Contáctate con nosotros

Policiales

Los hermanos Tortul quedaron procesados y presos

Los hermanos paranaenses Claudio y Marcelo Tórtul serán derivados a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

Publicado

el

La jueza Federal Sandra Arroyo Salgado envió a los hermanos Claudio Tortul y Marcelo Tortul a la cárcel por delitos contra el orden económico y coimas.

Se conoció que, después de ser indagados en el Juzgado Federal de San Isidro por delitos contra el orden económico, los hermanos paranaenses Claudio y Marcelo Tórtul serán derivados a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

La investigación que comenzó a sustanciarse al respecto empieza a exhibir la base del éxito empresarial de muchos denominados y reconocidos empresarios de Paraná. Por los primeros pasos de la investigación que lleva adelante la jueza Federal Sandra Arroyo Salgado, aquel mote o aquella profesión o ejercicio de los negocios les queda grande porque la base de la fortuna siempre fue negociar con el Estado. Y por como la investigación lo estaría demostrando, siempre en condiciones que lo perjudicaban en detrimento de beneficios personales de los Tórtul y sus socios o cómplices.

La caída de los hermanos Tórtul no solo pone nervioso directivos de Enersa, sino también a funcionarios públicos de Entre Ríos que ocupan cargos importantísimos hace muchos años.

Sandra Arroyo Salgado, en el marco de la causa FSM 3084/2020, solicitó “a mayor brevedad posible y con carácter de muy urgente” al director del Servicio Penitenciario Federal, siete de los imputados sean enviados y alojados en un penal federal. La resolución precisa que los detenidos Christian Faria, Gabriel Di Cesare, Alejandro Castex, Alberto Alesci, Julio Terrado, Claudio Tórtul y Marcelo Tórtul “sean ingresados en la órbita de ese Servicio Penitenciario Federal y, en consecuencia, alojados en alguna unidad a su cargo a disposición exclusiva de este Tribunal”.

Aunque aún no trascendió a qué establecimiento carcelario serán trasladados, se cree que la primera opción es el penal de Ezeiza, que cuenta con un sector de alojamiento de presos VIP o empresarios del tenor de los Tórtul y demás implicados.

La investigación

Los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul fueron allanados y detenidos en Paraná por una denuncia realizada por la empresa de seguridad privada Securitas, que admitió ante la Justicia el pago de millonarias coimas a representantes de organismos públicos para no perder los contratos y para cobrar servicios adeudados.

Los directivos de Enersa que designaron abogados defensores son tres: Marcelo Morales, gerente legal de la empresa de energía e hijo del ex procurador general Héctor Daniel Morales; el ex gerente general Juan Carlos Pimentel, hoy representante en el directorio por el Sindicato Luz y Fuerza; y el ingeniero Alejandro Cis.

A su vez por ahora la empresa de los Tórtul y Daniel Eduardo Carbonell, Tornell SA, sigue teniendo a cargo la seguridad de Enersa.

La defensa está a cargo de Juan Félix Marteau, la chueca para la comunidad del rugby del Paraná Rowing Club, del que Claudio Tortul es presidente. Marteau tiene un currículum envidiable. Entre otras cosas, figura como director del Centro sobre Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la UBA. El abogado oriundo de Paraná publica asiduamente interesantes artículos en los principales medios porteños.

Los allanamientos en la capital provincial apuntaron a un barrio privado, en otras viviendas de los Tórtul en calle Catamarca y Córdoba, como así también en oficinas de Enersa. En esta empresa se revisaron los contratos de 2016 a 2019 que tenía la firma de seguridad de los Tórtul, por supuestas facturas apócrifas presentadas y lavado de activos.

Los empresarios hace más de 20 años que vienen realizando negocios con el Estado entrerriano y tuvieron un importante crecimiento patrimonial. Muchos allegados a los Tórtul hace años que estaban sorprendidos por la requisa que tenían los dos hombres ligados a l a seguridad privada. “Pagan poco y ganan mucho”, repite un policía que trabajó algunos años en el área donde se habilitan a estas empresas que la función principal que cumplen es llamar a la policía.

Policiales

Cuatro demorados por enfrentamientos de hinchas de Newell’s y la Policía en Paraná

El episodio más grave se produjo después del evento, cuando hinchas rosarinos se enfrentaron con la Policía.

Publicado

el

Hechos de violencia y escaramuzas marcaron la jornada deportiva antes, durante y después del partido de Copa Argentina que se disputó en el estadio Grella de Paraná entre Newell’s Old Boys y Deportivo Riestra. El episodio más grave se produjo después del evento, cuando hinchas rosarinos se enfrentaron con la Policía. No hubo heridos y cuatro personas fueron demoradas.

En la previa, hubo algunos cruces cuando hinchas de Newell’s que habían llegado a Paraná en autos particulares y estaban en la zona de Avenida Almafuerte y Tres de Febrero, arrojaron piedras u otros elementos a vehículos con hinchas de Riestra. No hubo respuesta de las personas del club de Buenos Aires, pero sí algunos cruces con policías motorizados.

Como fue de público conocimiento, lo sucedido al finalizar el partido que ganaron los rosarinos por 1 a 0 no ayudó a calmar los ánimos: los jugadores se agarraron a trompadas dentro de la cancha de Patronato. La Policía debió intervenir y formar un cordón para que hinchas de Newell’s no ingresaran al campo de juego.

A la salida del estadio, se produjeron más incidentes. En momentos en los que se producía la desconcentración de aficionados del club del Parque Independencia de Rosario, sobre calle San Nicolás, un grupo numeroso ocasionó un “desorden generalizado”.

Según se informó desde la Policía, estas personas agredieron al personal policial que se encontraba en el operativo. Como consecuencia, los efectivos a cargo de la comisaría cuarta de la jurisdicción demoraron a cuatro personas: un hombre de 43 años, un joven de 20 y dos adolescentes de 16, quienes quedaron a disposición del fiscal en turno de Investigación y Litigación Cristian Giunta y la de la fiscal de Niños y Adolescentes, Emelia Obradovich, quienes dispusieron que quedaran en libertad y que se labre un informe para su respectiva sanción en el marco de la Ley de prevención y represión de violencia en espectáculos deportivos.

Luego, se dispuso que el helicóptero de la Policía provincial sobrevolara la ciudad y acompañara la desconcentración y salida de los hinchas de Newell’s desde Paraná hacia Santa Fe o hacia el sur por la ruta 11.

Continue Reading

Lo más visto