Connect with us

Nacionales

Bullrich presenta un nuevo de tipo de arma no letal que dispara productos químicos: Cómo son las pistolas Byrna

Estarán a disposición de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, funcionan con una distancia de hasta casi 20 metros e inhabilitan al atacante durante 30 minutos.

Publicado

el

Estarán a disposición de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, funcionan con una distancia de hasta casi 20 metros e inhabilitan al atacante durante 30 minutos. Ya son utilizadas por la Policía de Córdoba y Chubut.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentará este viernes por la mañana una nueva incorporación para el personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Se trata de la pistola Byrna, un arma no letal que dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos, con un alcance de hasta casi 20 metros.

La comunicación oficial se realizará durante un acto que tendrá lugar en el Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria de Ezeiza. De acuerdo a fuentes consultadas, la PSA ya cuenta con estas armas y también recibió cien pistolas táser. “Es cero letal”, afirmaron sobre Byrna y detallaron que consiste en “aire comprimido que libera un gas”.

“Distancia es igual a tiempo y alternativas”, recalca la información brindada por la empresa en su sitio web. Y en el mismo sentido, asegura: “Byrna se puede desplegar con precisión a distancias seguras, mitigando un mayor peligro de conflictos a corta distancia”.

El sistema Byrna es un arma no letal que funciona desde una distancia de hasta casi 20 metros. Consta de un cargador y proyectiles que son impulsados por un cartucho CO2. La pistola dispara productos químicos que incapacitan al sospechoso durante un tiempo máximo de 30 minutos.

“La lanzadora Byrna no es considerada un arma de fuego”, indica la empresa en su página. Y aclara: “Es un dispositivo no letal muy eficaz. A pesar de que es legal portarla en las 23 provincias, solo debe utilizarse para fines lícitos”.

Este tipo de pistolas ya se están implementando en Córdoba y Chubut. En la provincia gobernada por Martín Llaryora y cuyo ministro de Seguridad es Juan Pablo Quinteros, la Policía ya cuenta con cinco mil armas no letales. En esta línea, los efectivos recibieron capacitaciones sobre su uso durante febrero. “Todos llevarán una Byrna que dispara un proyectil macizo de goma. Es importante y es una herramienta para el policía y para la ciudadanía”, afirmó el funcionario en diálogo con Cadena 3.

Durante la presentación de las pistolas, Quinteros aseguró que las incorporaciones representaban una herramienta para que “los efectivos que están en la calle, puedan repeler un ataque o reducir a una persona sin tener que usar el arma reglamentaria”, de acuerdo a la información publicada por Hoy Día Córdoba. Y subrayó: “Le estamos otorgando a nuestros efectivos un elemento clave para restituir el orden público cuando sea necesario”.

En tanto, en la provincia de Chubut, que está bajo la administración del gobernador Nacho Torres y cuyo ministro de Seguridad es Héctor Iturrioz, estas armas no letales fueron presentadas en abril.

Según informó Tiempo Sur, posteriormente el funcionario del área se refirió al respecto, en diálogo con la prensa, y señaló: “Muchas veces, ante un ataque con un arma blanca o con un elemento contundente, el policía sólo tiene la opción de acudir al arma 9 mm. La incorporación de las armas no letales viene a cuidar la integridad física de los policías que nos cuidan a nosotros”.

Y detalló: “Estas armas trabajan como un aire comprimido y son como las marcadoras de ‘paint ball’ que tienen un proyectil ‘kinetic’, que sólo produce el impacto, y otro que tiene un componente de gas pimienta que aturde al destinatario del disparo”.

Esta incorporación se suma a los cambios instruidos por la ministra Bullrich para la PSA. A través de una normativa firmada en febrero por Alfredo Hernán Gallardo, el director nacional, se dispusieron modificaciones en los uniformes de los miembros de la fuerza para “garantizar seriedad en la gestión y transmitir confianza a los ciudadanos”. La prohibición del uniforme no binario y de tatuajes fueron algunas de las alteraciones dispuestas.

Nacionales

Denuncian que se están robando tecnología clasificada de pasaportes de Casa de la Moneda

Publicado

el

En Casa de la Moneda se desarrollaron estampillas para cigarrillos con nanochips y nuevos chips para pasaportes. Sospechan que esa y otras tecnologías se están filtrando a empresas privadas.

El vaciamiento de Casa de Moneda que lleva adelante Federico Sturzenegger dejó sin patentes a millones de automóviles y un escándalo internacional con pasaportes mal confeccionados, pero los trabajadores de esa institución denuncian que el caos es premeditado, para habilitar negocios con privados.

El gobierno de Milei cerró por decreto la planta de la ex Ciccone en Don Torcuato y dio de baja la mayoría de los proyectos vigentes delegando las tareas a través de contratación directa a empresas privadas que en su mayoría son extranjeras. 

Pero existe un problema mayor, aseguran los trabajadores. Casa de Moneda está en Procedimiento Preventivo de Crisis lo que habilita al interventor Pedro Cavagnaro a suspender empleados pagando el 70% del sueldo o indemnizaciones al 60%. Además, se implementó un programa de retiros voluntarios al cual adhirieron algunos gerentes a quienes les pidieron que continúen hasta fin de año.

Lo cierto es que la incertidumbre laboral de los jerárquicos derivó en un canal clandestino donde algunos gerentes de Casa de Moneda les suministrarían a empresas privadas información confidencial de proyectos y desarrollos tecnológicos que se financiaron con fondos públicos, aseguraron fuentes del organismo.

Se trata de proyectos tecnológicos y desarrollo de producción y medidas de seguridad para implementar en documentos, billetes, estampillas, en la que intervienen profesionales altamente capacitados para conseguir estándares internacionales de control y que no suceda el papelón de los pasaportes.

A modo de ejemplo, en Casa de Moneda se desarrollaron estampillas para cigarrillos con nanochips que impiden su duplicación o falsificación. Para ello, técnicos de planta viajaron a Suiza y Marruecos para comprar los insumos necesarios y modos de uso para su implementación.

Las sospechas que se agitaron en los últimos días en los pasillos de la empresa es que algunos de esos proyectos estarían siendo compartidos con empresas privadas que son competencia de Casa de Moneda.

Un intercambio de mails abre el interrogante si existió tráfico de información privilegiada. En los mismos, a los que se le borró nombres y detalles de los sectores, se hacen consultas sobre la ubicación para la implementación de un dispositivo de seguridad en los pasaportes.

En el intercambio se hace alusión a un fabricante que no sería Casa de Moneda cuando los pasaportes están siendo elaborados por Renaper sin tener las máquinas y conocimientos suficientes que derivaron en el escándalo de los documentos rechazados, comentó un trabajador al tanto de la situación en la fábrica.

Un delegado gremial explicó que la conversación es sobre “un nuevo chip para el pasaporte, donde ubicarlo en la tapa y si se cruza con las líneas doradas de la impresión de la tapa del pasaporte”. 

“Esa prueba y mejora que se desarrolló en Casa de la Moneda y la están usando para que Linxens, una empresa que compite directamente con nosotros, lo produzca para Renaper. El costo del desarrollo y prueba lo hacemos nosotros, la producción limpia se la quiere llevar una empresa que no desarrolló dicha mejora”.

“Lo que ocurre es que Casa de la Moneda es un desgobierno y un caos. Estas personas (gerentes) tienen poder hoy en día, pero como se quedan sin trabajo muchos hacen uso y abuso de elementos del organismo para quedar bien con algún proveedor o alguna empresa que compite directamente con Casa de la Moneda, para que después los contraten”, agregó.

Según revelaron trabajadores del organismo, el cruce de mails para implementar el chip de seguridad en pasaporte se estaba realizando sin la trazabilidad institucional y de seguridad necesarias. “No había orden de producción ni de trabajo, todo irregular”, dijeron y recordaron que Casa de Moneda no es una gráfica común sino una empresa con procedimientos de altísimo nivel de seguridad donde todo se mueve con órdenes y registros.

Las fuentes consultadas agregaron que se filtró información sensible de las áreas de Producción, Calidad, Seguridad y Fiscalización, donde ahora se desató una guerra interna por falta de conducción del interventor Cavargano que tendría muy poca experiencia en el rubro de papeles de seguridad.

Uno de los gerentes señalados que fue consultado, admitió el proyecto: “Hay un desarrollo para la compra del insumo mencionado” y aclaró que “está dentro del marco de la actuación de homologación correspondiente.”.

Por el decreto de Sturzenegger, Casa de Moneda tiene que transferir toda la información y procedimientos sobre la confección de pasaportes a Renaper: “Toda información que hago circular está registrada en los medios de comunicación oficiales, actuaciones, expedientes. Con el mismo protocolo de homologación se procedió ante insumos de billetes, patentes. Todos sensibles”, concluyó el funcionario.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles