Connect with us

Nacionales

La embajadora de España se fue de Argentina

Viajó este domingo por la noche a Madrid.

Publicado

el

María Jesús Alonso Jiménez fue convocada a “consulta sine die” por el gobierno de Sánchez, tras los dichos del Presidente argentino. Viajó este domingo por la noche a Madrid.

En medio de la tensión diplomática entre Argentina y España, luego de que el presidente Javier Milei acusó de “corrupta” a la esposa de Pedro Sánchez, su par español, la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Embajada y llegó a Madrid este lunes.

La diplomática de 68 años, que está al frente de la Embajada de España en Argentina desde 2022, acató la orden de José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, quien indicó este domingo durante una conferencia de prensa que había llamado a la Embajada en Buenos Aires para solicitar poner a “consulta sine die” a la representante del gobierno español en Argentina.

Tras esto, Alonso Jiménez partió este domingo por la noche, después de las 21, desde el Aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo de Iberia, con destino a Madrid.

La embajadora llegó a la capital española cerca de las 14 (hora de España) y permanecerá allí hasta tanto se destraben las conversaciones diplomáticas entre los países.

Tensión diplomática

Tras los dichos del jefe de Estado argentino, el presidente español Pedro Sánchez, acusó a Javier Milei de no estar “a la altura” de “los lazos de hermandad” de España y Argentina, por haber acusado de “corrupta” a su mujer, Begoña Gómez.

“Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, añadió Sánchez, después de que su Gobierno convocará al embajador argentino en Madrid para expresarle su protesta.

Tras esto, el mandatario volvió a pedir una disculpa pública a Milei y avisó que si no se produce, la respuesta de España estará “a la altura de la dignidad de la democracia española y a los lazos de hermandad” que unen a ambos países.

Además, sostuvo que Milei no estuvo “a la altura” con sus declaraciones y quiso separar sus palabras del pueblo argentino, según indicó este lunes en el foro económico CREO, organizado por Cinco Días.

“Soy plenamente consciente de que quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino. En cambio lo que vivimos ayer en Madrid si habla del riesgo que representa esta internacional ultraderechista”, agregó.

Sánchez realizó estas declaraciones al día siguiente de que Milei, llamase “corrupta” a su esposa en un acto organizado por Vox en Madrid en el que también cargó contra la ideología socialista que solo conduce “a la esclavitud o la muerte”, según lanzó.

Las palabras de Milei provocaron la reacción inmediata del Gobierno de Sánchez, que en la misma tarde del domingo convocó a consultas ‘sine die’ a su embajador en Buenos Aires, según anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares en una comparecencia convocada de forma urgente en La Moncloa.

Además, Albares convocó este lunes al embajador argentino en Madrid para exigirle disculpas públicas y no ha descartado medidas adicionales si esas excusas no se producen, por lo que considera un ataque y una injerencia en la política interna española.

Milei no pedirá disculpas

No obstante el Gobierno argentino dejó en claro que no pedirá disculpas porque, según señaló el ministro de Exteriores, Guillermo Francos, Milei no mencionó a ningún integrante del Gobierno español y además los primeros insultos llegaron por parte del mismo. En ese sentido hacía referencia a las recientes palabras del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que acusó a Milei de “consumir sustancias”.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló sobre lo ocurrido este lunes, durante su habitual conferencia de prensa. “Quiero destacar el exitoso viaje que tuvo el presidente Milei en España donde se reunió con los empresarios más importantes del mundo ibérico y con aquellos que están interesados en hacerlo como por ejemplo los titulares del BBVA, Iberia, Santander, entre otros”, dijo.

Y agregó: “Quiero destacar el discurso del presidente en Europa en el encuentro Viva 24. Tras años de escuchar mimos a la agenda 2030, el presidente habló con la verdad, como lo hizo en cualquier país, en cualquier lugar del mundo donde fue invitado”.

Tras esto, Adorni se refirió al cruce diplomático entre ambas naciones: “Respecto de las llamativas e impulsivas del ministro de Relaciones exteriores, llama poderosamente la atención que se las tome de esa manera, confiamos en que superadas las instancias electorales en Europa esto quede superado. En ese marco, el Gobierno insta a las autoridades españolas a pedirles disculpas al presidente Milei”, continuó.

“Si el presidente español y los funcionarios se quieren hacer cargo de los calificativos que hizo sobre el socialismo que hizo Milei es un problema de ellos. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga”, agregó.

Luego de enumerar la “catarata de insultos” que recibió el mandatario argentino por parte de funcionarios del gobierno español, Adorni descartó que eso se trate de un incidente diplomático. “Esto es un tema entre personas, no entre países”, cerró.

Nacionales

Bronca en Bunge con Caputo porque les madrugó Profertil: Amenazan con no liquidar

Publicado

el

Toto Caputo y Daniel González se metieron un una pelea de pesos pesado que amenaza con complicar la liquidación de la soja. En la conducción del gigante multinacional del comercio de granos Bunge hay bronca con el equipo económico. Entienden que Caputo y su viceministro usaron el poder del Estado para correrlos de la pulseada por Profertil, una empresa absolutamente estratégica para su negocio.

Como reveló LPO, Daniel Gonzalez, viceministro a cargo de la política energética del gobierno, es a la vez director de Adecoagro, la empresa que se quedó con Profertil, la principal productora de urea, el fertilizante ineludible en la producción de soja. La urea se produce con gas, un insumo crítico que regula el propio González desde su cargo. “El conflicto de intereses es clarísimo, está de los dos lados del mostrador”, afirmó a LPO el directivo de una empresa agropecuaria.

Esta semana Nutrien, la multinacional canadiense, acordó la venta de su 50% en Profertil a Adecoagro. Pero en el sector comentan que las ofertas presentadas por Corporación América y Bunge eran superadoras y por algún motivo fueron descarriladas del proceso.

Así, en medio de la crisis del Gobierno por la paliza en las elecciones bonaerenses, Caputo no perdió el tiempo y bajo su mirada se cerró de manera muy opaca uno de los negocios más lucrativos del campo en beneficio de su viceministro. Como era obvio, pasó casi desapercibida en la convulsionada agenda pública.

La transacción altera de un plumazo quién controla una parte esencial de la producción nacional de fertilizantes. ¿Por qué interesaba tanto ese activo? Porque Profertil no es cualquier planta: produce más de un millón de toneladas anuales de urea y cientos de miles de toneladas de amoníaco, y abastece buena parte de la demanda interna de nitrógeno para el cultivo. En la jerga del sector es “la fábrica de fertilizantes” del país. 

El gigante agroexportador era candidato natural para quedarse con Profertil pero, como reveló LPO, el ministro logró que se la quede Adecoagro, empresa que tiene como director a su mano derecha Daniel González.

Para la lógica industrial, integrar la cadena, tener producción de fertilizantes además de comercialización y exportación, aumenta márgenes y reduce riesgos logísticos. Por eso, Bunge era vista por muchos como “candidata natural” para entrar en Profertil: por tamaño, trayectoria y la posibilidad de capturar valor agregado en toda la cadena. 

La venta forzada de Profertil a Adecoagro, propiedad de una empresa de criptomonedas, convulsionó al sector. “Los más enojados dicen que hay que empezar a frenar la liquidación”, afirmó a LPO un consultor de las grandes empresas del sector.

La razón técnica por la que el viceministro y máximo responsable del área energética, Daniel González, está de los dos lados del mostrador es simple. Profertil produce urea, la urea nace del amoníaco, y para fabricar amoníaco la industria usa gas natural como insumo principal, no solo como fuente de energía sino como materia prima. González es en los hechos el último regulador del gas y quien define los contratos que reciben las industrias.

La planta de Profertil en Bahía Blanca.

La propia planta en Bahía Blanca demanda del orden de 2,5 millones de metros cúbicos de gas por día para sostener su producción. Cuando el gas sube de precio o cuando el abastecimiento es incierto, la cuenta de resultados de la planta se mueve con fuerza. 

Y ahí entra el Estado: el Plan Gas organiza incentivos, contratos y pagos. Es decir, decide quién se queda con que parte del gas que llega desde la cuenca neuquina y, en menor medida, desde la cuenca austral, por la red troncal de gasoductos que también controla el Estado. 

Las empresas del complejo agroexportador están furiosas porque además el paquete mayoritario de las acciones de  Adecoagro está en manos de un grupo vinculado a actores del mundo cripto mediante la firma Tether. No hay que explicar la tortuosa relación del mundo cripto con el gobierno de Milei. “Jugada turbia”, sintetizó un actor importante del agro. 

“Adecoagro responde a intereses del sector financiero, muy alejados del desarrollo del país”, agregó a LPO un empresario del sector. 

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles