Contáctate con nosotros

Nacionales

Santa Fe autoriza la emisión de títulos por hasta $50 mil millones para blindar obra pública

A través de un decreto, el gobernador Maximiliano Pullaro busca obtener financiamiento para sortear la motosierra de Nación.

Publicado

el

A través de un decreto, el gobernador Maximiliano Pullaro busca obtener financiamiento para sortear la motosierra de Nación. Los fondos serán para rutas y caminos.

El Gobierno de Santa Fe creó un programa de Emisión de títulos de Deuda por hasta un valor nominal de $50 mil millones (o su equivalente en moneda extranjera) con el objetivo de sortear la motosierra de Nación y reactivar obras públicas en la provincia.

A través de un decreto que lleva las firmas del gobernador Maximiliano Pullaro, el distrito autorizó la emisión de títulos «con destino a la ejecución de las obras de Infraestructura vial para logística de exportaciones de Santa Fe para el Ejercicio 2024».

El documento, al que tuvo acceso Ámbito, faculta al ministro de Economía local, Pablo Olivares a «efectuar todas las gestiones y seleccionar, aprobar, suscribir convenios y/o contratos y efectuar todas las acciones que resulten necesarias para la instrumentación del presente decreto, suscribir y realizar el depósito de los certificados globales de los Títulos».

También le permite solicitar su listado y/o negociación en uno o varios mercados autorizados en la República Argentina y a realizar las tareas necesarias para la emisión, registro y pago de los Títulos de Deuda que se emitan en el marco de lo dispuesto por el decreto.

Entre los considerandos, el texto aclara que el «Programa de Emisión de Títulos de Deuda está destinado a financiar una serie de obras de infraestructura claves para la región, diseñadas para impulsar el desarrollo económico y mejorar la conectividad».

Acto seguido, destaca el acceso a los puertos de Timbúes; la intersección de la Ruta Provincial N° 91 con la Ruta Nacional N° 11; el Camino del Mozo; el Camino de la Cremería – Ruta Provincial N° 25S -; y el tercer carril de la Autopista Provincial Santa Fe – Rosario.

«Estas obras estratégicas no sólo prometen facilitar el flujo de bienes y personas, sino que también serán un impulso central para la actividad comercial y el crecimiento regional», indica el decreto.

Blindaje contra la motosierra

A la vez, el documento señala que los Títulos de Deuda podrán estar denominados y ser pagados en pesos, dólares estadounidenses o cualquier otra moneda según se especifique en la Resolución del Ministerio de Economía que oportunamente disponga la emisión de los mismos.

En ese sentido, se destaca que se podrán emitir Títulos de Deuda a su valor nominal, con descuento o con prima sobre su valor nominal.

La fecha de emisión de los mismos será hasta el 31 de diciembre de 2024, mientras que podrán tener fecha de vencimiento de entre 12 meses y hasta 120 meses desde su fecha de emisión según especifique el Palacio de Hacienda local.

De esta manera, la administración del radical Maximiliano Pullaro busca sortear el paso de la motosierra nacional sobre la obra pública y dinamizar uno de los sectores más afectados por la gestión libertaria.

Nacionales

La motosierra pasó en abril por el gasto social, las provincias y la obra pública

El rubro más importante, las prestaciones sociales, tuvo un incremento nominal del 221% respecto de igual mes del 2023, pero con una inflación transcurrida del 289% durante el período.

Publicado

el

El rubro más importante, las prestaciones sociales, tuvo un incremento nominal del 221% respecto de igual mes del 2023, pero con una inflación transcurrida del 289% durante el período.

A pesar de que luego de marzo comenzó a haber una mayor ejecución presupuestaria, el Gobierno mantuvo la motosierra sobre el gasto primario. El mes pasado se consumieron $6,5 billones, con un incremento nominal de 197% y una caída real de algo más del 24%.

El principal rubro del mismo, que son las prestaciones sociales, alcanzaron los $3,85 billones, lo que implicó un crecimiento nominal del 221,5% respecto de igual período del año pasado. Esto marcaría una caída real de más del 25%. Hya que recordar que, de acuerdo con el INDEC, la inflación transcurrida en los últimos 12 meses fue de 289,4%.

Por otro lado, el rubro gastos de funcionamiento registró erogaciones por algo más de $1 billón, con un incremento nominal de $220,1%, mientras que el tercer capítulo de mayor importancia, los subsidios económicos, tuvieron gastos por $952.583 millones, una cifra que es superior nominalmente en 220,1%.

En cuarto lugar. aparecen las transferencias a las universidades, en un mes donde hubo una crisis y denuncias de retiro del financiamiento a la educación superior. El Gobierno destinó $215.956 millones, lo que marcó un incremento nominal de sólo el 182%, y resultó ser uno de los más impactados por el recorte.

Continue Reading

Lo más visto