Nacionales
Consumo: Aún no repunta en los supermercados y advierten que octubre deja la mayor caída interanual de 2024
Publicado
hace 10 mesesel

CAME midió un rebote de las ventas minoristas en pymes el mes pasado. Pero no es un fenómeno generalizado. Fuentes de las grandes cadenas le anticiparon a Ámbito que siguió el desplome. Lo propio señalan desde algunas cámaras provinciales.
El Gobierno salió rápidamente a festejar el dato que publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) este domingo: según su medición, en octubre hubo un primer repunte interanual de las ventas minoristas en pymes (del 2,9%) y en términos mensuales sin estacionalidad el rebote fue del 7,4%. Sin embargo, el fenómeno no es generalizado. Fuentes del sector le adelantaron a Ámbito que en las cadenas de supermercados el mes pasado no dejó recuperación alguna respecto de septiembre y que en la medición interanual podría haberse concretado un desplome récord.
“Se acabó la recesión”, publicó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en su cuenta de X al citar el informe de CAME. Javier Milei lo retuiteó. La algarabía radica en que el consumo fue hasta acá el indicador de actividad más esquivo, afectado por la fuerte caída inicial del salario real y por los ajustes de tarifas que redujeron la porción de los ingresos familiares disponible para las compras de bienes de la canasta básica.
La medición de CAME reflejó que, a pesar del rebote, los primeros diez meses del año acumulan un retroceso del 13,2% respecto del mismo período de 2023 y el 51% de las empresas encuestadas señaló que su principal obstáculo sigue siendo la falta de ventas. Con todo, su informe arrojó que cuatro de los siete sectores relevados tuvieron una recuperación interanual (alimentos y bebidas, calzado y marroquinería, ferretería y materiales de la construcción, y textil e indumentaria).
El reporte de CAME llamó la atención en distintos sectores del comercio minorista, que no percibieron un rebote durante octubre. Así se lo mencionaron a Ámbito desde distintas cámaras provinciales. Por caso, en “Comerciantes Unidos de San Juan” midió una caída del 10% interanual y una baja del 8% mensual en cantidad de unidades vendidas, en un indicador basado en el relevamiento de CAME y de los diferentes centros comerciales y Shopping de la provincia. Aún sin datos cerrados (al cierre de esta nota), en la cámara mendocina también anticipaban un resultado negativo.
El consumo en supermercados, en caída libre
Donde no hay señal alguna de repunte es en las ventas de los supermercados, incluso después de un septiembre que marcó un derrumbe del 21,2% interanual en las grandes cadenas y del 22,3% para el consumo masivo en su conjunto, según el relevamiento de Scentia.
Fuentes del sector le dijeron a este medio que todavía están procesando los datos del mes pasado. Pero adelantaron que la comparación de octubre contra septiembre va a dar “plana” y que la medición interanual “va a ser la peor del año”. Esto quiere decir que, de confirmarse esa perspectiva, habría una caída récord, “un par de puntos” más abrupta que la del noveno mes.
Está claro que la medición interanual está influida por una base de comparación muy elevada. En el último tramo del Gobierno pasado se lanzaron medidas para estimular el consumo, como el Compre sin IVA, que tuvo un impacto importante en los supermercados. Además, el contexto electoral y la perspectiva de triunfo de Javier Milei desató un stockeo ante la expectativa (luego confirmada) de que el candidato de La Libertad Avanza convalidaría una fuerte devaluación. Pero el hecho de que no reboten las ventas en términos mensuales (y contra meses que ya habían mostrados desplomes prácticamente inéditos) es un dato significativo.
“La gente solo viene los días de descuento con su banco o con la billetera virtual que usa”, le dijo un directivo de una de las grandes cadenas a Ámbito. De hecho, cada vez son más grandes los carteles en las vitrinas de las sucursales que muestran el desagregado día por día del medio de pago o entidad con la que hay reintegro. Eso se combina con las ofertas propias de los supermercados en un intento por dinamizar las raquíticas ventas.
La crisis y los hábitos de consumo
En el sector aseguran que uno de los elementos que les permite compensar parcialmente la menor facturación es el crecimiento de la participación de las marcas propias en el total vendido. El desplazamiento de las familias desde las primeras marcas a causa del deterioro de los ingresos disponibles fue una constante a lo largo del año.
En la misma línea, un informe de ShopApp describió los cambios de hábitos de los consumidores argentinos en el contexto de la actual crisis: “El 83% de los consumidores en Argentina considera o ya compra productos de marca propia”. “Si no consiguen los productos que necesitan comprar en promoción, compran lo mínimo y necesario y esperan comprarlo en ese punto de venta o en otro cuando esté en promoción/descuento. Aprovechan estas oportunidades para comprar volumen”, añadió el informe.
Por lo pronto, la dinámica del consumo de octubre refleja una mayor disparidad entre mediciones que en meses previos, pero todavía está lejos de un repunte generalizado que comience a sacarlo del fondo del pozo.
En cuanto a los indicadores sectoriales “tempranos” de actividad, los despachos de cemento se hundieron 20% interanual en octubre y bajaron 1,1% frente a septiembre; el patentamiento de autos creció 5,6% interanual y 1% mensual, con un 52% de participación de los vehículos importados; y el patentamiento de motos aumentó 5,9% interanual y 12,3% contra septiembre.
Ámbito

Te puede interesar
Bronca en Bunge con Caputo porque les madrugó Profertil: Amenazan con no liquidar
Frigerio y Cornejo van a la Rosada y le pedirán a Milei que no vete la ley de ATN
Patricia cae en las encuestas y ahora pide un acuerdo con Macri
Tiziano Cantero tuvo su chance de probar un auto de Fórmula Metropolitana
“Por una distracción”, chocaron una camioneta y un auto sobre Ruta 12, en Colonia Avellaneda
Docentes y no docentes universitarios convocaron a un paro nacional en rechazo al veto
Nacionales
Bronca en Bunge con Caputo porque les madrugó Profertil: Amenazan con no liquidar
Publicado
hace 2 horasel
11 de septiembre de 2025
Toto Caputo y Daniel González se metieron un una pelea de pesos pesado que amenaza con complicar la liquidación de la soja. En la conducción del gigante multinacional del comercio de granos Bunge hay bronca con el equipo económico. Entienden que Caputo y su viceministro usaron el poder del Estado para correrlos de la pulseada por Profertil, una empresa absolutamente estratégica para su negocio.
Como reveló LPO, Daniel Gonzalez, viceministro a cargo de la política energética del gobierno, es a la vez director de Adecoagro, la empresa que se quedó con Profertil, la principal productora de urea, el fertilizante ineludible en la producción de soja. La urea se produce con gas, un insumo crítico que regula el propio González desde su cargo. “El conflicto de intereses es clarísimo, está de los dos lados del mostrador”, afirmó a LPO el directivo de una empresa agropecuaria.
Esta semana Nutrien, la multinacional canadiense, acordó la venta de su 50% en Profertil a Adecoagro. Pero en el sector comentan que las ofertas presentadas por Corporación América y Bunge eran superadoras y por algún motivo fueron descarriladas del proceso.
Así, en medio de la crisis del Gobierno por la paliza en las elecciones bonaerenses, Caputo no perdió el tiempo y bajo su mirada se cerró de manera muy opaca uno de los negocios más lucrativos del campo en beneficio de su viceministro. Como era obvio, pasó casi desapercibida en la convulsionada agenda pública.
La transacción altera de un plumazo quién controla una parte esencial de la producción nacional de fertilizantes. ¿Por qué interesaba tanto ese activo? Porque Profertil no es cualquier planta: produce más de un millón de toneladas anuales de urea y cientos de miles de toneladas de amoníaco, y abastece buena parte de la demanda interna de nitrógeno para el cultivo. En la jerga del sector es “la fábrica de fertilizantes” del país.
El gigante agroexportador era candidato natural para quedarse con Profertil pero, como reveló LPO, el ministro logró que se la quede Adecoagro, empresa que tiene como director a su mano derecha Daniel González.
Para la lógica industrial, integrar la cadena, tener producción de fertilizantes además de comercialización y exportación, aumenta márgenes y reduce riesgos logísticos. Por eso, Bunge era vista por muchos como “candidata natural” para entrar en Profertil: por tamaño, trayectoria y la posibilidad de capturar valor agregado en toda la cadena.
La venta forzada de Profertil a Adecoagro, propiedad de una empresa de criptomonedas, convulsionó al sector. “Los más enojados dicen que hay que empezar a frenar la liquidación”, afirmó a LPO un consultor de las grandes empresas del sector.
La razón técnica por la que el viceministro y máximo responsable del área energética, Daniel González, está de los dos lados del mostrador es simple. Profertil produce urea, la urea nace del amoníaco, y para fabricar amoníaco la industria usa gas natural como insumo principal, no solo como fuente de energía sino como materia prima. González es en los hechos el último regulador del gas y quien define los contratos que reciben las industrias.

La propia planta en Bahía Blanca demanda del orden de 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día para sostener su producción. Cuando el gas sube de precio o cuando el abastecimiento es incierto, la cuenta de resultados de la planta se mueve con fuerza.
Y ahí entra el Estado: el Plan Gas organiza incentivos, contratos y pagos. Es decir, decide quién se queda con que parte del gas que llega desde la cuenca neuquina y, en menor medida, desde la cuenca austral, por la red troncal de gasoductos que también controla el Estado.
Las empresas del complejo agroexportador están furiosas porque además el paquete mayoritario de las acciones de Adecoagro está en manos de un grupo vinculado a actores del mundo cripto mediante la firma Tether. No hay que explicar la tortuosa relación del mundo cripto con el gobierno de Milei. “Jugada turbia”, sintetizó un actor importante del agro.
“Adecoagro responde a intereses del sector financiero, muy alejados del desarrollo del país”, agregó a LPO un empresario del sector.
La Política On Line


Bronca en Bunge con Caputo porque les madrugó Profertil: Amenazan con no liquidar

Frigerio y Cornejo van a la Rosada y le pedirán a Milei que no vete la ley de ATN

Patricia cae en las encuestas y ahora pide un acuerdo con Macri

Geriátrico con capacidad para 8 tenía 33 ancianos

Inician el proceso de descentralización de Vialidad: Diamante y Libertador firmarán convenio

Denuncian fraude en la administración de los fondos de los pacientes del Hospital Colonia de Salud Mental
Lo más visto
- Valle Maríahace 1 mes
Presentarán la novela El destierro de Bärbel
- Colonia Ensayohace 2 meses
Denunciaron a una mujer por estafar a decenas de personas con un viaje turístico
- Alvearhace 1 mes
Restauran capilla incendiada: “Todo esfuerzo será recompensado”
- Policialeshace 1 mes
Dos vehículos chocaron de frente en la Ruta 11 y se registraron al menos tres heridos