Connect with us

Nacionales

Milei reveló que su hermana sabía que se levantaba el cepo y la expuso en la denuncia de los USD 400 millones

Publicado

el

Dijo que sólo Karina y Toto sabían un día antes de que el Central quemara las reservas. Santiago Caputo quedó relegado de la decisión más importante.

Javier Milei reveló que su hermana Karina sabía que se iba a levantar el cepo un día antes de que se tomara la medida y la expuso a la denuncia penal sobre la venta de casi 400 millones de dólares de reservas que hizo el Banco Central el viernes.

El presidente se dejó llevar por el clima de confianza que tuvo en las cinco horas de entrevista que le dio a Alejandro Fantino en Neura y pudo haber incriminado a su hermana en el uso de información privilegiada, que según el artículo 307 del Código Penal puede significar entre dos y seis años de prisión.

El abogado Leonardo Martínez Herrero presentó una denuncia penal el lunes, antes de que Milei incriminara a su hermana en Neura, contra el presidente, Luis Caputo, Santiago Bausili y todo el directorio del Banco Central. La denuncia es por malversación de caudales públicos y defraudación contra la administración pública.

“El viernes pasado el BCRA vendió u$s 398 Millones a $ 1097,5 cada uno. Hoy con flotación está en $ 1.250, por lo tanto los que compraron el 11/4 hicieron una diferencia de $ 152,5 por dólar, obteniendo un beneficio total de $ 60.695 millones o sea u$s 48.556.000 en un día”, dijo Martínez Herrero en sus redes.

En la denuncia de Martínez Herrero, que recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo, no aparecía Karina. Pero la secretaria general de la Presidencia, ya imputada en el caso de la cripto Libra por la que los libertarios tuvieron que hacer malabares para salvarla de la interpelación en el Congreso, padeció la negligencia verbal de su hermano.

“Básicamente los que sabíamos que salíamos el cepo éramos Toto, Kari y yo”, dijo Milei en Neura.

En otro tramo de la misma entrevista agregó a Bausili, el titular del Banco Central, como el cuarto funcionario que sabía de la medida. “Después se lo comunicamos a Santi Caputo y María Ibarzábal”, dijo en referencia a la secretaria Legal y Técnica.

El presidente dijo que convocó para el viernes al resto del equipo económico, que no sabía nada de la medida y a los ministros para que firmaran el decreto de la salida del cepo. Y se divirtió contando que Ibarzábal mantuvo encerrados por cuatro horas a todos los funcionarios para que firmaran el decreto.

La revelación de Milei deja en evidencia que Santiago Caputo no formó parte de una de las decisiones más cruciales del gobierno hasta el momento. El asesor sólo fue notificado de lo que ya se había cocinado antes y eso que forma parte del “Triángulo de Hierro” junto a los Milei. 

Nacionales

Denuncian que se están robando tecnología clasificada de pasaportes de Casa de la Moneda

Publicado

el

En Casa de la Moneda se desarrollaron estampillas para cigarrillos con nanochips y nuevos chips para pasaportes. Sospechan que esa y otras tecnologías se están filtrando a empresas privadas.

El vaciamiento de Casa de Moneda que lleva adelante Federico Sturzenegger dejó sin patentes a millones de automóviles y un escándalo internacional con pasaportes mal confeccionados, pero los trabajadores de esa institución denuncian que el caos es premeditado, para habilitar negocios con privados.

El gobierno de Milei cerró por decreto la planta de la ex Ciccone en Don Torcuato y dio de baja la mayoría de los proyectos vigentes delegando las tareas a través de contratación directa a empresas privadas que en su mayoría son extranjeras. 

Pero existe un problema mayor, aseguran los trabajadores. Casa de Moneda está en Procedimiento Preventivo de Crisis lo que habilita al interventor Pedro Cavagnaro a suspender empleados pagando el 70% del sueldo o indemnizaciones al 60%. Además, se implementó un programa de retiros voluntarios al cual adhirieron algunos gerentes a quienes les pidieron que continúen hasta fin de año.

Lo cierto es que la incertidumbre laboral de los jerárquicos derivó en un canal clandestino donde algunos gerentes de Casa de Moneda les suministrarían a empresas privadas información confidencial de proyectos y desarrollos tecnológicos que se financiaron con fondos públicos, aseguraron fuentes del organismo.

Se trata de proyectos tecnológicos y desarrollo de producción y medidas de seguridad para implementar en documentos, billetes, estampillas, en la que intervienen profesionales altamente capacitados para conseguir estándares internacionales de control y que no suceda el papelón de los pasaportes.

A modo de ejemplo, en Casa de Moneda se desarrollaron estampillas para cigarrillos con nanochips que impiden su duplicación o falsificación. Para ello, técnicos de planta viajaron a Suiza y Marruecos para comprar los insumos necesarios y modos de uso para su implementación.

Las sospechas que se agitaron en los últimos días en los pasillos de la empresa es que algunos de esos proyectos estarían siendo compartidos con empresas privadas que son competencia de Casa de Moneda.

Un intercambio de mails abre el interrogante si existió tráfico de información privilegiada. En los mismos, a los que se le borró nombres y detalles de los sectores, se hacen consultas sobre la ubicación para la implementación de un dispositivo de seguridad en los pasaportes.

En el intercambio se hace alusión a un fabricante que no sería Casa de Moneda cuando los pasaportes están siendo elaborados por Renaper sin tener las máquinas y conocimientos suficientes que derivaron en el escándalo de los documentos rechazados, comentó un trabajador al tanto de la situación en la fábrica.

Un delegado gremial explicó que la conversación es sobre “un nuevo chip para el pasaporte, donde ubicarlo en la tapa y si se cruza con las líneas doradas de la impresión de la tapa del pasaporte”. 

“Esa prueba y mejora que se desarrolló en Casa de la Moneda y la están usando para que Linxens, una empresa que compite directamente con nosotros, lo produzca para Renaper. El costo del desarrollo y prueba lo hacemos nosotros, la producción limpia se la quiere llevar una empresa que no desarrolló dicha mejora”.

“Lo que ocurre es que Casa de la Moneda es un desgobierno y un caos. Estas personas (gerentes) tienen poder hoy en día, pero como se quedan sin trabajo muchos hacen uso y abuso de elementos del organismo para quedar bien con algún proveedor o alguna empresa que compite directamente con Casa de la Moneda, para que después los contraten”, agregó.

Según revelaron trabajadores del organismo, el cruce de mails para implementar el chip de seguridad en pasaporte se estaba realizando sin la trazabilidad institucional y de seguridad necesarias. “No había orden de producción ni de trabajo, todo irregular”, dijeron y recordaron que Casa de Moneda no es una gráfica común sino una empresa con procedimientos de altísimo nivel de seguridad donde todo se mueve con órdenes y registros.

Las fuentes consultadas agregaron que se filtró información sensible de las áreas de Producción, Calidad, Seguridad y Fiscalización, donde ahora se desató una guerra interna por falta de conducción del interventor Cavargano que tendría muy poca experiencia en el rubro de papeles de seguridad.

Uno de los gerentes señalados que fue consultado, admitió el proyecto: “Hay un desarrollo para la compra del insumo mencionado” y aclaró que “está dentro del marco de la actuación de homologación correspondiente.”.

Por el decreto de Sturzenegger, Casa de Moneda tiene que transferir toda la información y procedimientos sobre la confección de pasaportes a Renaper: “Toda información que hago circular está registrada en los medios de comunicación oficiales, actuaciones, expedientes. Con el mismo protocolo de homologación se procedió ante insumos de billetes, patentes. Todos sensibles”, concluyó el funcionario.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles