Connect with us

Interés General

Obelisco Sociedad Anónima: A cambio de $26 millones de canon, el gobierno concesionó un ícono porteño

Publicado

el

La empresa que ganó la concesión podrá cobrar una entrada de $20.000, a valores actuales, para acceder al mirador que está a 62 metros de altura.

El Obelisco, el principal ícono porteño, está a punto de ser concesionado. De permanecer quieto y cerrado al público, la más famosa de las construcciones de Buenos Aires se abrirá al público. La explotación del mirador y las visitas al interior de la construcción le dejarán al gobierno porteño $26,1 millones por mes en concepto de canon. De acuerdo con el proceso licitatorio, la empresa que ahora explote la atracción turística podrá cobrar una entrada, a valores actuales, de 20.000 pesos.

Finalmente, la empresa mendocina Andesmar, de la familia Badaloni, se quedó con la licitación mediante la que la administración del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, para la concesión de uso y explotación del Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) por cinco años.

En el proceso de licitación, que lleva el número 0002-0614-LPU25, se presentaron 6 ofertas para explotar el ascenso al mirador ubicado a 62,02 metros de altura. Se trata de la última etapa después de que el gobierno porteño con construyera un ascensor con capacidad para cuatro personas, con el que se llegará a la sala de las cuatro ventanas, en la pirámide final de la construcción.

Esa obra se inauguró en abril y desde entonces, se empezó a trabajar en la licitación cuyo resultado se conoció en las últimas horas. Actualmente, al Obelisco se entra desde la Plaza de la República y se accede al ascensor a través de ocho escalones. El ascensor está sostenido mediante un sistema de anclajes. Y hay una escalera metálica alrededor para casos de emergencia.

El ascensor llega en un minuto a 55,55 metros y entonces, hay que subir 35 escalones para llegar al mirador con capacidad para 5 personas. “El ascensor se instaló sin afectar en absoluto al monumento. Acondicionamos instalaciones eléctricas y adaptamos el piso para fijar la escalera caracol y la estructura metálica, mientras que el ascensor entró por partes y se armó adentro, porque la puerta original es el único punto de ingreso”, resumió Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, cuando se terminó la obra.

En las últimas semanas, la Comisión de Evaluación de Ofertas revisó seis propuestas. En el acta de preadjudicaición se detalla que la mayoría de los oferentes “no cumplieron con los requisitos del pliego de bases y condiciones”. Finalmente, la unión transitoria de empresas Autotransportes Andesmar y Da Fre Obras Civiles fue la única en cumplir con todos los criterios, presentando una oferta económica que superaba el canon base establecido. “Se recomienda la adjudicación a dicha unión por un canon mensual inicial de $26,1 millones”, dispuso esa comisión.

La concesión deberá hacerse cargo del mantenimiento de ascensor; la puesta en valor y mantenimiento de una base para boleterías, el mantenimiento de estructura edilicia y alrededores afectados al servicio. dentro del perímetro de la concesión, la empresa podrá vender entradas, así como también poner a disposición la tecnología para que convivan con los tickets digitales.

También está permitida “la instalación de un área destinada a la recepción, orientación y asistencia al visitante”, y finalmente, se podrá vender otros tickets asociados a “servicios complementarios, atracciones o actividades específicas”, como el bus turístico, además de “habilitar la comercialización de productos de merchandising”.

El consorcio que ganó ofreció un canon mensual inicial de $26.100.000, muy por encima de los $14.500.000 que era el mínimo que fijó el gobierno porteño. El grupo Andesmar es el dueño de la empresa de transporte y de carga que lleva el mismo nombre, además de ser concesionario de la terminal de ómnibus de Mendoza. En el ultimo tiempo lideraron un consorcio con el que compraron el diario mendocino Los Andes.

La Nación

Interés General

Quién es Pequeño J, el líder narco buscado por el triple homicidio en Buenos Aires

Publicado

el

Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años, fue identificado como el presunto autor intelectual del brutal homicidio.

Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años y oriundo del departamento peruano de La Libertad, fue señalado por las autoridades como el líder narco conocido por el alias de “Pequeño J” y presunto autor intelectual del atroz triple homicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez.

Según Noticias Argentinas, fuentes cercanas a la investigación informaron que el sospechoso buscó salir del país, motivo por el cual se tomó la decisión de hacer pública su identidad y su imagen.

En un operativo llevado a cabo el miércoles por la noche, efectivos de la Policía Bonaerense irrumpieron en el barrio Zavaleta de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de localizar a Valverde Victoriano, pero el señalado ya no se encontraba en el lugar.

Durante el viernes, se difundió el video de dicho operativo fallido, donde se observó el momento en que los oficiales ingresaron al barrio en búsqueda de un bar, un sitio que distintos informantes señalaron como uno de los lugares que “Pequeño J” solía frecuentar. Un domicilio cercano, un edificio cuyo tercer piso era uno de sus presuntos aguantaderos, también fue apuntado por las “voces de la calle”.

Esta semana, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, sostuvo que se creyó que “Pequeño J” fue el autor intelectual del triple crimen con el objetivo de “dar un mensaje” a las líneas medias de la organización narcocriminal.

En el mismo marco, se emitió un pedido de captura nacional e internacional con notificación roja de Interpol para Matías Agustín Ozorio, de 28 años, la mano derecha del capo narco, imputado como coautor del asesinato de las tres jóvenes.

La circular roja de Interpol fue solicitada por Gastón Duplaá, a cargo de la Fiscalía N° 2 de La Matanza, y le imputó a Ozorio el delito de “triple homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y ensañamiento, y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género”.

Según la notificación de Interpol a la que accedió este medio, los asesinos “aumentaron intencionalmente y de manera inhumana el sufrimiento al causar padecimientos innecesarios” a las víctimas. El documento agregó que los atacantes “utilizaron su condición biológica dominante de género al ejercer violencia de género sobre las víctimas mujeres”.

La investigación, que pasó a manos del fiscal de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas, junto a un equipo especializado, determinó que Ozorio estuvo en la casa de Florencio Varela. Allí, junto con otros cuatro detenidos en la causa -Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18)-, “aplicaron múltiples golpes de puño, patadas y diversos cortes con armas blancas” contra las tres jóvenes, con la intención de quitarles la vida.

Por otra parte, se sumó un nuevo detenido en Bolivia durante la noche del viernes. Se trató de Lázaro Víctor Sotacuro, ciudadano boliviano con DNI argentino para extranjeros, acusado de ser uno de los conductores que brindaron apoyo a la camioneta utilizada para trasladar a las chicas desde La Matanza hasta Florencio Varela.

Sotacuro había cruzado desde la ciudad jujeña de La Quiaca hacia la vecina Villazón, en el sur boliviano, donde fue localizado y arrestado en un hospedaje. Durante el sábado, se esperaba su traslado a Buenos Aires y su entrega a la Justicia bonaerense que lleva adelante la investigación.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles