Contáctate con nosotros

Provinciales

Acompañantes terapéuticos denuncian falta de pago de servicios de Iosper

«El último pago que recibimos fue el 22 de marzo, que corresponde al mes de enero», dijeron.

Publicado

el

Acompañantes terapéuticos, que prestan servicios a través de Iosper, denuncian pagos atrasados. Además, denunciaron persecución de su Colegio.

Acompañantes terapéuticos autoconvocados de Entre Ríos, convenidos con Iosper, denunciaron que la entidad no abonó las prestaciones facturadas durante los meses de enero y febrero. Asimismo, advirtieron que la obra social no respeta el monto mínimo ético, además de irregularidades en el Colegio de Acompañantes Terapéuticos (CATER).

«El último pago que recibimos fue el 22 de marzo, que corresponde al mes de enero. El Instituto de la Obra Social de Entre Ríos nos debe febrero y aún no se solicitó la facturación de marzo. Es algo que vemos con bastante preocupación y hay malestar entre los colegas», comentaron. Asimismo, manifestaron: «Tenemos un monto mínimo ético, que es de 5.500 pesos, pero la obra social sólo reconoce por convenio 2.900 pesos, se niegan a reconocer este primer monto».

Al ser consultados por medidas de reclamo, los profesionales comentaron que el convenio entre CATER y Iosper «tiene la cláusula 25, la cual establece que no podemos llevar a cabo ninguna medida de fuerza o suspensión de prestaciones porque, de ser así, el convenio se cae. Es una cláusula extorsiva que no deja ejercer el derecho a huelga y debemos esperar los tiempos de Iosper» y agregaron: «Estamos convenidos con la obra social porque es la única forma de poder trabajar, tomar pacientes y tener un ingreso a fin de mes, pero ese ingreso no lo tenemos».

Por otro lado, se destacó que los valores «no fueron modificados por la obra social desde diciembre de 2023 y eso se abona por reintegro. Por lo tanto, si una familia tiene una deuda, ese dinero no llega al prestador, generándose un daño económico». Además aclararon que, si bien Iosper manifiesta haber dado un 56.05% de aumento«esto no es un número significativo en la realidad de un acompañante»«Por cada servicio prestado, un A.T percibe 2.900 pesos. Si lo trasladamos a un pasaje de colectivo, son 1.400 pesos» y remarcaron: «No estamos reclamando ningún aumento, sólo cobrar lo facturado».

Denuncia a Cater

En otra línea, los A.T denunciaron irregularidades dentro del Colegio: «Hemos manifestado este malestar a un colegio que apela a defender lo colectivo desde un discurso de participación activa. Desde una mirada democrática y de libertad de expresión planteamos estas cuestiones pero, a raíz de estas manifestaciones, hay colegas que recibieron llamados de atención desde el Tribunal de Disciplina e incluso denuncias, lo cual atenta a estos principios». Asimismo, los acompañantes comentaron que el Colegio «no toma en cuenta las denuncias realizadas por personas que ejercen la profesión sin estar matriculados».

Rol de los acompañantes terapéuticos

Cabe recordar que un acompañante terapéutico es un profesional que trabaja de forma interdisciplinaria en una multiplicidad de espacios con el objetivo de brindar asistencia a personas que enfrentan desafíos que pueden relacionarse con la salud mental, salud física, emocional, entre otras. En Entre Ríos se los considera como un recurso clínico que se inserta en la vida cotidiana del paciente.

En este marco los profesionales propician la inclusión social, favorecen la autonomía, fortalecen vínculos y acompañan la integración a la vida en comunidad. En la provincia la formación es dictada en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader, donde los egresados finalizan la carrera como Técnico.

Provinciales

Llamaron a licitación para la concesión de la terminal de ómnibus de Paraná

La concesión tendrá una duración de 15 años.

Publicado

el

La Municipalidad de Paraná abrió la convocatoria a licitación pública para la concesión del servicio de administración general y explotación comercial de la “estación terminal de ómnibus de Paraná Supremo Entrerriano”. El pliego incluye la obligatoriedad de refacción y reparación del edificio a través de obras civiles ya estipuladas.

La concesión del servicio que funciona en el inmueble municipal había sido otorgada en 1993 por 30 años. 

Los pliegos estarán disponibles a partir del lunes 20 de mayo por siete días hábiles en la Dirección General de Escribanía de la Municipalidad de Paraná, ubicada en 9 de Julio N.º 206, 2.º piso, de lunes a jueves de 8 a 12 hs y tienen un valor de $50.000. 

El objetivo general que se propone esta administración es garantizar el acceso a la movilidad interurbana a todos los usuarios de la Terminal, mediante la concreción de acciones que permitan alcanzar, sobre lo construido, un estándar de prestación de servicios óptimo, equitativo e inclusivo, acorde a la escala de nuestra ciudad, aspirando a lograr mayor funcionalidad en el edificio, que ofrezca mejores prestaciones para el pasajero y espacios que contribuyan con el buen desempeño de la operación del transporte, teniendo como eje contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad, impulsando la economía y el turismo local.

Los proyectos deben expresar una propuesta de obra de reforma y remodelación tendiente a embellecer el edificio y mejorar la funcionalidad actual, ampliando en la medida de las posibilidades estructurales los espacios existentes, dotando al edificio actual de mayor seguridad y limpieza, incorporando cámaras con nuevas tecnologías, y rampas para personas con discapacidad y movilidad reducida, agregando cerramientos adecuados, un sistema de climatización, iluminación de luminaria led, acondicionamiento de los sanitarios existentes, reacondicionamiento de los sistemas de protección contra incendios y de luces de emergencia, con incorporación de nuevos monitores y mobiliario moderno en el hall central. Se prevé también la incorporación de cajero automático, puesto de información turística y la adecuada señalización del edificio y las plataformas. 

Todo esto será parte de la propuesta del concesionario. 

Para conformar el pliego, se elaboró un estudio del estado actual del edificio, para determinar las obras que deberían realizarse, las cuales deberán ser ejecutadas por la empresa oferente en dos etapas, en un plazo de 18 meses cada una y a partir del otorgamiento de la concesión.

La concesión tendrá una duración de 15 años.

Continue Reading

Lo más visto