Nacionales
Santiago Caputo fija las reglas de la campaña libertaria: “La nueva casta es el periodismo”
Publicado
hace 5 mesesel

El asesor estrella bajó la orden de atacar a los periodistas para que la sociedad descargue su bronca en la prensa.
El gobierno da muestras de haber agotado el discurso contra la “casta” que le fue útil a Javier Milei para llegar a la presidencia.
En la campaña de 2023, esa herramienta le sirvió al libertario para captar votos de todos los espectros. Desde los Rappi hasta los millonarios compraron el discurso de la casta. Pero al gobierno no parece funcionarle más esa martingala porque Milei se metió en el pantano de la casta de todas las formas posibles.
Milei sumó a los Menem como sus principales operadores políticos, incorporó funcionarios como Daniel Scioli y Patricia Bullrich que viven de la política desde hace décadas y llegó a negociar con la familia judicial con un exhibicionismo que no tuvo casi ningún otro gobierno.
Por eso, el enemigo que eligió Milei para el año electoral y el resto de su mandato esel periodismo. Los arrebatos diarios del presidente contra periodistas con nombre y apellido no son únicamente un impulso, sino una estrategia empujada por su asesor estrella, Santiago Caputo.
La búsqueda de un enemigo para que la sociedad descargue la bronca es un recurso que no inventó el líder de los Peaky Blinders. Además de un arma usada por todos los gobiernos totalitarios, esta búsqueda ya fue puesta en práctica por el ideólogo del Brexit, Dominic Cummings y fue copiada por Steve Bannon, el ideólogo de Donald Trump y de la ultraderecha contemporánea.
El ensayista italiano-suizo Giuliano da Empoli lo resumen en su libro “Los ingenieros del caos”, en el que destaca el rol de los propagandistas y expertos en Big Data que tratan de reinventar las reglas del juego político. El propio Caputo se ha fotografiado con el otro libro célebre de Da Empoli, “El Mago del Kremlin”.
Siempre peleado con los hechos. Un mentiroso patológico. No importa el tema que trate, siempre miente. En definitiva, vale la reflexión twittera: La gente no odia lo suficiente a los "periodistas".
— Javier Milei (@JMilei) April 27, 2025
CIAO! https://t.co/b3yTNRfqWI
“La nueva casta es el periodismo”, es el mandato que hizo llegar Caputo a todo el gobierno. No es menor que lo diga el hombre que en las últimas horas el propio presidente se encargó de explicar que está por encima del jefe de gabinete, Guillermo Francos.
La orden de atacar a los periodistas llegó no sólo a los trolls, cuya razón de ser es la deslegitimación y la destrucción de quienes consideran un adversario. Ya los funcionarios copian los modos de las milicias digitales. Hombres grises de traje y de una vida alejada de las trincheras ahora se animan a atacar periodistas públicamente y tratarlos de “zurdos” como en las épocas más oscuras de la Argentina.
Un claro ejemplo es el de Pablo Quirno, el secretario de Finanzas, que ataca a LPO a diario envalentonado por las circunstancias del poder. El propio Milei retuiteó en las últimas horas algunos de los ataques de Quirno contra periodistas de este medio.
“La gente no odia lo suficiente a los ‘periodistas'”, repitió Milei el domingo, luego de volver a atacar a Marcelo Bonelli y sumar en su lista de agredidos a Paulino Rodrigues.
No odiamos suficientemente a los “periodistas”. Todavía. https://t.co/bNUZm02zAl
— John (@MileiEmperador) April 27, 2025
La Política On Line

Te puede interesar
El Gobierno tuvo una deslucida foto con tres gobernadores aliados, que sólo se llevaron promesas
Toto Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno
El peronismo pone el indulto a Cristina como primer punto de un acuerdo de gobernabilidad
Golpeado por la crisis de la industria, el dueño de Techint escala las advertencias a Milei
La Policía allanó dos casas en Basavilbaso por el crimen de Gabriel Parreño
Fatal choque en la Autovía 14: Murió un hombre de 72 años tras colisionar con un camión y volcar
Nacionales
Toto Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno
Publicado
hace 4 horasel
11 de septiembre de 2025
Los hermanos Milei ataron su suerte al ministro de Economía. Cómo sigue la pelea de Karina y Santiago.
Por Ignacio Fidanza – La Política On Line
La política es interesante porque trabaja por capas. Karina hoy concentra el poder de la Casa Rosada y por ahora se impone incluso a su hermano Presidente. Pero tanto ella como Milei ataron su suerte al éxito de Toto Caputo. Es decir, en este momento no hay nadie con más poder en el Gobierno que el ministro de Economía.
Así, mientras los medios se entretienen en la pelea del asesor y la hermana, el ministro de Economía concentra las decisiones que importan. Todo el plan político de acá a las elecciones del 26 de octubre consiste en mantener el dólar pisado. No hay nada más y eso depende de las artes oscuras de Caputo con sus amigos -y enemigos- del mercado. Karina no entiende ese mundo y Milei tampoco. De hecho, el Presidente admira a su ministro porque triunfó donde el fracasó: en el mundo real de las altas finanzas.
Apalancado en ese poder, Caputo ahora concentra la relación con los gobernadores. El flamante ministro del Interior, Lisandro Catalán, viejo admirador de Wado de Pedro, es un holograma que pusieron de fronting, pero no maneja lo único que le importa a los gobernadores: los fondos.
El ministro de Economía ya había consolidado bajo su área todo lo importante: Presupuesto, Finanzas, Transporte, Obra Pública, Energía y Campo. Ahora además, tiene la negociación política real y la dirección del programa de Gobierno. Es el núcleo duro no electoral del Gobierno.
En el medio, el ministro hace su negocio. Maneja con maestría la histórica habilidad macrista de jugar en el fleje del Código Penal, mezclando decisiones del Estado y negocios privados. La corrupción corporativa es el nivel superior de la corrupción. No se entiende, no se ve. Mueve miles de millones más que el tres por ciento de Karina.
Caputo prometió mantener el dólar pisado hasta octubre mientras negocia con el FMI que le dejen gastar las pocas reservas que le quedan, a cambio de levantar las bandas y permitir la libre flotación después de las elecciones.
Un nivel más abajo se libra la batalla entre Karina Milei y Santiago Caputo. La hermana deja correr que después de las elecciones se carga al asesor. El asesor cree que en las elecciones les va a ir mal y eso le abre una ventana de oportunidad para terminar de concretar la embestida que inició luego de la caída en la provincia.
El objetivo es voltear a Lule Menem. “Si cae Lule, Karina queda en una posición de gran debilidad, por eso lo sostiene. Ella dice que si cae Lule después van por ella”, razona un dirigente libertario de acceso frecuente a la Casa Rosada.
La caída del subsecretario General de la Presidencia se podría desencadenar si la justicia federal lo procesa. Algo de eso insinuaron desde Comodoro Py. Menem tiene dos causas complicadas: las coimas de la Andis que destapó Diego Spagnuolo y los retornos de la obra social de los peones rurales. Los fiscales Picardi y Marijuán están indagando en esas opacidades.
Karina se impuso a su hermano y logró bloquear los cambios que había acercado Santiago Caputo para salir de la crisis de la derrota bonaerense. “Le faltaron huevos a Javier”, afirma un funcionario que sabe que el Presidente inicialmente coincidía con su asesor.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, abandonó a Caputo y se subordinó a Karina. Por eso, le dieron el Ministerio del Interior para su segundo. Ese movimiento obturó los cambios que proponía Caputo, a quien Karina licuó como uno más de una mesa política que pobló con sus incondicionales. No se concretó la regeneración del “triangulo de hierro” con la que había soñado el asesor la noche de la derrota.
Perdida así la batalla interna, Santiago Caputo ahora busca sumar fuerzas fuera del gobierno, con los gobernadores aliados, con los macristas, con los radicales, con los empresarios, con los medios, con sectores de la justicia, para imponerse a la hermana. “Santiago es el vínculo con el mundo exterior, Karina no habla con nadie”, explican en el extraño mundo libertario.
Milei por ahora es un espectador impotente. La apuesta del asesor es que una derrota en octubre lo empuje al límite y tenga que hacer lo que hasta ahora no pudo: trazarle un límite a su hermana.


El Gobierno tuvo una deslucida foto con tres gobernadores aliados, que sólo se llevaron promesas

Toto Caputo, el nuevo hombre fuerte del Gobierno

El peronismo pone el indulto a Cristina como primer punto de un acuerdo de gobernabilidad

Geriátrico con capacidad para 8 tenía 33 ancianos

Inician el proceso de descentralización de Vialidad: Diamante y Libertador firmarán convenio

Denuncian fraude en la administración de los fondos de los pacientes del Hospital Colonia de Salud Mental
Lo más visto
- Valle Maríahace 1 mes
Presentarán la novela El destierro de Bärbel
- Colonia Ensayohace 2 meses
Denunciaron a una mujer por estafar a decenas de personas con un viaje turístico
- Alvearhace 1 mes
Restauran capilla incendiada: “Todo esfuerzo será recompensado”
- Policialeshace 1 mes
Dos vehículos chocaron de frente en la Ruta 11 y se registraron al menos tres heridos