Contáctate con nosotros

Nacionales

Luis Caputo se reúne con Gita Gopinath para avanzar en la negociación del futuro programa con el FMI

Analizará con la vicedirectora del Fondo una posible hoja de ruta hacia un próximo plan de Argentina.

Publicado

el

El ministro de Economía, acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, analizará con la vicedirectora del Fondo una posible hoja de ruta hacia un próximo plan de Argentina con el organismo multilateral de crédito.

Luis Caputo se reunirá hoy con Gita Gopinath sabiendo que se han cumplido las metas fijadas para este trimestre en el programa de Facilidades Extendidas (EFF) y asumiendo que el Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará el desembolso de casi mil millones de dólares asignados a la denominada octava revisión.

En este contexto macroeconómico, el titular del Palacio de Hacienda llegará al despacho de la vicedirectora del Fondo para describir las futuras etapas del plan de ajuste y diseñar una hoja de ruta que debería desembocar en un nuevo programa entre la Argentina y el organismo multilateral de crédito.

Junto a Caputo se alinearán Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Pablo Quirno, secretario de Finanzas. Gopinath estará acompañada por Rodrigo Valdés Luis Cubeddu, director y subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo. El cónclave será hoy a la mañana y no está previsto que participe Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Javier Milei y Caputo apostaban a lograr que el FMI aportará 10.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y desde esa plataforma institucional levantar el cepo y unificar los distintos tipos de cambio. Pero Milei y su ministro de Economía no lograron convencer a la administración Biden -el Consejo de Seguridad Nacional y la Secretaría del Tesoro- y Georgieva se alineó con la decisión política del socio más importante del Fondo.

Ante la ausencia de un desembolso extraordinario, Caputo define una estrategia con el FMI que implica un nuevo programa desde 2025. El acuerdo Stand-By cerrado por Mauricio Macri se transformó en un acuerdo de Facilidades Extendidas, que vence el 31 de diciembre de 2024. Un día más tarde, el gobierno de MIlei deberá empezar a pagar los intereses de la deuda heredada de Macri y tendrá desembolsos sistemáticos para cancelar la deuda de capital.

La Casa Rosada pretende, al menos, que el futuro programa establezca que los intereses de 2025 también se puedan netear con nuevos desembolsos del Fondo. El Banco Central todavía tiene escasas reservas, y no hay manera que pueda honrar en 2025 la deuda contraída con los bonistas privados, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el swap chino y la CAF, si el Board del FMI no avala un programa que permita respirar al Palacio de Hacienda.

El Fondo Monetario Internacional tiene un estamento burocrático -staff, Gopinath y Georgieva, en términos generales-, y un board de directores que controla Estados Unidos y el resto de los países del G7. A su vez, la silla de Estados Unidos está bajo el control de la Secretaria del Tesoro, que encabeza Yanet Yellen.

Yanet Yellen, un icono del poder en DC y principal asesora económica de Biden, descansa una parte de su responsabilidad institucional en Jay Shambaugh, subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro. Shambaugh es un técnico respetado por demócratas y republicanos, que en su cuenta de X tiene una foto con Obama en el Salón Oval.

Tras su cónclave con la subdirectora Gopinath, Caputo, Posse y Quirno se moverán diez minutos hasta el despacho de Shambaugh, que está en la calle 20. El subsecretario de Asuntos Internacionales es halcón, y no se corre una sola palabra del pensamiento pragmático que aplica Yellen para hacer política desde el Tesoro.

Si el gobierno pretende un nuevo programa del Fondo que refleje sus necesidad económicas y financieras, Caputo, Posse y Quirno tienen que convencerlo a Shambaugh como paso previo a una negociación que incluirá a la Casa Blanca y al propio directorio del FMI.

Desde esta perspectiva, Posse y Caputo visitarán hoy el Ala Oeste de la Casa Blanca para tomar un café con Daniel Erikson, que reemplazó a Juan González como asesor de Seguridad de Joseph Biden para América Latina. Si Shambaugh es importante para influir en el Tesoro, Erikson lo es cuando se trata de fijar agenda en el Consejo de Seguridad Nacional.

Posse y Caputo asumen que será una larga marcha hasta definir el nuevo programa con el FMI. Y esa marcha comenzaría hoy, cuando Gopinath abra las puertas de sus despacho en el corazón político de Washington.

Nacionales

Javier Milei adelanta viaje a España: No verá autoridades, presentará su libro y dará apoyo a ultras de Vox

El Presidente centrará la agenda en asuntos personales y partidarios antes que en cuestiones institucionales. Esquiva a Pedro Sánchez y al Rey Felipe VI.

Publicado

el

El Presidente centrará la agenda en asuntos personales y partidarios antes que en cuestiones institucionales. Esquiva a Pedro Sánchez y al Rey Felipe VI.

El presidente Javier Milei decidió suspender la reunión de Gabinete prevista para hoy y dedicar su jornada a ultimar detalles del viaje a España que emprenderá por la tarde. Junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Presidente volverá a concentrar su gira en asuntos personales y partidarios antes que en una agenda institucional.

En ese sentido, Milei no verá al presidente del gobierno españolPedro Sánchez (tras la polémica con críticas cruzadas que generó enconos diplomáticos) ni al Rey Felipe VI. En cambio, aparece en la agenda la presentación de su libro “El camino del libertario” el viernes en el auditorio del diario La Razón en Madrid (parte del Grupo Planeta que editó la obra) y un encuentro el sábado con el diputado y presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, así como una cumbre el domingo de ese mismo espacio.

El mandatario partirá hoy en el ARG 01, a las 15.30, rumbo Madrid. Gran parte de su Gabinete está en el exterior: Nicolás Posse (Jefe de Gabinete) y Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) en Washington, y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) en Viena. Por eso, el jefe de Estado optó, al igual que el pasado martes, por postergar la habitual reunión con sus principales colaboradores.

La cumbre de Vox se realizará en Madrid el 18 y 19 de mayo, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo, y en el evento, el férreo opositor y su aliado internacional, Santiago Abascal, y los candidatos del partido presentarán su programa para los comicios que se llevarán a cabo en junio.

Asimismo, la convención «Europa Viva 24» reunirá a militantes, dirigentes, diputados y simpatizantes del partido español como también a distintas personalidades internacionales invitadas. En esta oportunidad, se celebrará en el palacio de Vistalegre y se esperan más de 10.000 asistentes. Allí, Milei dará un discurso el domingo, última actividad en agenda antes de emprender el viaje de retorno a Buenos Aires, donde espera aterrizar el lunes.

Camino libertario

Milei aprovechará la visita para presentar su libro «El camino del Libertario», en la sede del Diario La Razón, con la presencia del economista y autor del prólogo, Juan Ramón Rallo; el director del medio, Francisco Marhuenda y el titular de la Editorial de Deusto, Roger Domingo. También está previsto que se reúna con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch.

Otra actividad prevista en España será el sábado por la mañana, acaso el único punto del viaje del Presidente que tiene un viso de institucionalidad para los intereses del país. Será una reunión con CEOs de empresas españolas junto a Karina Milei, y el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez.

Por otra parte, semanas atrás, el mandatario argentino confirmó en la red social X que iba a participar de esta cumbre y Abascal le respondió: «Será un placer y un orgullo recibirte de nuevo en el Europa Viva 24, querido Javier Milei».

El estrecho lazo entre ambos quedó de manifiesto en gestos como cuando el presidente de Vox participó de la investidura de Milei el 10 de diciembre y semanas más tarde, en enero de este año, el líder de La Libertad Avanza grabó un mensaje que Abascal reprodujo al renovar por cuatro años la conducción del partido.

Continue Reading

Lo más visto