Nacionales
Alarma en el sector pesquero por los aranceles de Trump: “Podría ser el golpe final”
Publicado
hace 5 mesesel

EE.UU es el tercer mercado para las exportaciones pesqueras argentinas. Empresarios advierten que no tienen margen para bajar precios. Escala la crisis y siguen los despidos.
Mientras se agudiza la crisis de la industria pesquera, los aranceles del 10% impuestos por Donald Trump para los productos argentinos amenazan con ser un golpe letal, según advierten empresarios y especialistas del sector.
El panorama dista diametralmente de los festejos de Javier Milei cuando se enteró del porcentaje de aranceles que le impuso al país el presidente estadounidense y que fueron los mismos que recibieron otros 124 países, entre ellos el Brasil de Lula y la Colombia de Petro.
Lo concreto es que, al ser Estados Unidos el tercer mercado en importancia para las exportaciones de pescados y mariscos, la medida resulta un factor de alerta extrema en las cámaras, que aún no cerraron paritarias en medio de una fuerte caída de las descargas.
“Podría ser el golpe final para un rubro que ya está al borde del colapso”, dijo el titular de la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp), Raúl Cereseto, que consideró que el incremento en las tarifas “podría disminuir mucho más la competitividad y afectar negativamente a los productores y trabajadores del sector”
Concretamente, Cereseto considera que la medida podría derivar en cierre de empresas y un aumento en el desempleo en las ciudades dependientes de la actividad pesquera.
En 2024, Argentina exportó a Estados Unidos 30.331 toneladas de pescados y mariscos por de 207,4 millones de dólares, lo que representó el 10,3% del total de las exportaciones pesqueras y posicionando al país del norte en el podio de destinos, detrás de España y China.
Por caso, la merluza negra tiene a EE.UU como principal destino en 2024 con 1.445 toneladas. La anchoíta también lidera el ranking de destinos con 1.054 toneladas, mientras que, para la merluza hubbsi, es el tercer mercado con 7.525 toneladas exportadas en 2024.
Esos datos son insoslayables al medir el impacto de los aranceles de Trump en el complejo pesquero nacional, donde se registraron despidos y cierres de plantas procesadoras en las últimas semanas.
En el sector sostienen que si el arancel se traslada a precio, caerá el consumo en Estados Unidos y, ante ese panorama, las empresas se verán ante la última alternativa de bajar el precio de venta, algo que ven imposible de aplicar en un contexto de crisis total.
LPO contó que, en el arranque de 2025, los desembarcos cayeron un 7% a escala nacional y el mayor impacto se registró en Mar del Plata, donde se descargaron en enero 5 mil toneladas menos de pescado, un derrumbe cercano al 35% con respecto al mismo periodo de 2024.
Eso, en medio de la bronca del sector con el gobierno de Milei por quedar afuera de la baja de retenciones temporal que se aplicó a los granos.
La Política Online
Te puede interesar
Bronca en Bunge con Caputo porque les madrugó Profertil: Amenazan con no liquidar
Frigerio y Cornejo van a la Rosada y le pedirán a Milei que no vete la ley de ATN
Patricia cae en las encuestas y ahora pide un acuerdo con Macri
Tiziano Cantero tuvo su chance de probar un auto de Fórmula Metropolitana
“Por una distracción”, chocaron una camioneta y un auto sobre Ruta 12, en Colonia Avellaneda
Docentes y no docentes universitarios convocaron a un paro nacional en rechazo al veto
Nacionales
Bronca en Bunge con Caputo porque les madrugó Profertil: Amenazan con no liquidar
Publicado
hace 6 horasel
11 de septiembre de 2025
Toto Caputo y Daniel González se metieron un una pelea de pesos pesado que amenaza con complicar la liquidación de la soja. En la conducción del gigante multinacional del comercio de granos Bunge hay bronca con el equipo económico. Entienden que Caputo y su viceministro usaron el poder del Estado para correrlos de la pulseada por Profertil, una empresa absolutamente estratégica para su negocio.
Como reveló LPO, Daniel Gonzalez, viceministro a cargo de la política energética del gobierno, es a la vez director de Adecoagro, la empresa que se quedó con Profertil, la principal productora de urea, el fertilizante ineludible en la producción de soja. La urea se produce con gas, un insumo crítico que regula el propio González desde su cargo. “El conflicto de intereses es clarísimo, está de los dos lados del mostrador”, afirmó a LPO el directivo de una empresa agropecuaria.
Esta semana Nutrien, la multinacional canadiense, acordó la venta de su 50% en Profertil a Adecoagro. Pero en el sector comentan que las ofertas presentadas por Corporación América y Bunge eran superadoras y por algún motivo fueron descarriladas del proceso.
Así, en medio de la crisis del Gobierno por la paliza en las elecciones bonaerenses, Caputo no perdió el tiempo y bajo su mirada se cerró de manera muy opaca uno de los negocios más lucrativos del campo en beneficio de su viceministro. Como era obvio, pasó casi desapercibida en la convulsionada agenda pública.
La transacción altera de un plumazo quién controla una parte esencial de la producción nacional de fertilizantes. ¿Por qué interesaba tanto ese activo? Porque Profertil no es cualquier planta: produce más de un millón de toneladas anuales de urea y cientos de miles de toneladas de amoníaco, y abastece buena parte de la demanda interna de nitrógeno para el cultivo. En la jerga del sector es “la fábrica de fertilizantes” del país.
El gigante agroexportador era candidato natural para quedarse con Profertil pero, como reveló LPO, el ministro logró que se la quede Adecoagro, empresa que tiene como director a su mano derecha Daniel González.
Para la lógica industrial, integrar la cadena, tener producción de fertilizantes además de comercialización y exportación, aumenta márgenes y reduce riesgos logísticos. Por eso, Bunge era vista por muchos como “candidata natural” para entrar en Profertil: por tamaño, trayectoria y la posibilidad de capturar valor agregado en toda la cadena.
La venta forzada de Profertil a Adecoagro, propiedad de una empresa de criptomonedas, convulsionó al sector. “Los más enojados dicen que hay que empezar a frenar la liquidación”, afirmó a LPO un consultor de las grandes empresas del sector.
La razón técnica por la que el viceministro y máximo responsable del área energética, Daniel González, está de los dos lados del mostrador es simple. Profertil produce urea, la urea nace del amoníaco, y para fabricar amoníaco la industria usa gas natural como insumo principal, no solo como fuente de energía sino como materia prima. González es en los hechos el último regulador del gas y quien define los contratos que reciben las industrias.

La propia planta en Bahía Blanca demanda del orden de 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día para sostener su producción. Cuando el gas sube de precio o cuando el abastecimiento es incierto, la cuenta de resultados de la planta se mueve con fuerza.
Y ahí entra el Estado: el Plan Gas organiza incentivos, contratos y pagos. Es decir, decide quién se queda con que parte del gas que llega desde la cuenca neuquina y, en menor medida, desde la cuenca austral, por la red troncal de gasoductos que también controla el Estado.
Las empresas del complejo agroexportador están furiosas porque además el paquete mayoritario de las acciones de Adecoagro está en manos de un grupo vinculado a actores del mundo cripto mediante la firma Tether. No hay que explicar la tortuosa relación del mundo cripto con el gobierno de Milei. “Jugada turbia”, sintetizó un actor importante del agro.
“Adecoagro responde a intereses del sector financiero, muy alejados del desarrollo del país”, agregó a LPO un empresario del sector.
La Política On Line


Bronca en Bunge con Caputo porque les madrugó Profertil: Amenazan con no liquidar

Frigerio y Cornejo van a la Rosada y le pedirán a Milei que no vete la ley de ATN

Patricia cae en las encuestas y ahora pide un acuerdo con Macri

Geriátrico con capacidad para 8 tenía 33 ancianos

Inician el proceso de descentralización de Vialidad: Diamante y Libertador firmarán convenio

Denuncian fraude en la administración de los fondos de los pacientes del Hospital Colonia de Salud Mental
Lo más visto
- Valle Maríahace 1 mes
Presentarán la novela El destierro de Bärbel
- Colonia Ensayohace 2 meses
Denunciaron a una mujer por estafar a decenas de personas con un viaje turístico
- Alvearhace 1 mes
Restauran capilla incendiada: “Todo esfuerzo será recompensado”
- Policialeshace 1 mes
Dos vehículos chocaron de frente en la Ruta 11 y se registraron al menos tres heridos