Connect with us

Nacionales

Las acciones argentinas registran bajas importantes en medio de la preocupación global por los aranceles en EEUU

Publicado

el

El S&P Merval cae 2,7%, a 2.500.000 puntos. Los indicadores de Wall Street bajan hasta 1,7% y los ADR argentinos bajan hasta 5 por ciento. Los efectos de las medidas en la economía local.

Las acciones estadounidenses registran este lunes a fuertes pérdidas para los principales índices, mientras Wall Street mostraba los efectos del anuncio del presidente Donald Trump sobre aranceles a China, México y Canadá. En dicho contexto, las acciones argentinas negociadas en dólares en Nueva York exhiben números rojos en el pre market.

A las 11:50 horas, Telecom lideraba las bajas con un 4,7% negativo, seguido por Pampa Energía (-4%). Grupo Financiero Galicia restaba 1,8% a USD 66,25 e YPF caía 2,5% a 39,47 dólares.

El panel tecnológico Nasdaq 100 cae 1,7%, mientras que el S&P 500 cede 1,4%, y el promedio industrial Dow Jones lo hace un 1,2 por ciento.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires opera con una caída de 2,7%, en los 2.500.000 puntos, tras un inicio negativo del 4 por ciento. El panel líder pasa a una caída de 1,7% en el recorrido de 2025. Los bonos soberanos en dólares recortan cerca de 1% en promedio, con un riesgo país de JP Morgan que asciende diez unidades para la Argentina, en los 635 puntos básicos.

Los aranceles aplicados por los EEUU, que entrarán en vigor el martes, incluirán un 25% de derechos sobre Canadá y México, y un 10% sobre China. Las importaciones de energía de Canadá serán más bajas, con un arancel del 10 por ciento.

Trump también adelantó que los aranceles sobre Europa “definitivamente se aplicarán”, pero no dio más detalles. Los mercados bursátiles europeos cayeron el lunes.

El índice del dólar estadounidense subió y se cotizó cerca de sus niveles más altos en dos años. Mientras tanto, los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron más del 2%, por encima del aumento de 1,6% índice de referencia internacional Brent.

Como se esperaba, la semana pasada se impusieron los aranceles de Donald Trump, y la atención se centró en los anuncios de represalias. Canadá y México anunciaron rápidamente medidas para una variedad de productos estadounidenses. El primer ministro Justin Trudeau dijo que Canadá impondrá aranceles de contrapartida del 25%, alrededor de USD 107.000 millones en productos fabricados en Estados Unidos.

Los expertos de Adcap Grupo Financiero señalaron que “durante el fin de semana, Trump anunció aranceles a los canadienses, productos mexicanos y chinos, a partir del martes, provocando una onda expansiva en mercados globales. Si bien anticipamos una mayor volatilidad en el dólar, nuestra perspectiva para el tipo de cambio oficial se mantiene sin cambios. En este escenario, las crecientes presiones inflacionarias y las tasas de interés más altas deberían seguir respaldando los bonos duales recientemente emitidos”.

“En diciembre destacamos las políticas proteccionistas de Trump como un riesgo clave para Argentina. Hay dos canales principales de impacto: un dólar más fuerte reduce la probabilidad de una mayor apreciación del peso argentino en corto plazo, lo que limitará la acumulación de reservas en el actual esquema cambiario, y las tasas de interés más altas en Estados Unidos probablemente mantendrán a los mercados internacionales efectivamente cerrados a Argentina por el resto del año, ya que el Gobierno sólo consideraría reingresar a tasas superiores al 9%”.

“En particular, la liquidación de los mercados emergentes de 2018 siguió a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en la que Estados Unidos impuso múltiples rondas de aranceles y China respondió con medidas similares. Esta liquidación de los mercados emergentes, que provocó un salto en el peso y la lira turca precedió al de Argentina en 2018 con el acuerdo stand-by con el FMI, que marcó el inicio de la desaceleración del programa económico de Macri”, apuntaron desde Adcap.

Hay que recordar que durante enero las cotizaciones de acciones y bonos argentinos se alejaron de sus máximos, pero obtuvieron un modesto beneficio respecto del cierre del año pasado. Entre el 7 y el 9 de enero, los activos alcanzaron valores récord, con la inercia ganadora que venía del 2024 y el empuje extra del pago de bonos soberanos que inyectó liquidez a los negocios. Pero un dato de inflación que fue un poco más alto que lo previsto (2,7% en diciembre) dispersó la euforia y obligó a una necesaria corrección en los precios.

En medio de toda esa volatilidad, a la que ahora se le suma un duro contexto externo, el índice S&P Merval obtuvo en enero una leve ganancia de 1,2% en pesos y de 1,4% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”. El panel líder recortó un 10,6% desde su récord intradiario de 2.867.775 puntos del 7 de enero.

Nacionales

Toto Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno

Publicado

el

Los hermanos Milei ataron su suerte al ministro de Economía. Cómo sigue la pelea de Karina y Santiago.

Por Ignacio Fidanza – La Política On Line

La política es interesante porque trabaja por capas. Karina hoy concentra el poder de la Casa Rosada y por ahora se impone incluso a su hermano Presidente. Pero tanto ella como Milei ataron su suerte al éxito de Toto Caputo. Es decir, en este momento no hay nadie con más poder en el Gobierno que el ministro de Economía.

Así, mientras los medios se entretienen en la pelea del asesor y la hermana, el ministro de Economía concentra las decisiones que importan. Todo el plan político de acá a las elecciones del 26 de octubre consiste en mantener el dólar pisado. No hay nada más y eso depende de las artes oscuras de Caputo con sus amigos -y enemigos- del mercado. Karina no entiende ese mundo y Milei tampoco. De hecho, el Presidente admira a su ministro porque triunfó donde el fracasó: en el mundo real de las altas finanzas.

Apalancado en ese poder, Caputo ahora concentra la relación con los gobernadores. El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, viejo admirador de Wado de Pedro, es un holograma que pusieron de fronting, pero no maneja lo único que le importa a los gobernadores: los fondos.

El ministro de Economía ya había consolidado bajo su área todo lo importante: Presupuesto, Finanzas, Transporte, Obra Pública, Energía y Campo. Ahora además, tiene la negociación política real y la dirección del programa de Gobierno. Es el núcleo duro no electoral del Gobierno.

En el medio, el ministro hace su negocio. Maneja con maestría la histórica habilidad macrista de jugar en el fleje del Código Penal, mezclando decisiones del Estado y negocios privados. La corrupción corporativa es el nivel superior de la corrupción. No se entiende, no se ve. Mueve miles de millones más que el tres por ciento de Karina.

Caputo prometió mantener el dólar pisado hasta octubre mientras negocia con el FMI que le dejen gastar las pocas reservas que le quedan, a cambio de levantar las bandas y permitir la libre flotación después de las elecciones.

Un nivel más abajo se libra la batalla entre Karina Milei y Santiago Caputo. La hermana deja correr que después de las elecciones se carga al asesor. El asesor cree que en las elecciones les va a ir mal y eso le abre una ventana de oportunidad para terminar de concretar la embestida que inició luego de la caída en la provincia.

El objetivo es voltear a Lule Menem. “Si cae Lule, Karina queda en una posición de gran debilidad, por eso lo sostiene. Ella dice que si cae Lule después van por ella”, razona un dirigente libertario de acceso frecuente a la Casa Rosada.

La caída del subsecretario General de la Presidencia se podría desencadenar si la justicia federal lo procesa. Algo de eso insinuaron desde Comodoro Py. Menem tiene dos causas complicadas: las coimas de la Andis que destapó Diego Spagnuolo y los retornos de la obra social de los peones rurales. Los fiscales Picardi y Marijuán están indagando en esas opacidades.

Karina se impuso a su hermano y logró bloquear los cambios que había acercado Santiago Caputo para salir de la crisis de la derrota bonaerense. “Le faltaron huevos a Javier”, afirma un funcionario que sabe que el Presidente inicialmente coincidía con su asesor.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abandonó a Caputo y se subordinó a Karina. Por eso, le dieron el Ministerio del Interior para su segundo. Ese movimiento obturó los cambios que proponía Caputo, a quien Karina licuó como uno más de una mesa política que pobló con sus incondicionales. No se concretó la regeneración del “triangulo de hierro” con la que había soñado el asesor la noche de la derrota.

Perdida así la batalla interna, Santiago Caputo ahora busca sumar fuerzas fuera del gobierno, con los gobernadores aliados, con los macristas, con los radicales, con los empresarios, con los medios, con sectores de la justicia, para imponerse a la hermana. “Santiago es el vínculo con el mundo exterior, Karina no habla con nadie”, explican en el extraño mundo libertario.

Milei por ahora es un espectador impotente. La apuesta del asesor es que una derrota en octubre lo empuje al límite y tenga que hacer lo que hasta ahora no pudo: trazarle un límite a su hermana.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles