Contáctate con nosotros

Provinciales

Diez días sin colectivos en Paraná: “Es un paro que tiene mucha irracionalidad”, dijo Rosario Romero

“Nuevamente hago un llamado a la responsabilidad del sector”, insistió.

Publicado

el

“Estaremos dispuestos, en el futuro, a analizar el costo del servicio, pero no a cambio de ceder después de diez días sin transporte en Paraná”, expuso la intendenta con relación al conflicto entre empresas y choferes.

Usuarios de Paraná y las localidades del área metropolitana suman diez días sin transporte urbano de pasajeros debido al paro de choferes nucleados en UTA Entre Ríos, ante el no pago de sueldos por parte de las empresas ERSA y Mariano Moreno que tienen a su cargo la prestación del servicio.

“Nuevamente hago un llamado a la responsabilidad del sector”, insistió a Elonce la intendenta Rosario Romero y comentó que, en el diálogo con el rector de una secundaria y la directora de una primaria, éstos le contaron “cómo con la cooperadora, se organizan entre padres y docentes para poder llegar a la escuela”. “La ciudad se está organizando de otros modos y las empresas, si prestaran el servicio, tendrían más de 20 millones de pesos diarios”, estimó Romero.

“Es un paro que tiene mucha irracionalidad y si las empresas están pidiendo un nuevo aumento en el boleto, les pedimos que demuestren que quieren brindar un buen servicio en la ciudad, que demuestren continuidad, limpieza y frecuencia; y estaremos dispuestos, en el futuro, a analizar el costo del servicio, pero no a cambio de ceder después de diez días sin transporte en Paraná”, expuso la intendenta.

“Tenemos una posición muy firme y de mucha responsabilidad respecto de los ciudadanos; y estamos buscando alternativas”, fundamentó. De hecho, mencionó la sanción del nuevo marco regulatorio para el transporte urbano de pasajeros, que será prestado exclusivamente dentro del ejido de la ciudad, por sí o través de terceros.

“Son millones lo que están perdiendo las empresas por el paro y son muchos los padecimientos que ocasiona en los paranaenses, como para decirles que de nuevo les vamos a aumentar la tarifa”, insistió.

Romero trabaja se reunió ayer con sus pares de la localidad del área metropolitana y la presidenta comunal de Sauce Montrull, para gestionar un transporte que permita conectar las cuatro ciudades con Paraná; estuvieron los intendentes de Oro Verde, César Clement; de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; de San Benito, Ariel Voeffray; y por Sauce Montrull, María Soledad Daneri.

“En Paraná tenemos una mezcla del transporte urbano con el del área metropolitana. Lo ideal es que hagamos un transporte interurbano que regule la provincia para las otras ciudades”, explicó la intendenta de Paraná. Y argumentó: “Estoy hablando de Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull y hasta de La Picada, para que separemos ese transporte del de la capital entrerriana”.

En este sentido, remarcó: “Buscamos reforzar los recorridos de trenes y su frecuencia y también un transporte exclusivo que venga a cuatro o cinco puntos vitales de Paraná, áreas donde la gente se mueve para trabajar, como el Parque Industrial, Casa de Gobierno, los hospitales y probablemente alguna otra área de la ciudad, pero no que se mezclen los recorridos interurbanos con los de Paraná”, detalló Romero.

“No se van a superponer las líneas y las paradas de las interurbanas con las urbanas”, adelantó.

Además, durante el encuentro analizaron el proyecto legislativo -actualmente en trámite- que apunta a establecer y regular las áreas metropolitanas y el tratamiento de residuos sólidos en el que intervengan todas las ciudades junto al gobierno provincial.

De la reunión con los intendentes del área metropolitana y de la comuna de Sauce Montrull, Romero aclaró: “Estamos dispuestos, en forma colaborativa, a tratar todos juntos porque queremos tener un buen transporte, pero tiene que ser bajo la modalidad interurbana”. 

Colectiveros piden terminar de cobrar sueldo y acordar plan de pago por deudas

“La empresa no paga los sueldos, los choferes estamos cediendo cada vez mas para volver a trabajar y cobrar”, dijo el secretario gremial de UTA. Piden que les completen el sueldo y acordar fecha de pago de viáticos y bonos.

Continúa el paro de transporte urbano de colectivos que afecta a Paraná y el área metropolitana. Este jueves, desde el acampe, los choferes realizaron una asamblea para definir medidas a seguir.

“Estamos tratando de solucionar este conflicto que no da para más, los trabajadores ya demostraron la buena predisposición que tienen, pero la empresa dice que si el municipio no le da algo de dinero, no pueden pagar”, expresó el secretario gremial de UTA, Juan José Brito.

En Este sentido, señaló que “existe una discusión entre la empresa y el municipio, pero están de rehenes los trabajadores y pasajeros”, dijo al sostener que los trabajadores le elevaron una propuesta la empresa. “Si esto se arregla hoy, mañana salimos con los colectivos”, amplió
Además, Brito contó que “los choferes recibieron este miércoles cien mil pesos, no llega a un diez por ciento. Van cobrando un 40 por ciento del sueldo en total”.

Por otro lado, mencionó que el acampe continúa y “vienen a comer acá, seguramente ya este viernes vengan con las familias porque ya no tienen nada. Se viven situaciones desesperantes. El municipio dijo que no le va a dar plata a la empresa, y esta última dice que sin dinero no les paga a los trabajadores, entonces estamos al medio”.

Acto seguido, precisó que “la empresa dice que no tiene para pagar los sueldos, siempre estamos en lo mismo. Queremos que este conflicto se solucione, porque no queremos estar cada 15 días con este problema y haciendo paro”.

Al consultarle por lo que se adeuda, mencionó que “se deben diferencias de viáticos, bonos de enero y febrero, los trabajadores queremos que completen el sueldo y lo que resta cobrar, se establezca una fecha de pago y volvamos a trabajar”.

Provinciales

El Congreso Provincial de Agmer aceptó la oferta salarial

El congreso, que se reunió en Paraná, resolvió «aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva».

Publicado

el

El congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aceptó la tercera oferta salarial que presentó el Gobierno en la mesa paritaria, aunque la declaró «insuficiente». La decisión, supone un alivio para el Poder Ejecutivo, que había rediseñado tres veces la propuesta de aumento para maestros y profesores: el viernes 3 propuso un 13% para el trimestre abril-mayo-junio; el martes 7, un 18%, también para el trimestre; y este martes 14, un 20% para cerrar el semestre.

El congreso, que se reunió en Paraná, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), resolvió «aceptar la propuesta salarial declarándola insuficiente y distorsiva».

También el congreso acordó «rechazar cualquier intención de la patronal de incorporar adicionales condicionados a la presencialidad de los trabajadores que vulnerarán y avasallarán derechos conquistados históricamente. En caso de concretarse, mandatar a la Comisión Directiva Central a determinar las acciones que se consideren pertinentes».

Y se le otorgó mandato a la conducción provincial del sindicato «a tomar las medidas que se consideren pertinentes en el momento en el que se dé el tratamiento en las cámaras legislativas de la Nación de la denominada Ley Bases”.

El congreso repudió también «el accionar extorsivo y persecutorio hacia la docencia por parte del gobernador Frigerio, representantes de su gabinete y autoridades políticas del CGE al condicionar el pago de la pauta a su aceptación y reiterar las amenazas de descuentos por ejercer el legítimo derecho de huelga».

Esa nueva propuesta que aceptó con reparos el congreso de Agmer, la tercera, se conoció este martes 14.

Así, en la tercera reunión de la mesa paritaria salarial docente –la primera fue el viernes 3, la segunda el martes 7- el Gobierno presentó  una nueva propuesta de aumento salarial para maestros y profesores. Primero fue un 13%; luego, un 18%; ahora, un 20%, repartidos en los meses de abril, mayo y junio y de ese modo cerrar el semestre.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, que acudió a la reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo, presentó la nueva oferta que consta de un 5% de aumento salarial para abril (de los cuales 3% ya fueron liquidados), un 7 % para mayo y un 8% para junio.

Pero en esta tercera propuesta el Gobierno adelantó que se va a liquidar a los docentes “solo si hay aceptación de la propuesta y firma de acuerdo paritario”.

La propuesta incluye la decisión de que una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, se fije fecha de audiencia paritaria a los fines de acordar la forma y términos en que se actualizará el salario docente y cerrar el primer semestre 2024.

El tercer punto propuesto por el Gobierno está asociado a la base de cálculo para el salario docente: se propuso moverla a junio a partir de la liquidación de haberes de julio.

Continue Reading

Lo más visto