Interés General
Cesantearon a una empleada del hospital de Villa Elisa por cobros ilegales y millonaria faltante
Publicado
hace 2 mesesel

El Gobierno de Entre Ríos oficializó la cesantía de María de Lourdes Lugrin, empleada del Hospital y Hogar de Ancianos “San Roque María A. de Francou” de Villa Elisa, por su participación en una serie de maniobras irregulares que incluyeron el cobro indebido de prestaciones médicas y un faltante millonario de fondos públicos.
La decisión fue publicada en el Boletín Oficial N° 28.128, tras concluir el sumario administrativo iniciado por el Ministerio de Salud de la provincia. El caso se relaciona directamente con la ya exonerada administradora del nosocomio, Claudia Lorena Lugrin, hermana de la cesanteada, quien fue condenada penalmente por los delitos de peculado y exacciones ilegales.
Faltante millonario y cobros indebidos
La auditoría contable realizada entre enero de 2020 y mayo de 2021 reveló que ingresaron al hospital $1.714.649 en conceptos como pensión, colaboración y donaciones, de los cuales solo se encontraron $228.200 en efectivo secuestrado por la Justicia y $132.460 registrados en la cuenta de arancelamiento. La diferencia no justificada asciende a $1.353.989, lo que evidencia el grave desvío de fondos.
Según el decreto, María de Lourdes Lugrin, quien se desempeñaba en el área de administración bajo supervisión directa de su hermana, “no pudo desconocer” las maniobras de cobro irregular, incluyendo pagos indebidos por servicios como el suministro de oxígeno, dio a conocer APFDigital. La investigación determinó además que la agente no denunció los hechos, a pesar de tener pleno conocimiento de las acciones irregulares.
La denuncia que destapó el caso
La causa se inició a partir de la denuncia de Clarisa Inés Marano Roude, quien relató que se le pidió una “colaboración” de $5.000 por el oxígeno suministrado a su padre, internado por COVID-19. Esta irregularidad motivó la intervención de autoridades sanitarias y judiciales, que llevaron adelante una exhaustiva investigación.
Entre las declaraciones destacadas se encuentra la de la contadora Ana Gabriela Diez, entonces subsecretaria de Administración del Ministerio de Salud, quien subrayó que ningún efector público puede cobrar por prestaciones de salud, ya sea a pacientes ambulatorios, internados o institucionalizados.
Responsabilidad administrativa y sanción final
El decreto remarca que, aunque la mayor responsabilidad recayó sobre la exadministradora ya condenada, la cesanteada no está exenta de su propia responsabilidad. “Además de ser su familiar, era su empleada directa, y tenía conocimiento del dinero en efectivo hallado en el despacho de la administradora, así como del faltante detectado que no registra ingreso ni gasto alguno”, indica el documento.
La cesantía de María de Lourdes Lugrin representa el cierre de una etapa administrativa en una causa que dejó en evidencia una grave vulneración al sistema público de salud en Entre Ríos. Las actuaciones judiciales continúan para determinar si podrían surgir nuevas imputaciones o responsabilidades derivadas de este caso.
Análisis
Te puede interesar
En medio del escándalo de las coimas, Karina lanzó la campaña nacional con Martín Menem
Rechazan reclamo salarial del juez Baridón
Cerimedo confirmó ante la Justicia la trama de coimas que lleva a los Menem y Karina Milei
Fiscalía de Estado pide rechazar el amparo de los vecinos por la broza
Mejoras en el camino rural que conecta Las Cuevas y Costa Doll
Shell subió los precios de los combustibles
Interés General
Fumigan con vuelos rasantes en islas del Delta
Publicado
hace 19 horasel
11 de septiembre de 2025
Activistas socio ambientales denunciaron la fumigación con medios aéreos en una zona de humedales de Delta. El campo pulverizado con agrotóxicos se encuentra a orillas del río Victoria, a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Gualeguay, en el límite interdepartamental, según se pudo ubicar satelitalmente. De acuerdo a lo que trascendió a ERA Verde, se trata de un lote de unas 3.600 hectáreas cuyo propietario sería de la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, que estuviera involucrado en la Justicia Federal por los incendios en los humedales como uno de “los dueños del fuego”.

A través de un video grabado desde una embarcación, se dio a conocer la fumigación de un campo en el Delta del Paraná mediante el uso de una avioneta. Las imágenes fueron dadas a conocer por un grupo de integrantes de distintas entidades socio ambientales, señalando que se trata de una actividad ilegal, ya que la práctica agropecuaria estaría ubicada en la zona de amortiguación de la Reserva de Usos Múltiples Islas y Humedales de Victoria, dentro del departamento Gualeguay.

De acuerdo a las primeras indagaciones que fueron compartidas con ERA Verde, el lote 3.626 hectáreas en las coordinadas 33º 8’27 92” S, 59º 45’38 27” W, Plano 26.904, pertenecería a Gerardo Nothardt domiciliado en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Coincide que Nothardt es uno de las 58 personas involucradas en la causa por los incendios en el Delta promovida por la Municipalidad de Rosario y que fuera sobreseído por falta de pruebas vinculantes en abril de este año en la causa Federal iniciada el 4 de marzo de 2020 en el Juzgado Nº 1 de Paraná, a cargo de Daniel Alonso.


En medio del escándalo de las coimas, Karina lanzó la campaña nacional con Martín Menem

Rechazan reclamo salarial del juez Baridón

Cerimedo confirmó ante la Justicia la trama de coimas que lleva a los Menem y Karina Milei

Geriátrico con capacidad para 8 tenía 33 ancianos

Inician el proceso de descentralización de Vialidad: Diamante y Libertador firmarán convenio

Denuncian fraude en la administración de los fondos de los pacientes del Hospital Colonia de Salud Mental
Lo más visto
- Valle Maríahace 1 mes
Presentarán la novela El destierro de Bärbel
- Alvearhace 1 mes
Restauran capilla incendiada: “Todo esfuerzo será recompensado”
- Policialeshace 1 mes
Dos vehículos chocaron de frente en la Ruta 11 y se registraron al menos tres heridos
- Diamantehace 2 meses
Detienen en Paraná al presunto autor de un intento de homicidio