laureano Dato, quien aseguró que las medidas de coerción que se pedirán para Cabrera serán importantes, dada la gravedad de la acusación.

De esta manera, el homicida seguirá en el Hospital San Martín o podría ser llevado al Hospital Escuela de Salud Mental.

Yamil Cabrera, el autor del disparo letal

Las pericias balísticas confirmaron la correspondencia entre el proyectil extraído de la víctima y el arma de fuego secuestrada en el allanamiento a la finca de Cabrera. Además, se esperan resultados de la pericia del celular de Julián Manrique, otro de los imputados en la causa.

El rol de Cabrera y Manrique

El arma de calibre .38 estaba en posesión de Cabrera. La hipótesis de la Fiscalía, sostenida por registros fílmicos y testimonios, es que Cabrera fue quien efectuó los disparos.

Según la reconstrucción, Cabrera disparó primero contra una persona que venía a agredirlo con un golpe de puño, y el segundo disparo que realizó es el que impactó en el cráneo de Jazmín.

Por otra parte, la causa tiene otro imputado clave: Manrique, quien está señalado como el conductor de la motocicleta donde iba Jazmín. Al momento de los hechos, se le atribuye haber disparado con una arma de fuego de 9 mm hacia las personas que vinieron a agredirlo.

Esta arma de 9 mm fue posteriormente entregada a otra persona y recuperada por la policía. La Policía Científica pudo determinar que las vainas servidas encontradas en el lugar del hecho se corresponden con esta arma de 9 mm que portaba Manrique.

Recientemente se pidió la pericia del teléfono de Manrique. La información obtenida del celular es útil para la Fiscalía, ya que permite reconstruir el tramo de la investigación, incluyendo cómo Manrique buscó a Jazmín para ir a la fiesta, con el fin de que la investigación sea “integral y seria”.

En cuanto a las posibles sanciones, se trata de penas de cumplimiento efectivo, ya que los homicidios y homicidios tentados están calificados por el uso de arma de fuego.

Si se imputa el homicidio a Yamil Cabrera, las penas son superiores a 10 años.

Para Manrique, imputado por homicidio en grado de tentativa, además de portación ilegal de arma de guerra y provisión ilegal de un arma de fuego, las penas son superiores a 7 años.

Continuar leyendo

Lo más visto