Connect with us

Nacionales

Adorni minimizó el deterioro de las rutas nacionales: “No hay de qué preocuparse”, dijo

Publicado

el

El vocero presidencial negó que exista un plan para reparar las rutas nacionales. Pullaro le viene reclamando a Toto Caputo que lo autorice a hacerse cargo pero por ahora no tuvo suerte.

El estado de las rutas nacionales más importantes que unen las zonas productivas del centro norte del país con el polo portuario están detonadas y son una trampa mortal para automovilistas y camioneros.

Un informe que publicó el diario La Capital de Rosario, señaló que en lo que va del año fallecieron 60 personas en accidentes de tránsito en las rutas nacionales 11 y 34 según datos del Observatorio de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Las dos arterias son fundamentales para el entramado productivo nacional. Ambas conectan el polo portuario del Gran Rosario, uno de los más importantes del mundo. La Ruta 11 une con Chaco y Formosa mientras que la 34 recorre Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

A pesar de la importancia y de la situación alarmante en que se encuentran por falta de mantenimiento, el gobierno nacional negó que exista un plan de recuperación: “No tenemos esa prioridad”, dijo este martes en conferencia de prensa el vocero Manuel Adorni y agregó que el tema no requiere “atención de ningún tipo de preocupación ni nada que tengamos que ver”.

De esta manera, los libertarios se desentendieron de la necesidad de tener que mantener los canales logísticos aptos. De hecho, la decisión choca con la idea de reactivación productiva que prometió el gobierno: ¿Por cuáles caminos van a llegar los productos exportables a los puertos de la hidrovía?, sería una pregunta válida.

Lo curioso es que preocupado por la situación, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro le pidió insistentemente al ministro de Economía, Toto Caputo, que le transfiera las rutas nacionales para que repararlas pero el libertario se negó.

Nacionales

El peronismo se suma a la movida de Pichetto para remover a Francos por no aplicar la ley de discapacidad

Publicado

el

El bloque que comanda Germán Martínez pidió interpelar y tratar la remoción del jefe de gabinete. Mayans replica la iniciativa en el Senado.

El peronismo se sumó a la jugada del bloque de Miguel Pichetto para debatir la remoción del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por no cumplir con la ley de Emergencia en Discapacidad que el Congreso ratificó con dos tercios tras el veto de Javier Milei, publicó La Política On Line.

“El Congreso aprobó la ley de Emergencia en Discapacidad. Milei la vetó. El Congreso insistió, con 2/3 de los votos. Milei promulga la ley, pero no la aplica”, cuestionaron desde el bloque del peronismo en Diputados, donde anticiparon que van a “avanzar en la solicitud de moción de censura al Jefe de Gabinete”.

El bloque presentó un proyecto de resolución que en su artículo 1º pide que se cite a Francos “para ser interpelado de conformidad con lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, a los efectos del tratamiento de una moción de censura y/o, en su defecto, la remoción”. 

El texto afirma que la decisión del gobierno de no aplicar la ley de emergencia en discapacidad implica que Francos incumplió sus deberes de funcionario público, “avasallando las facultades del Congreso y atentando contra la división de poderes que se encuentra en la base de nuestro sistema constitucional”. El artículo 2 establece que “la moción de censura y/o, en su defecto, la remoción del Jefe de Gabinete de Ministros sea resuelta por el pleno” durante la sesión en la que sea interpelado.

El lunes, Pichetto junto a Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot presentaron una moción de censura contra Francos luego de la publicación del decreto 681/25, que suspende la aplicación de la ley de discapacidad y le exige al Congreso que especifique de dónde saldrán los fondos.

“Es nulo de nulidad absoluta, no existe resorte constitucional que contemple la opción de ‘devolver’ al Congreso una ley sancionada, forma parte de la vocación del Ejecutivo de continuar gobernando discrecionalmente y sin ‘la molestia’ de este Congreso”, sostienen los pichettistas. 

Además de Encuentro Federal, también la bancada de Marcela Pagano propuso este lunes la remoción de Francos. La ex libertaria presentó su propio proyecto junto a sus colegas de Coherencia, Carlos D’Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta. “Vamos a fondo”, le dijo a LPO uno de ellos.

Hasta entrada la noche del lunes, los diputados de UP cruzaban mensajes entre sí para definir si se pronunciaban. La primera integrante del bloque peronista en hacerlo fue Victoria Tolosa Paz, quien posteó en Twitter: “Comparto con el bloque Coherencia y Encuentro Federal que el único camino es la moción de censura al Jefe de Gabinete en Diputados. Todos los bloques debemos aplicar el artículo 101 de la Constitución, para la interpelación y censura a Francos”.

Para aprobar su remoción, alcanza con la mitad más uno de los presentes en ambas cámaras. Después de las palizas parlamentarias contra la Casa Rosada, no parece descabellado que la oposición junte los votos suficientes.

De hecho, el interbloque peronista del Senado, liderado por José Mayans, también presentó este martes el proyecto para remover al Jefe de Gabinete. El formoseño conduce una bancada de 34 legisladores y, con reunir 37 voluntades sobre 72, le bastaría para tumbar a Francos. 

Un senador que integró la mayoría de los 39 contra el kirchnerismo al inicio del gobierno de Milei le dijo a LPO que el oficialismo “no puede dejar por escrito que no cumple la ley, hay mil maneras de hacerla cumplir”. “Estamos frente a algo complejo: hace dos años que el gobierno reasigna partidas como quiere y sin presupuesto”, se quejó. 

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles