Connect with us

Provinciales

La prevención y abordaje del dengue demanda un exhaustivo trabajo territorial en la provincia

Publicado

el

Para la temporada 2024-2025, Entre Ríos asumió la Misión Dengue, estrategia que agrupa esfuerzos intersectoriales y no se toma vacaciones. El gobierno provincial, junto a los municipios, continúa las actividades programadas para prevenir el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Desde el gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud de Entre Ríos, se acentúa por estas semanas el trabajo junto a los equipos -encabezados por agentes sanitarios-, en conjunto con personal de las comunas, para la prevención del dengue. En ese marco, comunican casa por casa las zonas por las cuales pasará el camión recolector de objetos fuera de uso que puedan acumular agua en la intemperie y malezas.

Al mismo tiempo, proceden a recordar las señales de alarma de esta enfermedad que se transmite cuando un mosquito Aedes aegypti pica a una persona enferma y luego a otra sana. A saber: fiebre de 38º o más; dolor de cabeza, sobre todo detrás de los ojos; dolor en los músculos y articulaciones; náuseas, vómitos y/o diarrea; malestar general y sarpullido en la piel.

Como ejemplo de estas tareas, cabe destacar que en las últimas semanas el jefe de la división Agentes Sanitarios, Héctor Benítez, acompañó a los agentes de la ciudad de San José de Feliciano a realizar el abordaje territorial en diferentes zonas de la localidad. Allí se recordó a la comunidad la necesidad de no automedicarse frente a los síntomas y acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para la evaluación, diagnóstico y tratamiento.

En la provincia los casos acumulados a la fecha son 10 y desde la cartera sanitaria, a través de la Dirección General de Epidemiología, se destaca la importancia de continuar con el trabajo desarrollado desde la estrategia denominada Municipios y Comunas Limpias, en el marco de la primera fase (de prevención y preparación) de la Misión Dengue.

En este sentido, desde la cartera sanitaria se enfatiza la vigilancia y control, atendiendo al posible aumento de los contagios por casos importados ante el recambio turístico.

Por otra parte, se continúa el control que realizan los municipios con la colocación y revisión de ovitrampas, sobre todo en febrero, marzo y abril, meses de mayor actividad del Aedes aegypti. Y, puntualmente, en la ciudad de Concordia los agentes sanitarios llevan adelante el monitoreo junto al municipio.

Nacionales

Frigerio y Cornejo van a la Rosada y le pedirán a Milei que no vete la ley de ATN

Publicado

el

Los gobernadores afines dicen que el veto al reparto de los ATN hará “difícil” restablecer el diálogo, como quiere la Rosada. Algunos dicen que no quieren ver a Francos o Catalán, pero sí al presidente.

Rogelio Frigerio y Alfredo Cornejo irán este jueves a la Casa Rosada a hacer un último intento para convencer a Javier Milei de que no vete la ley de reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El presidente ya vetó la ley de financiamiento universitario y la emergencia en el Hospital Garrahan y el viernes -cuando vence el plazo legal- haría lo mismo con la norma promovida por los gobernadores. Esa ley fue una idea de Frigerio, uno de los tres gobernadores que cerró acuerdo con La Libertad Avanza.

Los gobernadores de Entre Ríos y Mendoza tienen previsto reunirse con Guillermo Francos y Toto Caputo, a quienes le plantearán una obviedad: es insólito que estén convocando a un diálogo con los gobernadores afines y al mismo tiempo le veten una ley que ellos impulsaron.

Frigerio y Cornejo aprovecharán el encuentro para plantearles inquietudes que tienen respecto a las campañas en sus provincias. Concretamente, les van a pedir que haya gestos de ordenamiento interno porque el caos del gobierno les está complicando las campañas. Dicen que la Rosada todavía está a tiempo de enderezar el rumbo.

“Es una ley que no tiene impacto fiscal. Representa 0.05% del PBI para el 2025 y 0.15% para el 2026. Nada, no afecta el superávit fiscal”, sostienen en off los gobernadores. “El Gobierno está usando esos fondos que pertenecen a las provincias para su ejercicio fiscal. Por eso no quieren negociar”, agregan.

Pero al mismo tiempo que se quejan dicen estar dispuestos a reunirse. Por ejemplo, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, aseguró que si lo invitan aceptará la convocatoria, sin importar quién los reciba. Lo mismo piensan sus pares que tienen acuerdos electorales con LLA: Cornejo, Frigerio y el chaqueño Leandro Zdero.

Algunos directamente no quieren ir, como el jujeño Carlos Sadir que dice que mandará a su ministro de Economía, y otros exigen que los reciba Milei no Francos o Lisandro Catalán.

“Es muy difícil sentarnos nuevamente con el jefe de Gabinete o con el ministro del Interior si no están habilitados”, declaró Maxi Pullaro en Cadena 3 Rosario. “Francos es una persona muy correcta, pero no nos han cumplido absolutamente nada de lo que firmamos. Es muy difícil restablecer la confianza cuando alguien pone mucha buena voluntad, pero no tiene el poder para materializar lo que se plantea en las reuniones”, agregó.

El “ascenso” de Catalán causó estupor entre los gobernadores, que no pueden creer que ese haya sido el único cambio de la Rosada tras la derrota electoral. Es que en los hechos Catalán ya era ministro del Interior y nunca logró buen feeling ni siquiera con los aliados. De hecho, detonó algunos acuerdos como el que tenía la Rosada con el tucumano Jaldo.

No sólo en los hechos Catalán actuaba como ministro del Interior. También en los papeles: el DNU 484/2024 establece que el Vicejefe de Gabinete del Interior tenía rango y jerarquía de Ministro.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles