Connect with us

Nacionales

Cambios en el triángulo de hierro: Cae Santiago, sube Patricia

Publicado

el

El Presidente busca un contrapeso al poder que acumula su hermana y levanta la figura de la ministra de Seguridad.

Luego que Karina lograra desterrar a Santiago Caputo del triángulo de hierro, ahora el Presidente busca levantar la imagen de Patricia Bullrich con el objetivo de equilibrar el poder de su hermana y los Menem, a quienes detesta.

Javier Milei desayunó esta mañana en Olivos con la ministra de Seguridad y se ocupó de difundir una foto que revela cierta intimidad del encuentro. Patricia aparece sonriendo con las manos en la cara simulando una pose del Presidente que ilustra la tapa de la revista Forbes que cuelga a su espalda. La foto parece sacada por el propio Milei.

La jugada de Milei tiene un contexto: no quiere quedar preso de su hermana, ni de los Menem. Karina se quedó con más poder del que tenía tras correr a Caputo del círculo de poder. “Karina es la Presidenta”, es el comentario que circula con insistencia entre las primeras y segundas líneas de la dirigencia libertaria.

El problema es que Milei no se atreve a enfrentar a su hermana. Se sabe que si la secretaria General de la Presidencia toma la decisión de vaciar de poder a alguien no habrá nadie que pueda impedirlo, ni siquiera su hermano, el Presidente de la Nación.

Por caso, eso pasó con Ramiro Marra el legislador que tenía un vínculo directo con el Jefe de Estado y se enteró por las redes que había sido expulsado de La Libertad Avanza tras un cruce con la armadora porteña de Karina, la jefa del bloque de legisladores, Pilar Ramírez.

Milei rehúye el conflicto con su hermana, pero sabe que tiene que lograr aunque sea un simulacro de contrapeso. Quizás por eso se ocupó de elogiar durante tanto tiempo a Santiago Caputo, su ex asesor estrella.

“Milei es un turro, siempre hace lo mismo, te manda al frente y después te entrega. Lo que pasa es que tiene que intervenir a la hermana de alguna manera”, explicó a LPO un dirigente que conoce de cerca a los hermanos Milei.

Como sea, ahora busca construir un contrapeso y la elegida es la ministra de Seguridad, quien viene siendo marginada por Karina a pesar de que la quieren para encabezar la lista de senadores nacionales en octubre, o acaso, por eso también.

Por caso, en la lista de La Libertad Avanza para las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires, su distrito, la ministra sólo pudo meter un legislador: Juan Pablo Arenaza, que renovó su banca. Ahora, en la provincia de Buenos Aires podría meter a Diego Valenzuela en la Primera Sección y quizás a Héctor Gay (ex intendente de Bahía Blanca) en la Sexta.

Patricia fue relegada del armado electoral de Karina y los Menem, no forma parte de esa discusión. Los radicales con peluca que lidera el tucumano Mariano Campero y apostaban a meterse en las listas libertarias gracias a su vínculo con Bullrich, fueron barridos sin contemplaciones por Karina y los Menem. La ministra de Seguridad tampoco no estuvo en el anuncio de fusión de La Libertad Avanza con el PRO en la provincia de Buenos Aires.Se sabe que la relación entre Karina y Patricia es mala, pero las dos fingen ignorarlo. Este fin de semana, Ricardo Kirschbaum publicó en Clarín que Karina aparece cada vez más como figura central en los actos de las fuerzas de seguridad. “Ya sea para que el interés no se centralice en Villarruel o en Bullrich, que tiene intactas sus ambiciones presidenciales”, afirmó. En efecto la ministra aparece bien arriba en las encuestas, igual o mejor que Milei.

La tensión es tan evidente que la jugada para ubicarla como candidata a senadora nacional por la Capital encierra una maniobra para correrla del Ejecutivo, sacarle el poder que concentra. Como trasfondo aparece la idea de ubicar en Seguridad a Cristian Ritondo, enemigo acérrimo de Patricia tras la debacle del PRO.

Nacionales

Milei quiso mantener en secreto que Trump mandó un avión con deportados argentinos

Publicado

el

El avión llegó con 16 argentinos. El gobierno buscó mantenerlo en secreto para ocultar las tensiones crecientes con Trump.

En un giro sorpresivo que choca con la narrativa del gobierno y su amistad con Trump, Estados Unidos mandó un avión con deportados argentinos. 

Clarín detalló que se trata de un charter fletado por Washington que hará una escala en Colombia y otra en Brasil antes de llegar al país.

De acuerdo a la información, el gobierno a través de Milei y el embajador en Estados Unidos, Alec Oxenford, el objetivo era mantener el operativo en secreto porque significa un costo político alto dada la relación que la Casa Rosada pretende llevar a cabo con el trumpismo. 

Según la información de Clarín entre este miércoles 10 y el jueves 11, un Boeing 767-300 de la empresa Omni Air International traerá al país a un grupo de argentinos acusados de importantes violaciones a la ley federal de los Estados Unidos como delitos migratorios, robos y violaciones. 

La cantidad de argentinos que fueron mandados de vuelta por Trump no trascendió, pero se especula que son los deportados. Sin embargo, Clarín agrega que en vuelos comerciales fueron deportados más de 300 argentinos de los Estados Unidos. 

Esta situación genera tensión en el gobierno que implica una relación mucho menos favorable con Trump de la que Milei esperaba al inicio de su gestión. El Departamento de Estado no quiso recibir a una delegación encabezada por Juan Pazo que había viajado a firmar el acuerdo y estuvo dos días esperando en Miami a que los habiliten a continuar hacia Washington. Pero se volvieron con las manos vacías.

El sitio Axios reveló que la decisión de frenar el acuerdo fue tomada por el secretario de Estado, Marco Rubio, que desautorizó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, que en julio viajó a Buenos Aires y anunció el inicio del proceso para que Argentina reingrese al Programa de Exención de Visa.

Asimismo, como adelantó LPO, Trump esta preocupado por la sostenibilidad del plan económico de Javier Milei, lo que explicaría la demora del magnate en aceptar una reunión con el presidente argentino que solo tuvo una reunión breve en una cumbre de la CPAC donde no definieron nada relevante. 

Fuentes con buen acceso a la administración republicana explicaron que en Washington creen que el plan económico de Milei va en buena dirección, pero hay dudas sobre si se podrá mantener. “Está prendido con alfileres”, repiten allegados a Trump a interlocutores argentinos.

Otro problema que no logra resolverse es un canal de negociación para abordar los aranceles del 10 por ciento que la Administración Trump impuso en agosto y no hay señales que sea revertido. 

El gobierno cuenta con una comitiva liderada por el embajador Luis María Krecler y el Secretario de coordinación productiva, Pablo Lavigne, que viajó periódicamente durante todo este mes, por ahora, sin resultados a la vista.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles