Connect with us

Nacionales

Por importaciones y viajes al exterior, el déficit comercial superó los USD 5.000 millones

Publicado

el

La diferencia entre lo que Argentina exporta e importa arrojó un rojo récord USD 5.190 millones en el primer trimestre.

El déficit récord en la balanza de pagos no anticipa nada bueno y pone enorme presión al gobierno de Milei en la discusión con el FMI por la nula acumulación de reservas genuinas. Cada vez son más los dólares que salen del país y menos los que ingresan. El negativo en divisas está en un pico histórico. 

 Durante el primer trimestre de 2025, aún vigente restricciones sobre la compra de divisas para personas humanas, la cuenta corriente de bienes y servicios tuvo un déficit de USD 5.191 millones, en contraste con el superávit de USD 176 millones observado en el mismo trimestre del año pasado, tal como dió a conocer el Indec este miércoles. 

El canal de mayor caudal de drenaje de dólares fue la balanza turística con un rojo de USD 3.500 millones. Se trata en su mayoría de argentinos de clase media alta y alta, que están aprovechando la ventana de oportunidad que les ofrece el dólar barato que sostiene el gobierno de Milei.

Desde el lado del gasto, el mayor impacto provino de bienes generales de consumo por USD 10.043 millones, seguido por  viajes al exterior por USD 4.923 millones, y automotores por USD 3.187 millones. Es evidente que el grueso del drenaje de divisas es importados y viajes al exterior.

Por el lado de los ingresos, se destacó en primer lugar el complejo sojero que sumó USD 3.568, seguido por el complejo petrolero con USD 2.937 millones, el complejo maicero por USD 1.778 millones, el complejo triguero por USD 1.194, la minería de oro y plata por USD 1.068 millones, complejo ganadero por USD 898 millones, servicios empresariales por USD 1.551 millones y de turismo receptivo por USD 1.459 millones.

En total, los gastos en el exterior sumaron USD 9.183 millones, mientras que las exportaciones apenas alcanzaron los USD 4.681 millones.

En paralelo al resultado comercial entre bienes y servicios en dólares, se dio a conocer el resultado financiero. Esto confirme que las reservas internacionales cayeron en USD 5.628 millones en el trimestre, mientras que el endeudamiento neto de la economía se ubicó en USD 5.137 millones. El rojo en la balanza de pagos sumó a la deuda externa USD 5.191 millones con lo que llegó a USD 278.073 millones. 

El Gobierno hoy tiene las reservas del Banco Central con un rojo que según la forma de medirlas del FMI supera los USD 7.000, mientras que la meta pactada con el organismo es de USD 1.800 millones para diciembre, lo que implica sumar USD 8.800 millones, cuando Economía está sumando cero, salvo los puchos que de préstamos repo y bilaterales que consigue, que son reservas “alquiladas”, no acumulación genuina.

Es decir, agravan al cada vez más grave problema de la deuda en dólares. Alejandro Werner, ex directos del Hemisferio Occidental del FMI, le puso un número a ese desafío: la Argentina enfrenta vencimientos por USD 32.400 millones en los últimos dos años del mandato de Milei.

Nacionales

El peronismo se suma a la movida de Pichetto para remover a Francos por no aplicar la ley de discapacidad

Publicado

el

El bloque que comanda Germán Martínez pidió interpelar y tratar la remoción del jefe de gabinete. Mayans replica la iniciativa en el Senado.

El peronismo se sumó a la jugada del bloque de Miguel Pichetto para debatir la remoción del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por no cumplir con la ley de Emergencia en Discapacidad que el Congreso ratificó con dos tercios tras el veto de Javier Milei, publicó La Política On Line.

“El Congreso aprobó la ley de Emergencia en Discapacidad. Milei la vetó. El Congreso insistió, con 2/3 de los votos. Milei promulga la ley, pero no la aplica”, cuestionaron desde el bloque del peronismo en Diputados, donde anticiparon que van a “avanzar en la solicitud de moción de censura al Jefe de Gabinete”.

El bloque presentó un proyecto de resolución que en su artículo 1º pide que se cite a Francos “para ser interpelado de conformidad con lo dispuesto por el artículo 101 de la Constitución Nacional, a los efectos del tratamiento de una moción de censura y/o, en su defecto, la remoción”. 

El texto afirma que la decisión del gobierno de no aplicar la ley de emergencia en discapacidad implica que Francos incumplió sus deberes de funcionario público, “avasallando las facultades del Congreso y atentando contra la división de poderes que se encuentra en la base de nuestro sistema constitucional”. El artículo 2 establece que “la moción de censura y/o, en su defecto, la remoción del Jefe de Gabinete de Ministros sea resuelta por el pleno” durante la sesión en la que sea interpelado.

El lunes, Pichetto junto a Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot presentaron una moción de censura contra Francos luego de la publicación del decreto 681/25, que suspende la aplicación de la ley de discapacidad y le exige al Congreso que especifique de dónde saldrán los fondos.

“Es nulo de nulidad absoluta, no existe resorte constitucional que contemple la opción de ‘devolver’ al Congreso una ley sancionada, forma parte de la vocación del Ejecutivo de continuar gobernando discrecionalmente y sin ‘la molestia’ de este Congreso”, sostienen los pichettistas. 

Además de Encuentro Federal, también la bancada de Marcela Pagano propuso este lunes la remoción de Francos. La ex libertaria presentó su propio proyecto junto a sus colegas de Coherencia, Carlos D’Alessandro, Gerardo González y Lourdes Arrieta. “Vamos a fondo”, le dijo a LPO uno de ellos.

Hasta entrada la noche del lunes, los diputados de UP cruzaban mensajes entre sí para definir si se pronunciaban. La primera integrante del bloque peronista en hacerlo fue Victoria Tolosa Paz, quien posteó en Twitter: “Comparto con el bloque Coherencia y Encuentro Federal que el único camino es la moción de censura al Jefe de Gabinete en Diputados. Todos los bloques debemos aplicar el artículo 101 de la Constitución, para la interpelación y censura a Francos”.

Para aprobar su remoción, alcanza con la mitad más uno de los presentes en ambas cámaras. Después de las palizas parlamentarias contra la Casa Rosada, no parece descabellado que la oposición junte los votos suficientes.

De hecho, el interbloque peronista del Senado, liderado por José Mayans, también presentó este martes el proyecto para remover al Jefe de Gabinete. El formoseño conduce una bancada de 34 legisladores y, con reunir 37 voluntades sobre 72, le bastaría para tumbar a Francos. 

Un senador que integró la mayoría de los 39 contra el kirchnerismo al inicio del gobierno de Milei le dijo a LPO que el oficialismo “no puede dejar por escrito que no cumple la ley, hay mil maneras de hacerla cumplir”. “Estamos frente a algo complejo: hace dos años que el gobierno reasigna partidas como quiere y sin presupuesto”, se quejó. 

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles