Connect with us

Nacionales

El líder de Los Monos amenazó a Bullrich y a un agente premiado por Milei: “Lo voy a cagar matando”

Publicado

el

Ariel “Guille” Cantero lo hizo en una audiencia con parte del equipo de la cárcel federal de Marcos Paz, donde está alojado. También advirtió a las autoridades penitenciarias: “Vamos a buscar la dirección de todos y un día vamos y le cagamos a tiros la casa y nos quedamos calladitos”.

Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda criminal rosarina “Los Monos”, amenazó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a los agentes del Servicio Penitenciario Federal que a fines de noviembre fueron premiados por Javier Milei“Cuando mis hijos no quieran venir y yo esté enojado, voy a ir a buscar al que le dieron el sable y lo voy a esperar en la puerta de su casa y lo voy a cagar matando”, fue la amenaza de Cantero que hizo ante propios agentes de la cárcel federal de Marcos Paz.

Así consta en una nota que las autoridades de Marcos Paz enviaron a la justicia federal de Rosario y a la que accedió Infobae. El informe da cuenta que la expresión se relaciona con el acto que encabezaron Milei y Bullrich -de quien depende el SPF- en Casa Rosada a fines de noviembre en la que hicieron entrega de sables a oficiales de fuerzas federales de seguridad. Además de amenazas concretas a la ministra.

En ese acto, Milei anunció que se prohibirá que en base a cambios de géneros los presos pidan pasar a cárceles de mujeres. Y dijo: “Tan sólo -la semana pasada- se supo que el jefe de la banda de “Los Monos” pidió 10 Hábeas Corpus para cambiarse de género y poder recibir visitas de hombres. Sólo en un país cuyos valores han sido profundamente trastocados puede permitirse semejante barbaridad”. Cantero, en rigor, se había declarado ante la justicia como bisexual para también recibir la visita íntima de hombres, pero en escuchas telefónicas la justicia determinó que era todo mentira y no se lo permitieron.

La amenaza de Cantero fue escuchada por tres agentes de la cárcel federal de Marcos Paz el lunes de la semana pasada a la noche. Fue cuando pidió una audiencia porque dijo tener información sobre las personas que ese fin de semana habían amenazado a Bullrich y al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en un video en el que están encapuchados con armas y mamelucos y que se conoció en redes sociales. Por ese hecho, hubo detenciones la semana pasada en una localidad cercana a Rosario.

La audiencia que pidió Cantero duró una hora y se realizó en el pasillo de la celda que ocupa. El líder de “Los Monos” está alojado en un módulo solo sin contacto con otros presos y bajo el régimen de presos de alto riesgo. Lo que dijo Cantero quedó registrado en una nota de dos páginas.

Allí consta que Cantero entregó una nota en la que pedía una audiencia en la Fiscalía General de Rosario para hablar sobre el video de las amenazas. El narco dijo “tener conocimiento sobre el armamento que fue exhibido en la filmación viralizada, tanto respecto de su origen, circunstancias en las que fue adquirido, así como también de quien lo portaría en la actualidad”.

“Hizo saber que si le daban la oportunidad él podía acomodar las cosas en Rosario, ya que conoce tanto a la Policía, como a los funcionarios judiciales, y que posee amplios recursos provenientes del fútbol, de la venta de inmuebles, vehículos y de sus vínculos con el sindicato”, agrega la nota según los dichos de Cantero.

Luego llegó la amenaza a Bullrich: “A continuación, en su relato el interno hizo referencias hacia la ministro de Seguridad Patricia Bullrich, más precisamente respecto de las medidas de seguridad por ella implementadas, y que como consecuencia de las mismas podría tomar represalias en su contra, como así también contra las autoridades del Servicio Penitenciario Federal”. Al día siguiente, Bullrich sancionó a Cantero con 30 días de incomunicación con cualquier persona, excepto con sus abogados.

Tras esa frase, Cantero habló sobre la entrega de los sables. Pero continuó. Dijo que tenía “información detallada respecto de la identidad y los domicilios” de los agentes del SPF que trabajan en la cárcel de Marcos Paz y que tenía recursos para filmarlos. “Vamos a buscar la dirección de todos y un día vamos y le cagamos a tiros la casa y nos quedamos calladitos”, dijo Cantero de manera textual según consta en el informe.

Nacionales

Denuncian que se están robando tecnología clasificada de pasaportes de Casa de la Moneda

Publicado

el

En Casa de la Moneda se desarrollaron estampillas para cigarrillos con nanochips y nuevos chips para pasaportes. Sospechan que esa y otras tecnologías se están filtrando a empresas privadas.

El vaciamiento de Casa de Moneda que lleva adelante Federico Sturzenegger dejó sin patentes a millones de automóviles y un escándalo internacional con pasaportes mal confeccionados, pero los trabajadores de esa institución denuncian que el caos es premeditado, para habilitar negocios con privados.

El gobierno de Milei cerró por decreto la planta de la ex Ciccone en Don Torcuato y dio de baja la mayoría de los proyectos vigentes delegando las tareas a través de contratación directa a empresas privadas que en su mayoría son extranjeras. 

Pero existe un problema mayor, aseguran los trabajadores. Casa de Moneda está en Procedimiento Preventivo de Crisis lo que habilita al interventor Pedro Cavagnaro a suspender empleados pagando el 70% del sueldo o indemnizaciones al 60%. Además, se implementó un programa de retiros voluntarios al cual adhirieron algunos gerentes a quienes les pidieron que continúen hasta fin de año.

Lo cierto es que la incertidumbre laboral de los jerárquicos derivó en un canal clandestino donde algunos gerentes de Casa de Moneda les suministrarían a empresas privadas información confidencial de proyectos y desarrollos tecnológicos que se financiaron con fondos públicos, aseguraron fuentes del organismo.

Se trata de proyectos tecnológicos y desarrollo de producción y medidas de seguridad para implementar en documentos, billetes, estampillas, en la que intervienen profesionales altamente capacitados para conseguir estándares internacionales de control y que no suceda el papelón de los pasaportes.

A modo de ejemplo, en Casa de Moneda se desarrollaron estampillas para cigarrillos con nanochips que impiden su duplicación o falsificación. Para ello, técnicos de planta viajaron a Suiza y Marruecos para comprar los insumos necesarios y modos de uso para su implementación.

Las sospechas que se agitaron en los últimos días en los pasillos de la empresa es que algunos de esos proyectos estarían siendo compartidos con empresas privadas que son competencia de Casa de Moneda.

Un intercambio de mails abre el interrogante si existió tráfico de información privilegiada. En los mismos, a los que se le borró nombres y detalles de los sectores, se hacen consultas sobre la ubicación para la implementación de un dispositivo de seguridad en los pasaportes.

En el intercambio se hace alusión a un fabricante que no sería Casa de Moneda cuando los pasaportes están siendo elaborados por Renaper sin tener las máquinas y conocimientos suficientes que derivaron en el escándalo de los documentos rechazados, comentó un trabajador al tanto de la situación en la fábrica.

Un delegado gremial explicó que la conversación es sobre “un nuevo chip para el pasaporte, donde ubicarlo en la tapa y si se cruza con las líneas doradas de la impresión de la tapa del pasaporte”. 

“Esa prueba y mejora que se desarrolló en Casa de la Moneda y la están usando para que Linxens, una empresa que compite directamente con nosotros, lo produzca para Renaper. El costo del desarrollo y prueba lo hacemos nosotros, la producción limpia se la quiere llevar una empresa que no desarrolló dicha mejora”.

“Lo que ocurre es que Casa de la Moneda es un desgobierno y un caos. Estas personas (gerentes) tienen poder hoy en día, pero como se quedan sin trabajo muchos hacen uso y abuso de elementos del organismo para quedar bien con algún proveedor o alguna empresa que compite directamente con Casa de la Moneda, para que después los contraten”, agregó.

Según revelaron trabajadores del organismo, el cruce de mails para implementar el chip de seguridad en pasaporte se estaba realizando sin la trazabilidad institucional y de seguridad necesarias. “No había orden de producción ni de trabajo, todo irregular”, dijeron y recordaron que Casa de Moneda no es una gráfica común sino una empresa con procedimientos de altísimo nivel de seguridad donde todo se mueve con órdenes y registros.

Las fuentes consultadas agregaron que se filtró información sensible de las áreas de Producción, Calidad, Seguridad y Fiscalización, donde ahora se desató una guerra interna por falta de conducción del interventor Cavargano que tendría muy poca experiencia en el rubro de papeles de seguridad.

Uno de los gerentes señalados que fue consultado, admitió el proyecto: “Hay un desarrollo para la compra del insumo mencionado” y aclaró que “está dentro del marco de la actuación de homologación correspondiente.”.

Por el decreto de Sturzenegger, Casa de Moneda tiene que transferir toda la información y procedimientos sobre la confección de pasaportes a Renaper: “Toda información que hago circular está registrada en los medios de comunicación oficiales, actuaciones, expedientes. Con el mismo protocolo de homologación se procedió ante insumos de billetes, patentes. Todos sensibles”, concluyó el funcionario.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles