Connect with us

Nacionales

Escándalo en Energía: Caputo desplazó a Eurnekian y su mano derecha Daniel González se quedó con Profertil

Publicado

el

El encargado del área energética es director de Adecoagro que se quedó con el gigante de urea. Aparece como regulador y beneficiario en la compra de Profertil.

A nadie sorprende ya los cruces entre política y negocios. Pero en sector energético se encendieron todas las alarmas: Adecoagro, la compañía donde Daniel González, actual viceministro coordinador de Energía y hombre de confianza de Luis “Toto” Caputo figura como director, acaba de quedarse con la mitad de Profertil, la mayor productora de fertilizantes del país, en sociedad con YPF. 

El dato es fuerte: González está sentado en los dos lados del mostrador. Por un lado, integra el directorio de Adecoagro desde 2014, según consta en los documentos de la propia compañía. Por el otro, hoy ocupa un cargo clave en el Ministerio de Economía, a cargo de la estratégica área de Energía. 

La operación tiene el sello macrista que sabe atar negocios y poder político en el fleje de la legalidad. Movidas corporativas que mueven cientos de millones de dólares pero al ciudadano de a pie le pasan desapercibidas.

El ingreso de Adecoagro se concretó tras la decisión de la canadiense Nutrien de poner en venta su 50% del paquete accionario de Profertil por USD 1.350 millones. El otro 50% es propiedad de YPF. Se trata de otra multinacional más que abandona la Argentina de Milei, en un proceso que no parece tener freno.

El movimiento reconfigura el mapa de la industria: YPF pasa a asociarse con un gigante agropecuario en plena disputa por el negocio de los fertilizantes. En los pasillos del sector la lectura es más picante. “Un funcionario muy importante del Ministerio de Economía es director de la empresa que se acaba de asociar con YPF para quedarse con Profertil”, describe azorado, un empresario del sector. 

En el sector también se comenta que para concretar la operación, Toto Caputo forzó la salida de Eduardo Eurnekián, que estaba interesado en asociarse a Profertil. El dueño de Corporación América había presentado una oferta que en el mercado dicen que era superior a la de Adecoagro. En Corporación América no quisieron hacer declaraciones.

La historia no es menor. Eurnekián fue uno de los padrinos políticos de Javier Milei, le dio trabajo en Aeropuertos Argentina 2000 y lo sostuvo en momentos en que el libertario aún no era más que un panelista excéntrico de televisión.

La decisión también se cruza con la feroz pelea que tiene Santiago Caputo, sobrino y aliado interno del ministro de Economía, con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hombre orgánico de Eurnekián en el Gobierno. 

Mientras tanto, los productores agropecuarios miran con expectativa. Profertil produce más de 1,2 millones de toneladas de fertilizantes al año y abastece al 80% del mercado local. 

Nacionales

Bronca en Bunge con Caputo porque les madrugó Profertil: Amenazan con no liquidar

Publicado

el

Toto Caputo y Daniel González se metieron un una pelea de pesos pesado que amenaza con complicar la liquidación de la soja. En la conducción del gigante multinacional del comercio de granos Bunge hay bronca con el equipo económico. Entienden que Caputo y su viceministro usaron el poder del Estado para correrlos de la pulseada por Profertil, una empresa absolutamente estratégica para su negocio.

Como reveló LPO, Daniel Gonzalez, viceministro a cargo de la política energética del gobierno, es a la vez director de Adecoagro, la empresa que se quedó con Profertil, la principal productora de urea, el fertilizante ineludible en la producción de soja. La urea se produce con gas, un insumo crítico que regula el propio González desde su cargo. “El conflicto de intereses es clarísimo, está de los dos lados del mostrador”, afirmó a LPO el directivo de una empresa agropecuaria.

Esta semana Nutrien, la multinacional canadiense, acordó la venta de su 50% en Profertil a Adecoagro. Pero en el sector comentan que las ofertas presentadas por Corporación América y Bunge eran superadoras y por algún motivo fueron descarriladas del proceso.

Así, en medio de la crisis del Gobierno por la paliza en las elecciones bonaerenses, Caputo no perdió el tiempo y bajo su mirada se cerró de manera muy opaca uno de los negocios más lucrativos del campo en beneficio de su viceministro. Como era obvio, pasó casi desapercibida en la convulsionada agenda pública.

La transacción altera de un plumazo quién controla una parte esencial de la producción nacional de fertilizantes. ¿Por qué interesaba tanto ese activo? Porque Profertil no es cualquier planta: produce más de un millón de toneladas anuales de urea y cientos de miles de toneladas de amoníaco, y abastece buena parte de la demanda interna de nitrógeno para el cultivo. En la jerga del sector es “la fábrica de fertilizantes” del país. 

El gigante agroexportador era candidato natural para quedarse con Profertil pero, como reveló LPO, el ministro logró que se la quede Adecoagro, empresa que tiene como director a su mano derecha Daniel González.

Para la lógica industrial, integrar la cadena, tener producción de fertilizantes además de comercialización y exportación, aumenta márgenes y reduce riesgos logísticos. Por eso, Bunge era vista por muchos como “candidata natural” para entrar en Profertil: por tamaño, trayectoria y la posibilidad de capturar valor agregado en toda la cadena. 

La venta forzada de Profertil a Adecoagro, propiedad de una empresa de criptomonedas, convulsionó al sector. “Los más enojados dicen que hay que empezar a frenar la liquidación”, afirmó a LPO un consultor de las grandes empresas del sector.

La razón técnica por la que el viceministro y máximo responsable del área energética, Daniel González, está de los dos lados del mostrador es simple. Profertil produce urea, la urea nace del amoníaco, y para fabricar amoníaco la industria usa gas natural como insumo principal, no solo como fuente de energía sino como materia prima. González es en los hechos el último regulador del gas y quien define los contratos que reciben las industrias.

La planta de Profertil en Bahía Blanca.

La propia planta en Bahía Blanca demanda del orden de 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día para sostener su producción. Cuando el gas sube de precio o cuando el abastecimiento es incierto, la cuenta de resultados de la planta se mueve con fuerza. 

Y ahí entra el Estado: el Plan Gas organiza incentivos, contratos y pagos. Es decir, decide quién se queda con que parte del gas que llega desde la cuenca neuquina y, en menor medida, desde la cuenca austral, por la red troncal de gasoductos que también controla el Estado. 

Las empresas del complejo agroexportador están furiosas porque además el paquete mayoritario de las acciones de  Adecoagro está en manos de un grupo vinculado a actores del mundo cripto mediante la firma Tether. No hay que explicar la tortuosa relación del mundo cripto con el gobierno de Milei. “Jugada turbia”, sintetizó un actor importante del agro. 

“Adecoagro responde a intereses del sector financiero, muy alejados del desarrollo del país”, agregó a LPO un empresario del sector. 

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles