Contáctate con nosotros

General Ramirez

Viralizó un audio falso y la Justicia la hizo desmentirlo

La hicieron viralizar la desmentida.

Publicado

el

Una mujer de General Ramírez alertó con un audio de WhatsApp que se viralizó sobre un robo que nunca existió. La hicieron viralizar la desmentida.

La Fiscalía de Diamante sentó precedente, al sancionar a una mujer de General Ramírez que grabó un audio de WhatsApp sobre una presunta situación de inseguridad que nunca ocurrió. El Jefe Departamental de Policía, Esteban Allegrini, ponderó la resolución tomada sobre el falso rumor.

Un audio se volvió viral en General Ramírez y preocupó a la población al narrar un supuesto hecho de inseguridad en la vía pública. La situación no había sido denunciada e incluso, las averiguaciones permitieron comprobar que se trataba de una cadena de rumores y trascendidos, pero en definitiva nadie sabía exactamente cómo, cuándo ni a quién le ocurrió.

La Jefatura Departamental Diamante impulsó que el caso transite una vía judicial, donde surgió una resolución novedosa, ejemplificadora y que sienta precedente: se le impuso a quien grabó el audio que se retracte públicamente, informó Estación Plus.

El contenido

El Jefe Departamental Diamante, Esteban Allegrini, explicó que «todo comenzó con un audio que se volvió viral, en el que una señora daba cuenta que un menor había sido interceptado por dos sujetos -identificando a uno de los aludidos-, que a punta de cuchillo habrían protagonizado un robo de pertenencias, en cercanías al polideportivo de Ramírez».

«Es un hecho grave. Nos preocupaba conseguir si existía la víctima, para poder entrevistarnos con ella y conocer qué le pasó, para poder actuar en consecuencia. Ante la ausencia de denuncia alguna y de un dato que pudiera vincularse a un episodio de estas características, dispuse que se investigue la generación del audio de WhatsApp, llegando así a quien lo grabó», especificó el Jefe policial del departamento.

Y agregó: «La señora lo había volcado a un grupo compuesto por familiares y amigos, pero desconocía el hecho. Había replicado ‘comentario de comentario de comentarios'».

El funcionario consideró «excelente» que la Fiscalía disponga que por la misma vía social utilizada esta persona «pida disculpas o explique lo que pasó», destacó Allegrini. Y agregó: «No debe ser gratis el mal uso de la tecnología. La irresponsabilidad al viralizar, tiene que tener consecuencias. En general, las irresponsabilidades tienen que tener consecuencias.

Conocido es que este tipo de situaciones de replican en forma cíclica en la mayoría de las localidades, aunque no siempre se arriba a este resultado correctivo. «Yo no la dejo pasar», aclaró el jefe policial y añadió que «desde la justicia hubo una integral interpretación del perjuicio social que genera, expidiéndose rápidamente en un sentido reconstructivo».

Viral

Reflexionando sobre el efecto de una viralización de estas características, el funcionario sostuvo: «Esas versiones generan falsas sensaciones y después uno dice ‘no vayas a la plaza, porque andan robando’, y resulta que muchos se privan de ir, pero no es verdad. Son expresiones que terminan provocando un caos o una preocupación innecesaria, dado que muchos padres le empiezan a decir a sus hijos ‘no salgas, cambiá el recorrido, esperá que te acompañemos o no vas’, y así, de cierta manera se restringe la libertad de la gente. Se instalan ideas que traban el poder compartir los espacios públicos, siendo totalmente infundado».

Asimismo, instó a llevar a la sede policial más cercana toda situación que amerite ser conocida por la fuerza de seguridad: «El delito que no se denuncia no existe. La denuncia es la única herramienta que tenemos para activar los mecanismos judiciales, avanzar en investigaciones e incluso diagramar acciones, en base al mapa del delito que permanentemente vamos actualizando».

«Promovemos el uso responsable de las redes sociales, porque podemos provocar pánico y sensaciones de inseguridad, relatando hechos que no pasaron», concluyó el Jefe policial.

General Ramirez

Frigerio encabezó una nueva reunión de gabinete en General Ramírez

También participó junto a la intendenta de la inauguración del jardín maternal Bichitos de Luz

Publicado

el

El gobernador Rogelio Frigerio presidió este viernes una reunión de gabinete conjunto con el equipo de la municipalidad de General Ramírez. 

En el Concejo Deliberante tuvo lugar el encuentro de gabinete conjunto, donde el mandatario fue recibido por la intendenta Flavia Pamberger. Estuvieron presentes, ministros del gabinete provincial y funcionarios del Ejecutivo municipal. 

Allí se abordaron temas que tienen que ver con obra pública, planes de viviendas, necesidad de servicios de energía eléctrica y gas para el parque industrial, entre otros.

En la oportunidad, el gobernador agradeció el recibimiento de la intendenta y «por permitir este encuentro de trabajo que tiene que ver con una modalidad que implementamos desde el primer momento, que es estar en el territorio y conocer la realidad de primera mano».

Además, insistió en la necesidad de prepararse «de la mejor manera para cuando lleguen recursos» y resaltó que «como la gestión está definida por seres humanos, la interacción entre los equipos de la provincia y del municipio son fundamentales».

«Las prioridades del municipio tienen que ser nuestras prioridades, porque ustedes saben mejor que nadie qué es lo que necesita Ramírez y nosotros nos tenemos que adaptar a eso», enfatizó Frigerio, al tiempo que hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto. 

Por su parte, la intendenta Flavia Pamberger señaló que «es un honor para nosotros poder tener esta reunión de gabinete y tener la posibilidad de tocar temas importantes para la ciudad. Pocas veces nos han visitado gobernadores, y es la primera vez que lo hace con miembros del gabinete provincial, así que estamos muy agradecidos».

Inauguración un jardín maternal

Posteriormente, el gobernador participó junto a la intendenta de la inauguración del jardín maternal Bichitos de Luz, el primer espacio de atención a la primera infancia, dependiente de la municipalidad de General Ramírez.

El mandatario destacó que se trata de «una obra muy relevante desde el punto de vista educativo, porque aquí estamos hablando de estimulación temprana, que es lo más importante que tenemos para igualar oportunidades». 

Además, remarcó que la obra viene a complementar otro jardín maternal, pero del sector privado, así que «acá la presencia del Estado municipal en este caso, cubriendo esta falencia, es muy relevante».

El Jardín Maternal Bichitos de Luz inicia sus actividades con sala de 2 años a la que asistirán 16 niños en horario matutino, con un plan de ampliación progresiva de horarios y edades, hasta cubrir el tramo de 45 días a 3 años.

Continue Reading

Lo más visto