Connect with us

Provinciales

Qué documentación pedirán a conductores en rutas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba

Publicado

el

Las tres provincias definieron unificar el criterio sobre lo que van a requerir las camineras a los conductores. Serán cinco documentos y los rodados registrados en entre Ríos están exceptuados de uno de ellos.

La primera reunión de la Mesa de Seguridad Vial de la Región Centro con representantes de las tres provincias que la componen: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos concluyó con un acuerdo sobre la documentación que van a requerir las camineras a los conductores.

Se definió unificar el criterio en las tres provincias. Por lo tanto, en el marco de los operativos viales, los conductores deberán exhibir la licencia de conducir en formato físico, el DNI del conductor, la póliza de seguro, la cédula de identificación del vehículo (tarjeta verde) y la RTO vigente (excepto Entre Ríos que no tiene este requisito como obligatorio).

Articular entre las provincias y “mensaje claro”

La subsecretaria de Región Centro, Claudia Giaccone, explicó que se tomó una resolución importante porque “a veces no se dimensiona lo que significa articular entre las provincias y en este caso con rutas y corredores que transitamos permanentemente que nos unen, pero tenemos disposiciones distintas en cada una de las provincias. Entonces, más que nunca, si pensamos como Región, esto de pasar en auto de una provincia a otra y que te pidan cosas distintas es algo que teníamos que empezar a articular”.

En el mismo sentido, el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) de Santa Fe, Carlos Torres, destacó: “Pudimos coordinar una reunión entre los máximos referentes de seguridad vial de las tres provincias. Compartimos muchísima información de las cosas que hacemos en Santa Fe y de lo que hacen las otras provincias en seguridad vial y políticas de control”.

Luego explicó: “Rápidamente nos pusimos de acuerdo y coordinamos algunas tareas para el futuro. La idea es sentar en una mesa a los referentes de las tres policías de Seguridad Vial y que entre ellos coordinen un trabajo conjunto”.

“Es muy importante para la gente que circula en estas tres provincias que tengan un mensaje claro de que, desde la seguridad vial, los estamos cuidando, porque el objetivo común es disminuir los siniestros viales, sobre todo teniendo en cuenta que se viene la temporada estival donde se multiplica la circulación de vehículos”, manifestó.

Revisión Técnica Vehicular no es obligatoria para vehículos registrados en Entre Ríos

Torres se refirió a la vigencia de la Revisión Técnica Vehicular: “Es obligatoria para los vehículos registrados en Córdoba y Santa Fe, no así en Entre Ríos. Entonces, nos pusimos de acuerdo en que a los vehículos radicados en Entre Ríos, que pasen por la provincia de Santa Fe y de Córdoba, no se les va a pedir la RTO, por razones obvias”.

Pero el resto de los vehículos, “de acuerdo a la legislación vigente, tanto en Santa Fe como en Córdoba, tienen la obligación de tener la RTO y, por lo tanto, se les va a exigir”.

Operativo verano

Por su parte, el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia de Córdoba, Miguel Ángel Rizzotti, remarcó: “Estamos en los preparativos para armar este corredor que va a ser Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y sentando las bases para este nuevo Operativo Verano donde vamos a trabajar las tres provincias y las tres policías viales. Es muy importante trabajar en la prevención, se debatió una serie de temas como documentación a pedir y una serie de acciones en conjunto enfocadas a facilitarle la vida a todos los ciudadanos”.

Finalmente, la coordinadora general del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, Ana Elle, señaló la necesidad de trabajar en “todos los factores que contribuyen a la siniestralidad y que es lo que se trata de reducir, principalmente la cantidad de fallecidos y personas que perdemos diariamente en nuestras rutas”.

Nacionales

Frigerio y Cornejo van a la Rosada y le pedirán a Milei que no vete la ley de ATN

Publicado

el

Los gobernadores afines dicen que el veto al reparto de los ATN hará “difícil” restablecer el diálogo, como quiere la Rosada. Algunos dicen que no quieren ver a Francos o Catalán, pero sí al presidente.

Rogelio Frigerio y Alfredo Cornejo irán este jueves a la Casa Rosada a hacer un último intento para convencer a Javier Milei de que no vete la ley de reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El presidente ya vetó la ley de financiamiento universitario y la emergencia en el Hospital Garrahan y el viernes -cuando vence el plazo legal- haría lo mismo con la norma promovida por los gobernadores. Esa ley fue una idea de Frigerio, uno de los tres gobernadores que cerró acuerdo con La Libertad Avanza.

Los gobernadores de Entre Ríos y Mendoza tienen previsto reunirse con Guillermo Francos y Toto Caputo, a quienes le plantearán una obviedad: es insólito que estén convocando a un diálogo con los gobernadores afines y al mismo tiempo le veten una ley que ellos impulsaron.

Frigerio y Cornejo aprovecharán el encuentro para plantearles inquietudes que tienen respecto a las campañas en sus provincias. Concretamente, les van a pedir que haya gestos de ordenamiento interno porque el caos del gobierno les está complicando las campañas. Dicen que la Rosada todavía está a tiempo de enderezar el rumbo.

“Es una ley que no tiene impacto fiscal. Representa 0.05% del PBI para el 2025 y 0.15% para el 2026. Nada, no afecta el superávit fiscal”, sostienen en off los gobernadores. “El Gobierno está usando esos fondos que pertenecen a las provincias para su ejercicio fiscal. Por eso no quieren negociar”, agregan.

Pero al mismo tiempo que se quejan dicen estar dispuestos a reunirse. Por ejemplo, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, aseguró que si lo invitan aceptará la convocatoria, sin importar quién los reciba. Lo mismo piensan sus pares que tienen acuerdos electorales con LLA: Cornejo, Frigerio y el chaqueño Leandro Zdero.

Algunos directamente no quieren ir, como el jujeño Carlos Sadir que dice que mandará a su ministro de Economía, y otros exigen que los reciba Milei no Francos o Lisandro Catalán.

“Es muy difícil sentarnos nuevamente con el jefe de Gabinete o con el ministro del Interior si no están habilitados”, declaró Maxi Pullaro en Cadena 3 Rosario. “Francos es una persona muy correcta, pero no nos han cumplido absolutamente nada de lo que firmamos. Es muy difícil restablecer la confianza cuando alguien pone mucha buena voluntad, pero no tiene el poder para materializar lo que se plantea en las reuniones”, agregó.

El “ascenso” de Catalán causó estupor entre los gobernadores, que no pueden creer que ese haya sido el único cambio de la Rosada tras la derrota electoral. Es que en los hechos Catalán ya era ministro del Interior y nunca logró buen feeling ni siquiera con los aliados. De hecho, detonó algunos acuerdos como el que tenía la Rosada con el tucumano Jaldo.

No sólo en los hechos Catalán actuaba como ministro del Interior. También en los papeles: el DNU 484/2024 establece que el Vicejefe de Gabinete del Interior tenía rango y jerarquía de Ministro.

Continuar leyendo

Lo más visto

Copyright © 2023 - Valle María Noticias | Creado por Entre Rieles